La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.

Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Univers...

Full description

Autores:
Cortez Ruiz, Leonardo Andrés
Latorre Beltrán, Nubia Pilar
Hernández Barbosa, Rubinsten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4274
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274
Palabra clave:
Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
History of science
DNA
Science education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fb1801247caf87c6a62e8b8b33ef545e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4274
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv DNA teaching from a historical perspective. Scientific and social tensions.
title La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
spellingShingle La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
History of science
DNA
Science education
title_short La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
title_full La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
title_fullStr La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
title_full_unstemmed La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
title_sort La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
dc.creator.fl_str_mv Cortez Ruiz, Leonardo Andrés
Latorre Beltrán, Nubia Pilar
Hernández Barbosa, Rubinsten
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortez Ruiz, Leonardo Andrés
Latorre Beltrán, Nubia Pilar
Hernández Barbosa, Rubinsten
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
topic Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
History of science
DNA
Science education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of science
DNA
Science education
description Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.128
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428/2971
dc.relation.references.none.fl_str_mv Betancur Flores, P. A. (2008). La Incidencia de la Historia y la Epistemología en la Enseñanza del Concepto de ADN.
Bugallo Rodríguez, A. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 379-385.
Gagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.
Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La Historia de las Ciencias una herramienta para la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias , IV(3), 253-258.
Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un modelo de Enseñanza/Aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, XI(2), 297-212.
Hernández, R. (2011). El diseño de una unidad didáctica: un ejercicio docente de continua reflexión. Colombia Entre Comillas, 81-92.
Izquierdo, M. (Abril de 1996). Relación entre la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias. Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experiemntales, III(8), 7-21.
Matthews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. Enseñanza de las Ciencias, XII(2), 255-277.
Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.
Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.
Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: Mejora de la Imagen de la Ciencia y Desarrollo de Actitudes Positvas. Enseñanza de las Ciencias, XIX(1), 151-162.
Vazquez, A. Acevedo, J. Manassero,M & Acero, P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de las ciencias. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología. No 4. 2001. Pág. 135-176.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 120.128
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884681031680
spelling Cortez Ruiz, Leonardo AndrésLatorre Beltrán, Nubia PilarHernández Barbosa, Rubinsten2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/342810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia120.1282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3428This work shows the advances of a qualitative research, having as a central axis the use of history of science in the teaching of DNA structure and that is currently in development in the Master in Science Education of the Fundación Universidad Autónoma de Colombia. The target population of study is students of secondary education colleges El Cortijo-Vianey IED and El Porvenir IED, linked to public sector capital district. The main objective of this work is to provide elements that facilitate the teaching of DNA structure through a historical approach, showing the humanity of science and its impact, with the intention of bringing the classroom didactic transposition process that promotes a more humane versatile, flexible science, that against of prioritize concepts analysis, generates reflection spaces in favor of construction of critical thinking about one of the scientists episodes generated that marked the history of science and biology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428/2971Betancur Flores, P. A. (2008). La Incidencia de la Historia y la Epistemología en la Enseñanza del Concepto de ADN.Bugallo Rodríguez, A. (1995). La Didáctica de la Genética: Revisión Bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 379-385.Gagliardi, R. (1988). Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 291-296.Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La Historia de las Ciencias una herramienta para la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias , IV(3), 253-258.Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y la Filosofía de las Ciencias al Desarrollo de un modelo de Enseñanza/Aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, XI(2), 297-212.Hernández, R. (2011). El diseño de una unidad didáctica: un ejercicio docente de continua reflexión. Colombia Entre Comillas, 81-92.Izquierdo, M. (Abril de 1996). Relación entre la Historia y la Filosofía de la Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias. Revista Alambique: Didáctica de las Ciencias Experiemntales, III(8), 7-21.Matthews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. Enseñanza de las Ciencias, XII(2), 255-277.Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.Sanmartí, N. (2000). El Diseño de Unidades Didácticas. En F. Perales Palacios, & P. Cañal De León, Didáctica de las Ciencias Experimentales(págs. 239-265). Barcelona, Bacelona, España: Editorial Marfil.Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: Mejora de la Imagen de la Ciencia y Desarrollo de Actitudes Positvas. Enseñanza de las Ciencias, XIX(1), 151-162.Vazquez, A. Acevedo, J. Manassero,M & Acero, P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de las ciencias. Revista Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología. No 4. 2001. Pág. 135-176.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 120.1282027-1034Historia de las cienciasADNEnseñanza de las cienciasHistory of scienceDNAScience educationLa enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.DNA teaching from a historical perspective. Scientific and social tensions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42742024-01-19 14:49:07.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co