Etnografia y política educativa.

El objeto de esta intervención es el de tratar de dar respuesta, aunque de manera muy sintética, a la pregunta: ¿Qué puede aportar la investigación educativa orientada por una perspectiva etnográfica a los procesos de formulación e implementación de política educativa? Con ese propósito, la exposici...

Full description

Autores:
Zubieta V., Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1982
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8610
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8610
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El objeto de esta intervención es el de tratar de dar respuesta, aunque de manera muy sintética, a la pregunta: ¿Qué puede aportar la investigación educativa orientada por una perspectiva etnográfica a los procesos de formulación e implementación de política educativa? Con ese propósito, la exposición se desarrollará en el siguiente orden:1. Se hará una rápida consideración de lo que se ha entendido y se entiende por investigación etnográfica en educación de sus antecedentes a nivel internacional y de las experiencias que al respecto se adelantan en el país.2. En segundo lugar, se procurará establecer una comparación entre otras perspectivas investigativas muy generalizadas en nuestro medio y en el campo educativo, y la perspectiva etnográfica, en términos de las conceptualizaciones teóricas que manejan, los métodos y técnicas que emplean, la naturaleza y la utilidad de la información que proporcionan y el tipo de problemas que permiten plantear y resolver.3. Se intentará, por último, precisar la participación que tiene o que puede llegar a tener la investigación etnográfica en los procesos de determinación de política y de toma de decisiones para el sector educativo colombiano.