Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.

En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con...

Full description

Autores:
Cárdenas García , Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13769
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769
Palabra clave:
Desarraigo
Desplazamiento forzado
Reconstrucción del tejido social
Saberes
Desenraizamento
Uprooting
Forced displacement
Reconstruction of the social fabric
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fb1edc7d105e5cb4a69d1fe599bdd3c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13769
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Up to the Root: Pedagogy for the Reconstruction of the Social Fabric of Families Victims of Uprooting.
title Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
spellingShingle Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
Desarraigo
Desplazamiento forzado
Reconstrucción del tejido social
Saberes
Desenraizamento
Uprooting
Forced displacement
Reconstruction of the social fabric
title_short Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
title_full Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
title_fullStr Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
title_full_unstemmed Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
title_sort Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas García , Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas García , Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarraigo
Desplazamiento forzado
Reconstrucción del tejido social
Saberes
Desenraizamento
topic Desarraigo
Desplazamiento forzado
Reconstrucción del tejido social
Saberes
Desenraizamento
Uprooting
Forced displacement
Reconstruction of the social fabric
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Uprooting
Forced displacement
Reconstruction of the social fabric
description En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento forzado. A partir del trabajo realizado por las maestras se analizó categorías como desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico y género. Se mostró cómo ellas transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de la crianza ejercida en medio de la guerra. Para ello utilizaron herramientas pedagógicas como la escucha y el diálogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron el desarrollo integral de los niños y niñas, y la constr n de su identidad. En conclusión, la investigación permitió caracterizar el trabajo de las maestras en espacios no convencionales, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para el posconflicto, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325
10.17227/nyn.vol6.num45-8325
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-8325
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325/7530
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Edi-torial Norma.
Castaño, B. (2004). A propósito de los psicosocial y el despla-zamiento. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado y di-námicas de guerra. Exclusión y desarraigo (pp. 187-195). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Centro Nacional de Memoria Histórica, cnMh (2015). Una na-ción desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, cnMh – uAriv.
Cerda, H. (1996). Educación preescolar, historia legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investi-gación social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/me-todologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-so-cial-piergiorgio-corbetta.pdf
Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño meto-dológico. Psykhe, 17(1), 29-39
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etno-gráfica en educación. México: Trillas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/202652027/La-investigacion-cualitativa-etnografica-martinez.
Osorio Pérez, F.E. (2004). Recomenzar vidas, redefinir identi-dades. Algunas reflexiones entorno de la recomposición identitaria en medio de la guerra y el desplazamiento forzado. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado. Diná-micas de guerra exclusión y desarraigo (pp. 175-186). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156615585792
spelling Cárdenas García , Marcela2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832510.17227/nyn.vol6.num45-83252619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13769En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento forzado. A partir del trabajo realizado por las maestras se analizó categorías como desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico y género. Se mostró cómo ellas transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de la crianza ejercida en medio de la guerra. Para ello utilizaron herramientas pedagógicas como la escucha y el diálogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron el desarrollo integral de los niños y niñas, y la constr n de su identidad. En conclusión, la investigación permitió caracterizar el trabajo de las maestras en espacios no convencionales, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para el posconflicto, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8325The following article intends to make visible the findings and conclusions of a research project, in the peripheral zone of the Usaquén locality in Bogotá, with a group of three early childhood teachers who are part of the Family Environment modality and who work with families in forced displacement condition.The work of the teachers carried out within the homes of these families was analyzed through categories such as forced displacement, uprooting, pedagogical knowledge among others, showing how the teachers transformed their pedagogical practice initially oriented to strengthening the integral development of children, towards the reconstruction of the social fabric of upbringing in the midst of war. For this they used pedagogical tools such as listening and close dialogue, photography, music, the exchange of objects, which not only helped to heal the wounds caused by the war in the women of this territory, but also strengthened the integral development of children and the construction of their identity.Therefore the research allowed to characterize the work of the teachers in unconventional spaces, to visualize their difficulties, challenges and knowledge built to undertake this work and to make a contribution for the construction of a pedagogy for the post-conflict, which responds to the needs of an upbringing marked by war.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325/7530Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Edi-torial Norma.Castaño, B. (2004). A propósito de los psicosocial y el despla-zamiento. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado y di-námicas de guerra. Exclusión y desarraigo (pp. 187-195). Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaCentro Nacional de Memoria Histórica, cnMh (2015). Una na-ción desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, cnMh – uAriv.Cerda, H. (1996). Educación preescolar, historia legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio.Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investi-gación social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/me-todologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-so-cial-piergiorgio-corbetta.pdfCornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño meto-dológico. Psykhe, 17(1), 29-39Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etno-gráfica en educación. México: Trillas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/202652027/La-investigacion-cualitativa-etnografica-martinez.Osorio Pérez, F.E. (2004). Recomenzar vidas, redefinir identi-dades. Algunas reflexiones entorno de la recomposición identitaria en medio de la guerra y el desplazamiento forzado. En M.N. Bello, Desplazamiento forzado. Diná-micas de guerra exclusión y desarraigo (pp. 175-186). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralDesarraigoDesplazamiento forzadoReconstrucción del tejido socialSaberesDesenraizamentoUprootingForced displacementReconstruction of the social fabricHasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.Up to the Root: Pedagogy for the Reconstruction of the Social Fabric of Families Victims of Uprooting.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137692024-01-19 13:02:43.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co