Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza com...
- Autores:
-
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5108
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108
- Palabra clave:
- Ciencias sociales y humanas
Pedagogía
Enseñanza
Saberes
Recreación
Social and human sciences
Pedagogy
Teaching
Knowledges
Recreation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_facd7a2c07519c3ea689d516da795650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5108 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relations between pedagogy, teaching and school disciplines: a study on recreation as a school knowledge. |
title |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
spellingShingle |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Ciencias sociales y humanas Pedagogía Enseñanza Saberes Recreación Social and human sciences Pedagogy Teaching Knowledges Recreation |
title_short |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
title_full |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
title_fullStr |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
title_sort |
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales y humanas Pedagogía Enseñanza Saberes Recreación |
topic |
Ciencias sociales y humanas Pedagogía Enseñanza Saberes Recreación Social and human sciences Pedagogy Teaching Knowledges Recreation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social and human sciences Pedagogy Teaching Knowledges Recreation |
description |
Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242 10.17227/01224328.5242 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5242 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis. Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio. Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile. Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf Binet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis. Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia. Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto. Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata Giroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey. Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf. Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio. Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley. Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional. Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444892793864192 |
spelling |
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524210.17227/01224328.52422619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5108Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5242This paper is part of the research “Recreation Pedagogy and Methodology at School.” Based on the initial findings, the research group examines recreation as a school knowledge; for this purpose, it reviews pedagogy as a discipline in Colombia, teaching as an object of analysis, and the consolidation of traditional knowledges at school, being this the initial framework to propose some reflections about recreation pedagogy at school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdfBinet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdfBolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: MorataGiroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf.Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132Ciencias sociales y humanasPedagogíaEnseñanzaSaberesRecreaciónSocial and human sciencesPedagogyTeachingKnowledgesRecreationRelaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.Relations between pedagogy, teaching and school disciplines: a study on recreation as a school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51082024-01-19 13:02:54.332Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |