La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Univers...
- Autores:
-
Cortez Ruiz, Leonardo Andrés
Latorre Beltrán, Nubia Pilar
Hernández Barbosa, Rubinsten
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4274
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274
- Palabra clave:
- Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
History of science
DNA
Science education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fb1801247caf87c6a62e8b8b33ef545e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4274 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
DNA teaching from a historical perspective. Scientific and social tensions. |
title |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
spellingShingle |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. Historia de las ciencias ADN Enseñanza de las ciencias History of science DNA Science education |
title_short |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
title_full |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
title_fullStr |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
title_sort |
La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortez Ruiz, Leonardo Andrés Latorre Beltrán, Nubia Pilar Hernández Barbosa, Rubinsten |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortez Ruiz, Leonardo Andrés Latorre Beltrán, Nubia Pilar Hernández Barbosa, Rubinsten |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de las ciencias ADN Enseñanza de las ciencias |
topic |
Historia de las ciencias ADN Enseñanza de las ciencias History of science DNA Science education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of science DNA Science education |
description |
Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428/2971 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Betancur Flores, P. A. (2008). La Incidencia de la Historia y la Epistemología en la Enseñanza del Concepto de ADN. Bugallo Rodríguez, A. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 379-385. Gagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296. Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La Historia de las Ciencias una herramienta para la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias , IV(3), 253-258. Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un modelo de Enseñanza/Aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, XI(2), 297-212. Hernández, R. (2011). El diseño de una unidad didáctica: un ejercicio docente de continua reflexión. Colombia Entre Comillas, 81-92. Izquierdo, M. (Abril de 1996). Relación entre la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias. Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experiemntales, III(8), 7-21. Matthews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. Enseñanza de las Ciencias, XII(2), 255-277. Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil. Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil. Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: Mejora de la Imagen de la Ciencia y Desarrollo de Actitudes Positvas. Enseñanza de las Ciencias, XIX(1), 151-162. Vazquez, A. Acevedo, J. Manassero,M & Acero, P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de las ciencias. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología. No 4. 2001. Pág. 135-176. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 120.128 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884681031680 |
spelling |
Cortez Ruiz, Leonardo AndrésLatorre Beltrán, Nubia PilarHernández Barbosa, Rubinsten2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/342810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.1282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3428This work shows the advances of a qualitative research, having as a central axis the use of history of science in the teaching of DNA structure and that is currently in development in the Master in Science Education of the Fundación Universidad Autónoma de Colombia. The target population of study is students of secondary education colleges El Cortijo-Vianey IED and El Porvenir IED, linked to public sector capital district. The main objective of this work is to provide elements that facilitate the teaching of DNA structure through a historical approach, showing the humanity of science and its impact, with the intention of bringing the classroom didactic transposition process that promotes a more humane versatile, flexible science, that against of prioritize concepts analysis, generates reflection spaces in favor of construction of critical thinking about one of the scientists episodes generated that marked the history of science and biology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428/2971Betancur Flores, P. A. (2008). La Incidencia de la Historia y la Epistemología en la Enseñanza del Concepto de ADN.Bugallo Rodríguez, A. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 379-385.Gagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La Historia de las Ciencias una herramienta para la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias , IV(3), 253-258.Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un modelo de Enseñanza/Aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, XI(2), 297-212.Hernández, R. (2011). El diseño de una unidad didáctica: un ejercicio docente de continua reflexión. Colombia Entre Comillas, 81-92.Izquierdo, M. (Abril de 1996). Relación entre la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias. Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experiemntales, III(8), 7-21.Matthews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. Enseñanza de las Ciencias, XII(2), 255-277.Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: Mejora de la Imagen de la Ciencia y Desarrollo de Actitudes Positvas. Enseñanza de las Ciencias, XIX(1), 151-162.Vazquez, A. Acevedo, J. Manassero,M & Acero, P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de las ciencias. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología. No 4. 2001. Pág. 135-176.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 120.1282027-1034Historia de las cienciasADNEnseñanza de las cienciasHistory of scienceDNAScience educationLa enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.DNA teaching from a historical perspective. Scientific and social tensions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42742024-01-19 14:49:07.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |