Divulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especies vegetales antiinflamatorias del pueblo Misak, para la enseñanza de grupos funcionales orgánicos.
En la presente investigación se buscó identificar los aspectos más importantes de la divulgación científica que contribuyen al aprovechamiento de los saberes ancestrales en este caso usando las narraciones del pueblo Misak del Cauca-Colombia como parte fundamental para articular el aspecto sociocult...
- Autores:
-
Álvarez Pachón, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9603
- Palabra clave:
- Divulgación de la química
Narrativa
Narraciones indígenas
Pueblo Misak
Grupos funcionales orgánicos
Especies vegetales
Acción antiinflamatoria
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En la presente investigación se buscó identificar los aspectos más importantes de la divulgación científica que contribuyen al aprovechamiento de los saberes ancestrales en este caso usando las narraciones del pueblo Misak del Cauca-Colombia como parte fundamental para articular el aspecto sociocultural a la ciencia. Partiendo de la implementación de narrativas como herramienta didáctica, dirigidas a la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos, algunas generalidades sobre estos y su nomenclatura; con base en especies vegetales con acción antiinflamatoria como lo son: Árnica (Árnica Montana L.), Caléndula (Caléndula Officinalis L.), Malva (Malva Silvestris L.), Ruda (Ruda Graveolens L.) y Salvia (Salvia Officinalis) sumado a todo el proceso de inflamación y la Fitoquímica ligada a los terpenos presentes en procesos antiinflamatorios. Este proceso se llevó a cabo a partir de una cartilla (ver anexo 3) como estrategia divulgativa en la que se recopilo toda la fundamentación como aspecto investigativo y fase metodológica importante. Teniendo en cuenta la aplicación con un grupo de estudio del grado once del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá; evidenciándose así el valor sociocultural y la pertinencia educativa y didáctica de la estrategia de divulgación, como evidencia del aprendizaje en la fase metodológica final, para configurar los análisis de la investigación. |
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La función de la narrativa en la ciencia y en la investigación pedagógica hallazgos No. 17 pp. 143-158 USTA Bogotá, D.C Márquez, C. & Prat, À. (2005). Leer en clase de ciencias. Innovaciones didácticas. enseñanza de las ciencias 23 volumen (3), pág. 431–440 McMurry, J. (2012). Quimica Orgánica. Octava edicion, pp. 74-740. Editorial Cengage learning. México. Molina A. 2010. Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUC y T. Revista EDUC y T. 2010. Vol. 1. EneroJunio Mueller, S. & Cássia do Vale Caribé (2010). La comunicación científica para el público no científico: historia breve, Londrina, v. 15, n. esp, p. 13 – 30. Brasil. Muñoz, C. (2015). Leer y escribir textos de divulgación científica: un camino a la inclusión pp. 1-7. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, D.C. Pérez Grajales H. (2006). El discurso narrativo. 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Partiendo de la implementación de narrativas como herramienta didáctica, dirigidas a la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos, algunas generalidades sobre estos y su nomenclatura; con base en especies vegetales con acción antiinflamatoria como lo son: Árnica (Árnica Montana L.), Caléndula (Caléndula Officinalis L.), Malva (Malva Silvestris L.), Ruda (Ruda Graveolens L.) y Salvia (Salvia Officinalis) sumado a todo el proceso de inflamación y la Fitoquímica ligada a los terpenos presentes en procesos antiinflamatorios. Este proceso se llevó a cabo a partir de una cartilla (ver anexo 3) como estrategia divulgativa en la que se recopilo toda la fundamentación como aspecto investigativo y fase metodológica importante. Teniendo en cuenta la aplicación con un grupo de estudio del grado once del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá; evidenciándose así el valor sociocultural y la pertinencia educativa y didáctica de la estrategia de divulgación, como evidencia del aprendizaje en la fase metodológica final, para configurar los análisis de la investigación.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-29T20:57:13Z No. of bitstreams: 1 TE-21278.pdf: 7525196 bytes, checksum: 90901fadc5fb544e0137817b67cf475e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-06T13:43:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21278.pdf: 7525196 bytes, checksum: 90901fadc5fb544e0137817b67cf475e (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-06T13:43:31Z (GMT). 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(pp. 151-162) Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Quer. (2011). La narrativa cualitativa, diseño y desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoSchettini, P. & Cortazzo, I (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad de la plata. Argentina.Sparkes Andrew; Devís José, (2006), investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte, University of Exeter, reino unido y universidad de valencia, pp. 1-9. España.Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En l. Sverdlick, (Ed.), La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y acción. Vol. 6, No. 16, (págs. 71 - 110) Buenos Aires.Tombe, M. T. 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