Análisis descriptivo de la inducción electromagnética en el tubo de Lenz mediante el uso de una interfaz.

Se diseña y usa interfaz para el análisis de señales eléctricas, especialmente para describir y explicar el problema de la caída lenta de un imán dentro de un tubo de aluminio y cobre, el cual es debido al fenómeno de inducción electromagnética. Este trabajo de grado aborda tres áreas de interés par...

Full description

Autores:
Triana Arango, Freiman Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2031
Palabra clave:
Interfaz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Argumentación
Campo magnético
Inducción electromagnética
Aula inclusiva
Estudiantes sordos
Análisis de señales
Software
Imán
Bobinas
Instrumentación
Medición
Tubo de Lenz
Modelo electromagnético
Caída con fricción
Rights
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description Se diseña y usa interfaz para el análisis de señales eléctricas, especialmente para describir y explicar el problema de la caída lenta de un imán dentro de un tubo de aluminio y cobre, el cual es debido al fenómeno de inducción electromagnética. Este trabajo de grado aborda tres áreas de interés para estudiantes de física y de carreras a nes que involucren asignaturas referentes a las ondas, las señales eléctricas, circuitos, y electromagnetismo, estas tres áreas son: el análisis de señales mediante el uso las herramientas computacionales, los procesos de medición de señales eléctricas de baja potencia, y los experimentos discrepantes como herramienta para la comprensión de fenómenos físicos. El contenido general del texto va dirigido a desarrollar un método para mostrar la causa, razón de ser de la caída lenta de un imán dentro de un tubo, teniendo presente que los materiales usados en el tubo (aluminio y cobre) no presentan interacción de ningún tipo con el imán. La herramienta computacional es una interfaz desarrollada en el software Matlab. Esta interfaz permite captar las señales mediante el uso de conector Jack (plug de sonido), o bien importar archivos de audio. Las señales que son interpretadas por la interfaz pueden ser analizadas de forma manual u automática, realizando sobre ellas diferentes operaciones o funciones, tales como: limpieza o ltro digitales (limpieza o supresión de ruidos), análisis de picos (máximos y mínimos), determinación de numero de muestras de análisis, exportación de datos en archivos en plano. La interfaz ha sido creada en Matlab debido a que el mismo tiene una gran variedad de herramientas para el análisis y procesamiento de señales, el diseño es amigable y de fácil uso, debido a que involucra un cierto número de funciones, pero no tan extensas como un software.
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Este trabajo de grado aborda tres áreas de interés para estudiantes de física y de carreras a nes que involucren asignaturas referentes a las ondas, las señales eléctricas, circuitos, y electromagnetismo, estas tres áreas son: el análisis de señales mediante el uso las herramientas computacionales, los procesos de medición de señales eléctricas de baja potencia, y los experimentos discrepantes como herramienta para la comprensión de fenómenos físicos. El contenido general del texto va dirigido a desarrollar un método para mostrar la causa, razón de ser de la caída lenta de un imán dentro de un tubo, teniendo presente que los materiales usados en el tubo (aluminio y cobre) no presentan interacción de ningún tipo con el imán. La herramienta computacional es una interfaz desarrollada en el software Matlab. Esta interfaz permite captar las señales mediante el uso de conector Jack (plug de sonido), o bien importar archivos de audio. Las señales que son interpretadas por la interfaz pueden ser analizadas de forma manual u automática, realizando sobre ellas diferentes operaciones o funciones, tales como: limpieza o ltro digitales (limpieza o supresión de ruidos), análisis de picos (máximos y mínimos), determinación de numero de muestras de análisis, exportación de datos en archivos en plano. La interfaz ha sido creada en Matlab debido a que el mismo tiene una gran variedad de herramientas para el análisis y procesamiento de señales, el diseño es amigable y de fácil uso, debido a que involucra un cierto número de funciones, pero no tan extensas como un software.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T19:47:59Z No. of bitstreams: 1 TE-19244.pdf: 1658761 bytes, checksum: 7e86ca492e99444dc71df5b33d5c63fd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:51:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19244.pdf: 1658761 bytes, checksum: 7e86ca492e99444dc71df5b33d5c63fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:51:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19244.pdf: 1658761 bytes, checksum: 7e86ca492e99444dc71df5b33d5c63fd (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). 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(2003). Elementos de electromagnetismo. Mexico: Oxford University Press Mexico S.A. de C.VHayt, W. (1991). Teoría Electromagnética. Mexico: McGRAW HILL INTERAMERICANA S.A. de C.VLandau, L. D. & Lifshitz, E. M. (1981). Electrodinámica de los Medios Continuos. España: Editorial Reverté. S.A.Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, J. & Tarazona, L.. (2006). El experimento en la enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física.Malagón, J., Ayala, M. & Sandoval, S.. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Centro de investigaciones Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.Malagón, J., Ayala, M. & Sandoval, S.. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Centro de investigaciones Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.Gonzales, O. & Yate, R. (1997). Adquisición de señales análogas por computador. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Alonso A. & Castillo, J. (2000). Diseño y construcción de un equipo digital para la adquisición de datos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Espinel, X. & Guerreo, G. (1992). Construcción de una interface análogo-digital. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Facultad de Ciencia y Tecnología. (2014). Objetivos, Misión y Visión. Recuperado el 15 de 9 de 2014, de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=141&idh=355Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez: OMcGRAW HILL.Física con ordenador. Curso interactivo de físcia en internet. (2008). La espira. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de: http://www.sc.ehu.es/sbweb/ sica/elecmagnet/campo_magnetico/espira/espira.htmlFísica con ordenador. Curso interactivo de físcia en internet. (2008). Movimiento de un imán en un tubo metálico vertical. 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New York: OXPORD UNIVERSITY PRESSORIGINALTE-19244.pdfapplication/pdf1658761http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2031/1/TE-19244.pdf7e86ca492e99444dc71df5b33d5c63fdMD51THUMBNAILTE-19244.pdf.jpgTE-19244.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6654http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2031/2/TE-19244.pdf.jpg7584a0ed8de713d3fd1c29d0266907f6MD5220.500.12209/2031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20312021-08-20 12:02:34.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co