Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
Según el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimon...
- Autores:
-
Mesa Jiménez, Natalia
Rave Delgado, Leidy Johana
Angulo Delgado, Fanny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14992
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fb16296aed3236047b043a1202162378 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14992 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learn to teach sciences linking museum like scientific patrimony. |
title |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
spellingShingle |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
title_short |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
title_full |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
title_fullStr |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
title_full_unstemmed |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
title_sort |
Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Jiménez, Natalia Rave Delgado, Leidy Johana Angulo Delgado, Fanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Jiménez, Natalia Rave Delgado, Leidy Johana Angulo Delgado, Fanny |
description |
Según el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio. Apoyados en esta definición, y considerándolos además como patrimonio científico, los museos como recurso didáctico pueden ser un buen contexto para potenciar el aprendizaje en varias disciplinas del conocimiento. A partir de los años 80’s los museos se han convertido en instituciones claves para promover la cultura, apareciendo como lugares mucho más abiertos y accesibles a diversos tipos de público, trasformándose, por ejemplo, en sitios donde los niños y jóvenes pueden jugar y aprender. Tal y como lo plantean Pérez y otros (1998) los museos pueden dar respuesta a una gama variada de aspectos educativos entre los que se destacan el museo como lugar de aprendizaje, como vehículo de comunicación y como centro social. Centrados en el primer aspecto, se destaca el papel del museo como posibilitador de experiencias y vivencias de aprendizaje que, generalmente, no se ofrecen en la enseñanza escolar, además de la importancia que este lugar marca en cuanto a entorno de aprendizaje, pues el hecho de que los estudiantes deambulen entre objetos no habituales en su contexto escolar despierta nuevas sensaciones, por lo cual se considera que los museos posibilitan la imaginación, potencian la observación, desarrollan el pensamiento y promueven la motivación (componente decisivo del proceso de aprendizaje) . |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399 10.17227/ted.num0-399 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num0-399 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399/399 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GUISASOLA, J. SOLBES, J. BARRAGUÉS J. MORENO, A. MORENTIN, M. (2007) Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 4, Nº 1, pp. 2 – 20 GUISASOLA, J.; AZCONA R.; ETXANIZ M.; MUJIKA E. y MORENTIN M. (2005) Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 19-32 JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid. JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid. JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167318401024 |
spelling |
Mesa Jiménez, NataliaRave Delgado, Leidy JohanaAngulo Delgado, Fanny2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2007-10-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/39910.17227/ted.num0-3992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992Según el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio. Apoyados en esta definición, y considerándolos además como patrimonio científico, los museos como recurso didáctico pueden ser un buen contexto para potenciar el aprendizaje en varias disciplinas del conocimiento. A partir de los años 80’s los museos se han convertido en instituciones claves para promover la cultura, apareciendo como lugares mucho más abiertos y accesibles a diversos tipos de público, trasformándose, por ejemplo, en sitios donde los niños y jóvenes pueden jugar y aprender. Tal y como lo plantean Pérez y otros (1998) los museos pueden dar respuesta a una gama variada de aspectos educativos entre los que se destacan el museo como lugar de aprendizaje, como vehículo de comunicación y como centro social. Centrados en el primer aspecto, se destaca el papel del museo como posibilitador de experiencias y vivencias de aprendizaje que, generalmente, no se ofrecen en la enseñanza escolar, además de la importancia que este lugar marca en cuanto a entorno de aprendizaje, pues el hecho de que los estudiantes deambulen entre objetos no habituales en su contexto escolar despierta nuevas sensaciones, por lo cual se considera que los museos posibilitan la imaginación, potencian la observación, desarrollan el pensamiento y promueven la motivación (componente decisivo del proceso de aprendizaje) .Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/399application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399/399GUISASOLA, J. SOLBES, J. BARRAGUÉS J. MORENO, A. MORENTIN, M. (2007) Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 4, Nº 1, pp. 2 – 20GUISASOLA, J.; AZCONA R.; ETXANIZ M.; MUJIKA E. y MORENTIN M. (2005) Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 19-32JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.Learn to teach sciences linking museum like scientific patrimony.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149922024-03-07 15:51:52.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |