Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.

Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto...

Full description

Autores:
Arias Velandia, Nicolas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6495
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495
Palabra clave:
Lectura conjunta
Interacción adulto - Niño
Estilos cognitivos
Independencia/sensibilidad al medio
Shared reading
Adult - Child interaction
Cognitive style
Field independence - Sensitivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fac203c6dfaca40e4ca9288bf7a84194
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6495
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Velandia, Nicolas2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184110.17227/01203916.64rce199.2232323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1841This study described differences in shared reading of 12 adult-child dyads and its relationship with the cognitive style of the adults in these dyads. Six sessions of free shared reading (non-directed and non-instructed by the researcher) of one and a half hour were performed, registering adult and child actions in an observation guide format at the beginning and at the end of the sessions. Adult cognitive style was obtained with the embedded figures test (EFT) and the rod and frame test (RFT). The results showed two tendencies in the dyads’ interactions: oscillation between focus on the book as an object and focus on interaction itself, and oscillation between attention to narrated story and attention to graphic aspects in the book. Only the first tendency had a low correlation with adult cognitive style. The scopes and possibilities of these dimensions as styles in the adult-preschooler interaction are discussed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/1814https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/8792https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223Lectura conjuntaInteracción adulto - NiñoEstilos cognitivosIndependencia/sensibilidad al medioShared readingAdult - Child interactionCognitive styleField independence - SensitivityDiferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.Differences in adult-child shared reading and its relationship with adult cognitive style.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6495oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64952024-01-19 12:59:22.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Differences in adult-child shared reading and its relationship with adult cognitive style.
title Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
spellingShingle Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
Lectura conjunta
Interacción adulto - Niño
Estilos cognitivos
Independencia/sensibilidad al medio
Shared reading
Adult - Child interaction
Cognitive style
Field independence - Sensitivity
title_short Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
title_full Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
title_fullStr Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
title_full_unstemmed Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
title_sort Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto.
dc.creator.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolas
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolas
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura conjunta
Interacción adulto - Niño
Estilos cognitivos
Independencia/sensibilidad al medio
topic Lectura conjunta
Interacción adulto - Niño
Estilos cognitivos
Independencia/sensibilidad al medio
Shared reading
Adult - Child interaction
Cognitive style
Field independence - Sensitivity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Shared reading
Adult - Child interaction
Cognitive style
Field independence - Sensitivity
description Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841
10.17227/01203916.64rce199.223
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6495
identifier_str_mv 10.17227/01203916.64rce199.223
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/1814
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1841/8792
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 199.223
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444918345564160