La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.
Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Univers...
- Autores:
-
Cortez Ruiz, Leonardo Andrés
Latorre Beltrán, Nubia Pilar
Hernández Barbosa, Rubinsten
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4274
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274
- Palabra clave:
- Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
History of science
DNA
Science education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología. |
---|