Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto...
- Autores:
-
Arias Velandia, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6495
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495
- Palabra clave:
- Lectura conjunta
Interacción adulto - Niño
Estilos cognitivos
Independencia/sensibilidad al medio
Shared reading
Adult - Child interaction
Cognitive style
Field independence - Sensitivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fac203c6dfaca40e4ca9288bf7a84194 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6495 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Velandia, Nicolas2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184110.17227/01203916.64rce199.2232323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1841This study described differences in shared reading of 12 adult-child dyads and its relationship with the cognitive style of the adults in these dyads. Six sessions of free shared reading (non-directed and non-instructed by the researcher) of one and a half hour were performed, registering adult and child actions in an observation guide format at the beginning and at the end of the sessions. Adult cognitive style was obtained with the embedded figures test (EFT) and the rod and frame test (RFT). The results showed two tendencies in the dyads’ interactions: oscillation between focus on the book as an object and focus on interaction itself, and oscillation between attention to narrated story and attention to graphic aspects in the book. Only the first tendency had a low correlation with adult cognitive style. The scopes and possibilities of these dimensions as styles in the adult-preschooler interaction are discussed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/1814https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/8792https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223Lectura conjuntaInteracción adulto - NiñoEstilos cognitivosIndependencia/sensibilidad al medioShared readingAdult - Child interactionCognitive styleField independence - SensitivityDiferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.Differences in adult-child shared reading and its relationship with adult cognitive style.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6495oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64952024-01-19 12:59:22.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Differences in adult-child shared reading and its relationship with adult cognitive style. |
title |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
spellingShingle |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Lectura conjunta Interacción adulto - Niño Estilos cognitivos Independencia/sensibilidad al medio Shared reading Adult - Child interaction Cognitive style Field independence - Sensitivity |
title_short |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
title_full |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
title_fullStr |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
title_full_unstemmed |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
title_sort |
Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Velandia, Nicolas |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Velandia, Nicolas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura conjunta Interacción adulto - Niño Estilos cognitivos Independencia/sensibilidad al medio |
topic |
Lectura conjunta Interacción adulto - Niño Estilos cognitivos Independencia/sensibilidad al medio Shared reading Adult - Child interaction Cognitive style Field independence - Sensitivity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Shared reading Adult - Child interaction Cognitive style Field independence - Sensitivity |
description |
Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841 10.17227/01203916.64rce199.223 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce199.223 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/1814 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/8792 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223 Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444918345564160 |