El origen no humano de la música.
Si la música tiene un origen cultural -como suele asumirse- ¿cómo puede explicarse su universalidad? Este artículo parte de este problema para plantear la hipótesis de que el fenómeno musical tenga un origen anterior al hombre moderno, o incluso anterior al hombre mismo y sea el resultado de una ser...
- Autores:
-
Leongómez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3551
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/50
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3551
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Si la música tiene un origen cultural -como suele asumirse- ¿cómo puede explicarse su universalidad? Este artículo parte de este problema para plantear la hipótesis de que el fenómeno musical tenga un origen anterior al hombre moderno, o incluso anterior al hombre mismo y sea el resultado de una serie de adaptaciones al medio; de que tenga un origen biológico y no cultural. Tras analizar diversos estudios en áreas tan diversas como la semiótica, la neurología, la etología y la evolución, en los que se ve que muchas especies animales compartimos la capacidad de reconocer y entender signos, las estructuras y capacidades necesarias para su percepción, el placer y potencialmente la producción de memorias e imágenes metafóricas que se evocan cuando escuchamos música, los procesos culturales implicados, y que en muchos casos nos comunicamos acústicamente con los mismos objetivos e incluso sobre los mismos patrones universales que los humanos usamos al hacer música, se llega a la conclusión de que es posible que la música tenga un origen no humano y que sea producto de adaptaciones evolutivas, y a la sugestiva idea de que el origen de este fenómeno -es decir el desarrollo de las estructuras básicas implicadas en los procesos musicales- pueda rastrearse teóricamente incluso hasta los reptiles. |
---|