Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.

Según el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimon...

Full description

Autores:
Mesa Jiménez, Natalia
Rave Delgado, Leidy Johana
Angulo Delgado, Fanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14992
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fb16296aed3236047b043a1202162378
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14992
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learn to teach sciences linking museum like scientific patrimony.
title Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
spellingShingle Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
title_short Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
title_full Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
title_fullStr Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
title_full_unstemmed Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
title_sort Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.
dc.creator.fl_str_mv Mesa Jiménez, Natalia
Rave Delgado, Leidy Johana
Angulo Delgado, Fanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa Jiménez, Natalia
Rave Delgado, Leidy Johana
Angulo Delgado, Fanny
description Según el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio. Apoyados en esta definición, y considerándolos además como patrimonio científico, los museos como recurso didáctico pueden ser un buen contexto para potenciar el aprendizaje en varias disciplinas del conocimiento. A partir de los años 80’s los museos se han convertido en instituciones claves para promover la cultura, apareciendo como lugares mucho más abiertos y accesibles a diversos tipos de público, trasformándose, por ejemplo, en sitios donde los niños y jóvenes pueden jugar y aprender. Tal y como lo plantean Pérez y otros (1998) los museos pueden dar respuesta a una gama variada de aspectos educativos entre los que se destacan el museo como lugar de aprendizaje, como vehículo de comunicación y como centro social. Centrados en el primer aspecto, se destaca el papel del museo como posibilitador de experiencias y vivencias de aprendizaje que, generalmente, no se ofrecen en la enseñanza escolar, además de la importancia que este lugar marca en cuanto a entorno de aprendizaje, pues el hecho de que los estudiantes deambulen entre objetos no habituales en su contexto escolar despierta nuevas sensaciones, por lo cual se considera que los museos posibilitan la imaginación, potencian la observación, desarrollan el pensamiento y promueven la motivación (componente decisivo del proceso de aprendizaje) .
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399
10.17227/ted.num0-399
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992
identifier_str_mv 10.17227/ted.num0-399
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399/399
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GUISASOLA, J. SOLBES, J. BARRAGUÉS J. MORENO, A. MORENTIN, M. (2007) Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 4, Nº 1, pp. 2 – 20
GUISASOLA, J.; AZCONA R.; ETXANIZ M.; MUJIKA E. y MORENTIN M. (2005) Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 19-32
JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.
JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.
JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167318401024
spelling Mesa Jiménez, NataliaRave Delgado, Leidy JohanaAngulo Delgado, Fanny2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2007-10-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/39910.17227/ted.num0-3992323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14992Según el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio. Apoyados en esta definición, y considerándolos además como patrimonio científico, los museos como recurso didáctico pueden ser un buen contexto para potenciar el aprendizaje en varias disciplinas del conocimiento. A partir de los años 80’s los museos se han convertido en instituciones claves para promover la cultura, apareciendo como lugares mucho más abiertos y accesibles a diversos tipos de público, trasformándose, por ejemplo, en sitios donde los niños y jóvenes pueden jugar y aprender. Tal y como lo plantean Pérez y otros (1998) los museos pueden dar respuesta a una gama variada de aspectos educativos entre los que se destacan el museo como lugar de aprendizaje, como vehículo de comunicación y como centro social. Centrados en el primer aspecto, se destaca el papel del museo como posibilitador de experiencias y vivencias de aprendizaje que, generalmente, no se ofrecen en la enseñanza escolar, además de la importancia que este lugar marca en cuanto a entorno de aprendizaje, pues el hecho de que los estudiantes deambulen entre objetos no habituales en su contexto escolar despierta nuevas sensaciones, por lo cual se considera que los museos posibilitan la imaginación, potencian la observación, desarrollan el pensamiento y promueven la motivación (componente decisivo del proceso de aprendizaje) .Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/399application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399/399GUISASOLA, J. SOLBES, J. BARRAGUÉS J. MORENO, A. MORENTIN, M. (2007) Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 4, Nº 1, pp. 2 – 20GUISASOLA, J.; AZCONA R.; ETXANIZ M.; MUJIKA E. y MORENTIN M. (2005) Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 19-32JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.JORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.Learn to teach sciences linking museum like scientific patrimony.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149922024-03-07 15:51:52.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co