Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.

Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza com...

Full description

Autores:
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5108
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108
Palabra clave:
Ciencias sociales y humanas
Pedagogía
Enseñanza
Saberes
Recreación
Social and human sciences
Pedagogy
Teaching
Knowledges
Recreation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_facd7a2c07519c3ea689d516da795650
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5108
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relations between pedagogy, teaching and school disciplines: a study on recreation as a school knowledge.
title Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
spellingShingle Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
Ciencias sociales y humanas
Pedagogía
Enseñanza
Saberes
Recreación
Social and human sciences
Pedagogy
Teaching
Knowledges
Recreation
title_short Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
title_full Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
title_fullStr Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
title_full_unstemmed Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
title_sort Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales y humanas
Pedagogía
Enseñanza
Saberes
Recreación
topic Ciencias sociales y humanas
Pedagogía
Enseñanza
Saberes
Recreación
Social and human sciences
Pedagogy
Teaching
Knowledges
Recreation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social and human sciences
Pedagogy
Teaching
Knowledges
Recreation
description Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242
10.17227/01224328.5242
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5242
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.
Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.
Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf
Binet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf
Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.
Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata
Giroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.
Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf.
Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.
Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.
Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444892793864192
spelling Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524210.17227/01224328.52422619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5242This paper is part of the research “Recreation Pedagogy and Methodology at School.” Based on the initial findings, the research group examines recreation as a school knowledge; for this purpose, it reviews pedagogy as a discipline in Colombia, teaching as an object of analysis, and the consolidation of traditional knowledges at school, being this the initial framework to propose some reflections about recreation pedagogy at school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdfBinet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdfBolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: MorataGiroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf.Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132Ciencias sociales y humanasPedagogíaEnseñanzaSaberesRecreaciónSocial and human sciencesPedagogyTeachingKnowledgesRecreationRelaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.Relations between pedagogy, teaching and school disciplines: a study on recreation as a school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51082024-01-19 13:02:54.332Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co