Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con...
- Autores:
-
Cárdenas García , Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13769
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769
- Palabra clave:
- Desarraigo
Desplazamiento forzado
Reconstrucción del tejido social
Saberes
Desenraizamento
Uprooting
Forced displacement
Reconstruction of the social fabric
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fb1edc7d105e5cb4a69d1fe599bdd3c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13769 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Up to the Root: Pedagogy for the Reconstruction of the Social Fabric of Families Victims of Uprooting. |
title |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
spellingShingle |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Desarraigo Desplazamiento forzado Reconstrucción del tejido social Saberes Desenraizamento Uprooting Forced displacement Reconstruction of the social fabric |
title_short |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
title_full |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
title_fullStr |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
title_full_unstemmed |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
title_sort |
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas García , Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas García , Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarraigo Desplazamiento forzado Reconstrucción del tejido social Saberes Desenraizamento |
topic |
Desarraigo Desplazamiento forzado Reconstrucción del tejido social Saberes Desenraizamento Uprooting Forced displacement Reconstruction of the social fabric |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Uprooting Forced displacement Reconstruction of the social fabric |
description |
En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento forzado. A partir del trabajo realizado por las maestras se analizó categorías como desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico y género. Se mostró cómo ellas transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de la crianza ejercida en medio de la guerra. Para ello utilizaron herramientas pedagógicas como la escucha y el diálogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron el desarrollo integral de los niños y niñas, y la constr n de su identidad. En conclusión, la investigación permitió caracterizar el trabajo de las maestras en espacios no convencionales, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para el posconflicto, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325 10.17227/nyn.vol6.num45-8325 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num45-8325 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325/7530 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Edi-torial Norma. Castaño, B. (2004). A propósito de los psicosocial y el despla-zamiento. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado y di-námicas de guerra. Exclusión y desarraigo (pp. 187-195). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Centro Nacional de Memoria Histórica, cnMh (2015). Una na-ción desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, cnMh – uAriv. Cerda, H. (1996). Educación preescolar, historia legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio. Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investi-gación social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/me-todologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-so-cial-piergiorgio-corbetta.pdf Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño meto-dológico. Psykhe, 17(1), 29-39 Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etno-gráfica en educación. México: Trillas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/202652027/La-investigacion-cualitativa-etnografica-martinez. Osorio Pérez, F.E. (2004). Recomenzar vidas, redefinir identi-dades. Algunas reflexiones entorno de la recomposición identitaria en medio de la guerra y el desplazamiento forzado. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado. Diná-micas de guerra exclusión y desarraigo (pp. 175-186). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156615585792 |
spelling |
Cárdenas García , Marcela2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832510.17227/nyn.vol6.num45-83252619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento forzado. A partir del trabajo realizado por las maestras se analizó categorías como desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico y género. Se mostró cómo ellas transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de la crianza ejercida en medio de la guerra. Para ello utilizaron herramientas pedagógicas como la escucha y el diálogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron el desarrollo integral de los niños y niñas, y la constr n de su identidad. En conclusión, la investigación permitió caracterizar el trabajo de las maestras en espacios no convencionales, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para el posconflicto, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8325The following article intends to make visible the findings and conclusions of a research project, in the peripheral zone of the Usaquén locality in Bogotá, with a group of three early childhood teachers who are part of the Family Environment modality and who work with families in forced displacement condition.The work of the teachers carried out within the homes of these families was analyzed through categories such as forced displacement, uprooting, pedagogical knowledge among others, showing how the teachers transformed their pedagogical practice initially oriented to strengthening the integral development of children, towards the reconstruction of the social fabric of upbringing in the midst of war. For this they used pedagogical tools such as listening and close dialogue, photography, music, the exchange of objects, which not only helped to heal the wounds caused by the war in the women of this territory, but also strengthened the integral development of children and the construction of their identity.Therefore the research allowed to characterize the work of the teachers in unconventional spaces, to visualize their difficulties, challenges and knowledge built to undertake this work and to make a contribution for the construction of a pedagogy for the post-conflict, which responds to the needs of an upbringing marked by war.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325/7530Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Edi-torial Norma.Castaño, B. (2004). A propósito de los psicosocial y el despla-zamiento. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado y di-námicas de guerra. Exclusión y desarraigo (pp. 187-195). Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaCentro Nacional de Memoria Histórica, cnMh (2015). Una na-ción desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, cnMh – uAriv.Cerda, H. (1996). Educación preescolar, historia legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio.Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investi-gación social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/me-todologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-so-cial-piergiorgio-corbetta.pdfCornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño meto-dológico. Psykhe, 17(1), 29-39Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etno-gráfica en educación. México: Trillas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/202652027/La-investigacion-cualitativa-etnografica-martinez.Osorio Pérez, F.E. (2004). Recomenzar vidas, redefinir identi-dades. Algunas reflexiones entorno de la recomposición identitaria en medio de la guerra y el desplazamiento forzado. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado. Diná-micas de guerra exclusión y desarraigo (pp. 175-186). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralDesarraigoDesplazamiento forzadoReconstrucción del tejido socialSaberesDesenraizamentoUprootingForced displacementReconstruction of the social fabricHasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.Up to the Root: Pedagogy for the Reconstruction of the Social Fabric of Families Victims of Uprooting.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137692024-01-19 13:02:43.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |