Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.

Trabajo de grado, investiga como proponer un espacio pedagógico de Práctica teatral con adolescentes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Organización Pro Niñez Indefensa – OPNI.Parte de las categorías espacio pedagógico, práctica teatral y mujer adolescente OPN...

Full description

Autores:
Jurado Peña, Mauren Adela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1197
Palabra clave:
Espacio Pedagógico
Expresión corporal
Mujer adolescente
Práctica teatral
Holística
Culturas urbanas
Culturas juveniles
Artes escénicas
Teatro juvenil
Educación de la mujer
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fae818e97ba612ab8601c8e531f63953
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1197
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
title Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
spellingShingle Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
Espacio Pedagógico
Expresión corporal
Mujer adolescente
Práctica teatral
Holística
Culturas urbanas
Culturas juveniles
Artes escénicas
Teatro juvenil
Educación de la mujer
title_short Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
title_full Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
title_fullStr Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
title_full_unstemmed Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
title_sort Expresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.
dc.creator.fl_str_mv Jurado Peña, Mauren Adela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Toledo Aranda, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Peña, Mauren Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio Pedagógico
Expresión corporal
Mujer adolescente
Práctica teatral
Holística
Culturas urbanas
Culturas juveniles
topic Espacio Pedagógico
Expresión corporal
Mujer adolescente
Práctica teatral
Holística
Culturas urbanas
Culturas juveniles
Artes escénicas
Teatro juvenil
Educación de la mujer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Teatro juvenil
Educación de la mujer
description Trabajo de grado, investiga como proponer un espacio pedagógico de Práctica teatral con adolescentes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Organización Pro Niñez Indefensa – OPNI.Parte de las categorías espacio pedagógico, práctica teatral y mujer adolescente OPNI para la propuesta formativa con unos contenidos desde la práctica teatral.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T20:32:51Z
2017-12-12T21:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T20:32:51Z
2017-12-12T21:44:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11546
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1197
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11546
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AA. VV. (1990). La ciudad Educadora. Barcelona: Ajuntament de Barcelona
Acevedo Gallegos Esther. La vida de la mujer: ¿para - si o para - otros? Revista Filos. No. 17. 2002. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Aja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla.
Aragonés, J. y Amérigo, Mª. (1998). Psicología Ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. (pp. 21-42). Madrid. Editorial Pirámide
Arce Cortés, T. Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología. 2008, p. 260 – 263
Castellanos Gabriela. ¿Existe la mujer? Género, lenguaje y cultura. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Tercer Mundo. 1995
Cerbino, Mauro; Chiriboga, Cinthia; Tituvén, Carlos. Culturas Juveniles. Cuerpo, música, sociabilidad y género. Ediciones Abya – yala. Quito, Ecuador. 2001
Escolano, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Hurtado de Barrera, Jacqueline. El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Ediciones Gavilán. 2004. Caracas. Venezuela.
Gubbay M., yKalmar, D. (1990). Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir. En:http://kalmarstokoe.com.ar/articulosconferencias-publicaciones/expresion- corporaluna-manera-de-danzar-una- manera-devivir-marina-gubbay-y-deborah-kalmar-1990
García, A. y Muñoz, J. M. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 228, pp. 257-278.
González, I. (1993). Socialización: un proceso interactivo. Cuadernos de Realidades Sociales, 41-42, pp. 227-246.
Garcés Montoya, Angela; Tamayo, Paula Andrea; Medina Holguín, Jose David. Territorialidad e identidad Hip Hop raperos en Medellín. Revista Anagramas, Volumen 5, Nº 10, pp. 125-138 ISSN 1692-2522 - Enero/junio de 2007/140 p. Medellín, Colombia
García Naharro, Fernando. “Cultura, subcultura, contracultura: "Movida" y cambio social (1975 - 1985)” en Carlos NAVAJAS ZUBELDÍA, Carlos y ITURRIAGA BARCO, Diego: III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, Universidad de La Rioja, 2012, pp. 301-310. ISBN: 978-84-695-5155-4
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Observatorio del bienestar de la niñez. Boletín especial Adolescentes en conflicto con la Ley. Sistema de responsabilidad Penal para adolescentes. Diciembre 2012.
Iñiguez, L. y Pol, E. (1996). Cognición, representación y apropiación del espacio. Barcelona: Publicaciones Universitat de Barcelona
Lopez Guillén Ana Fabiola. ¿Universalización de los derechos humanos? Revista Filos. No. 17. 2002. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
Merlau – Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta – Agostini. España, marzo 1994. ISBN Obra completa: 84-395-2168-5.
Ministerio de Educación Nacional, dirección de poblaciones y proyectos interseccionales. Lineamientos de Política para la atención educativa a Poblaciones Vulnerables. Colombia. Bogotá, julio de 2005
Morales, M. (1999). Arquitectónica. Sobre la idea y el sentido de la Arquitectura. Madrid:Biblioteca Nueva.
Muntañola, J. (2000). Topogénesis. Fundamentos de una nueva Arquitectura. Barcelona: UPC.
Ossona, P. (1985). El lenguaje del cuerpo: métodos de expresión corporal. Buenos Aires: Editorial Hachette.
Piaget, Jean. (1971). La epistemología del espacio. Buenos Aires: El Ateneo.
Regillo Cruz Rosanna. Culturas Juveniles: Formas políticas del desencanto. Primera edición. Buenos Aires: siglo veintiuno editores. 2012
República de Colombia. Congreso de la Repúplica. Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Imprenta Nacional de Colombia
República de Colombia. Presidencia de la República. Código del menor. Decreto número 2737 de Noviembre 27 de 1989
Rubio Gil, Angeles; San Martín Pascal, Maria. Subculturas juveniles: identidad, idolatrías y nuevas tendencias.
Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, N°. 96, 2012. (Ejemplar dedicado a: Ídolos mediáticos y nuevos valores), págs. 197-213
Save the Children en México. Identificación y reconocimiento jurídico de la vulnerabilidad de las niñas y mujeres adolescentes ante la narcoviolencia en México. Equipo de Trabajo Midni, Save the Children Oficina Nacional. Equipos Operativos de Centro Histórico, D.F.; Quintana Roo y Sinaloa. Fotografías. Niñas, niños y adolescentes de los proyectos de Save the Children en México. México. 2013.
Santigago, P. (1985): De la expresión corporal a la comunicación Interpersonal. Editorial Narcea. Madrid.
Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid.
Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas.
Ströbele-Gregor, Juliana. Mujeres indígenas, ciudadanía y alcance del derecho. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Berlín, mayo de 2007.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona.
Viñao, A. (1993-94). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 12/13, pp. 17-74.
Wolfgang, M. E.; Ferracuti, F.: La subcultura de la violencia. México: Fondo de cultura económica 1975, p. 116
Zevi, B. (1998). Saber ver la Arquitectura. Barcelona.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1197/1/TE-11546.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1197/2/TE-11546.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6dfe180a36bd33743493ff34692bfdea
ba8d38cf8a1de5fde6ee6839c7b9b4cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775350915072
spelling Toledo Aranda, José IgnacioJurado Peña, Mauren Adela2016-10-11T20:32:51Z2017-12-12T21:44:15Z2016-10-11T20:32:51Z2017-12-12T21:44:15Z2016TE-11546http://hdl.handle.net/20.500.12209/1197instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado, investiga como proponer un espacio pedagógico de Práctica teatral con adolescentes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Organización Pro Niñez Indefensa – OPNI.Parte de las categorías espacio pedagógico, práctica teatral y mujer adolescente OPNI para la propuesta formativa con unos contenidos desde la práctica teatral.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T18:44:29Z No. of bitstreams: 1 TE-11546.pdf: 1171638 bytes, checksum: 6dfe180a36bd33743493ff34692bfdea (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T20:32:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11546.pdf: 1171638 bytes, checksum: 6dfe180a36bd33743493ff34692bfdea (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T20:32:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11546.pdf: 1171638 bytes, checksum: 6dfe180a36bd33743493ff34692bfdea (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11546.pdf: 1171638 bytes, checksum: 6dfe180a36bd33743493ff34692bfdea (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacio PedagógicoExpresión corporalMujer adolescentePráctica teatralHolísticaCulturas urbanasCulturas juvenilesArtes escénicasTeatro juvenilEducación de la mujerExpresiones corporales a partir de la práctica teatral con mujeres adolescentes bajo protección ICBF-OPNI.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAA. VV. (1990). La ciudad Educadora. Barcelona: Ajuntament de BarcelonaAcevedo Gallegos Esther. La vida de la mujer: ¿para - si o para - otros? Revista Filos. No. 17. 2002. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.Aja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla.Aragonés, J. y Amérigo, Mª. (1998). Psicología Ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. (pp. 21-42). Madrid. Editorial PirámideArce Cortés, T. Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología. 2008, p. 260 – 263Castellanos Gabriela. ¿Existe la mujer? Género, lenguaje y cultura. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Tercer Mundo. 1995Cerbino, Mauro; Chiriboga, Cinthia; Tituvén, Carlos. Culturas Juveniles. Cuerpo, música, sociabilidad y género. Ediciones Abya – yala. Quito, Ecuador. 2001Escolano, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.Hurtado de Barrera, Jacqueline. El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Ediciones Gavilán. 2004. Caracas. Venezuela.Gubbay M., yKalmar, D. (1990). Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir. En:http://kalmarstokoe.com.ar/articulosconferencias-publicaciones/expresion- corporaluna-manera-de-danzar-una- manera-devivir-marina-gubbay-y-deborah-kalmar-1990García, A. y Muñoz, J. M. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 228, pp. 257-278.González, I. (1993). Socialización: un proceso interactivo. Cuadernos de Realidades Sociales, 41-42, pp. 227-246.Garcés Montoya, Angela; Tamayo, Paula Andrea; Medina Holguín, Jose David. Territorialidad e identidad Hip Hop raperos en Medellín. Revista Anagramas, Volumen 5, Nº 10, pp. 125-138 ISSN 1692-2522 - Enero/junio de 2007/140 p. Medellín, ColombiaGarcía Naharro, Fernando. “Cultura, subcultura, contracultura: "Movida" y cambio social (1975 - 1985)” en Carlos NAVAJAS ZUBELDÍA, Carlos y ITURRIAGA BARCO, Diego: III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, Universidad de La Rioja, 2012, pp. 301-310. ISBN: 978-84-695-5155-4Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Observatorio del bienestar de la niñez. Boletín especial Adolescentes en conflicto con la Ley. Sistema de responsabilidad Penal para adolescentes. Diciembre 2012.Iñiguez, L. y Pol, E. (1996). Cognición, representación y apropiación del espacio. Barcelona: Publicaciones Universitat de BarcelonaLopez Guillén Ana Fabiola. ¿Universalización de los derechos humanos? Revista Filos. No. 17. 2002. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.Merlau – Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta – Agostini. España, marzo 1994. ISBN Obra completa: 84-395-2168-5.Ministerio de Educación Nacional, dirección de poblaciones y proyectos interseccionales. Lineamientos de Política para la atención educativa a Poblaciones Vulnerables. Colombia. Bogotá, julio de 2005Morales, M. (1999). Arquitectónica. Sobre la idea y el sentido de la Arquitectura. Madrid:Biblioteca Nueva.Muntañola, J. (2000). Topogénesis. Fundamentos de una nueva Arquitectura. Barcelona: UPC.Ossona, P. (1985). El lenguaje del cuerpo: métodos de expresión corporal. Buenos Aires: Editorial Hachette.Piaget, Jean. (1971). La epistemología del espacio. Buenos Aires: El Ateneo.Regillo Cruz Rosanna. Culturas Juveniles: Formas políticas del desencanto. Primera edición. Buenos Aires: siglo veintiuno editores. 2012República de Colombia. Congreso de la Repúplica. Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Imprenta Nacional de ColombiaRepública de Colombia. Presidencia de la República. Código del menor. Decreto número 2737 de Noviembre 27 de 1989Rubio Gil, Angeles; San Martín Pascal, Maria. Subculturas juveniles: identidad, idolatrías y nuevas tendencias.Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, N°. 96, 2012. (Ejemplar dedicado a: Ídolos mediáticos y nuevos valores), págs. 197-213Save the Children en México. Identificación y reconocimiento jurídico de la vulnerabilidad de las niñas y mujeres adolescentes ante la narcoviolencia en México. Equipo de Trabajo Midni, Save the Children Oficina Nacional. Equipos Operativos de Centro Histórico, D.F.; Quintana Roo y Sinaloa. Fotografías. Niñas, niños y adolescentes de los proyectos de Save the Children en México. México. 2013.Santigago, P. (1985): De la expresión corporal a la comunicación Interpersonal. Editorial Narcea. Madrid.Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid.Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas.Ströbele-Gregor, Juliana. Mujeres indígenas, ciudadanía y alcance del derecho. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Berlín, mayo de 2007.Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona.Viñao, A. (1993-94). Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 12/13, pp. 17-74.Wolfgang, M. E.; Ferracuti, F.: La subcultura de la violencia. México: Fondo de cultura económica 1975, p. 116Zevi, B. (1998). Saber ver la Arquitectura. Barcelona.ORIGINALTE-11546.pdfapplication/pdf1171638http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1197/1/TE-11546.pdf6dfe180a36bd33743493ff34692bfdeaMD51THUMBNAILTE-11546.pdf.jpgTE-11546.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8459http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1197/2/TE-11546.pdf.jpgba8d38cf8a1de5fde6ee6839c7b9b4cdMD5220.500.12209/1197oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11972023-09-04 15:32:33.445Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co