La enseñanza del ADN desde una mirada histórica. Tensiones científicas y sociales.

Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Univers...

Full description

Autores:
Cortez Ruiz, Leonardo Andrés
Latorre Beltrán, Nubia Pilar
Hernández Barbosa, Rubinsten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4274
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4274
Palabra clave:
Historia de las ciencias
ADN
Enseñanza de las ciencias
History of science
DNA
Science education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo corresponde a los avances de una investigación cualitativa, que tiene como eje central el uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la estructura del ADN y que se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma deColombia. El proyecto se desarrolla con estudiantes de dos instituciones de la Secretaría de Educación Distrital. El objetivo es proporcionar elementos que faciliten la enseñanza de la estructura del ADN a través de un enfoque histórico, evidenciando el carácter humano de la ciencia y su impacto, con la intensión de llevar al aula un proceso de transposición didáctica que promueva una ciencia versátil, flexible y más humana, en la que más allá de priorizar conceptos, se generen espacios de análisis y reflexión que favorezcan la construcción de pensamiento crítico frente a uno de los episodios científicos que marcaron la historia de la ciencia y particularmente de la biología.