Saberes tradicionales sobre el uso y manejo del P+cáájke en la etnia Bora, comunidad de Providencia.
El propósito central de la investigación fue documentar los saberes tradicionales en torno al significado, uso y manejo del p+caájke. Como también se hizo una caracterización etnobotánica que consta en describir todo lo relacionado al p+caàjke desde la siembra hasta la cosecha incluyendo las norma y...
- Autores:
-
Teteye Eimenekene, Josefina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1886
- Palabra clave:
- Indígenas - Usos y costumbres
Conocimiento tradicional - Colombia
Etnobotánica - Amazonas (Colombia)
Indígenas - Amazonas (Colombia)
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El propósito central de la investigación fue documentar los saberes tradicionales en torno al significado, uso y manejo del p+caájke. Como también se hizo una caracterización etnobotánica que consta en describir todo lo relacionado al p+caàjke desde la siembra hasta la cosecha incluyendo las norma y cuidado para el buen crecimiento. Igualmente se realizó una propuesta pedagógica diseñada para el grado tercero de primaria de la Escuela Santo Domingo Savio del corregimiento de La Chorrera, con el objetivo de implementar los conocimientos que se tejen en torno al p+caàjke entre los estudiantes del plantel educativo, debido al poco conocimiento que tienen acerca del p+caàjke, el cual fue reflejado en la entrevista al grupo de los jóvenes y además surge por la experiencia de vida adquirida en la comunidad. |
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Igualmente se realizó una propuesta pedagógica diseñada para el grado tercero de primaria de la Escuela Santo Domingo Savio del corregimiento de La Chorrera, con el objetivo de implementar los conocimientos que se tejen en torno al p+caàjke entre los estudiantes del plantel educativo, debido al poco conocimiento que tienen acerca del p+caàjke, el cual fue reflejado en la entrevista al grupo de los jóvenes y además surge por la experiencia de vida adquirida en la comunidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-06-17T21:26:55Z No. of bitstreams: 1 TE-16276.pdf: 2337391 bytes, checksum: c2f9eb4793a3db0a1b3899d7d677aebe (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T15:52:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16276.pdf: 2337391 bytes, checksum: c2f9eb4793a3db0a1b3899d7d677aebe (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-05T15:52:49Z (GMT). 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E. (2006). Seguridad Alimentaria de los Pueblos Indígenas del Amazonas: Pueblos Uitoto, Bora, Okaina y Muinane., de http://www.google.com.co/search?noj=1&q=seguridad+alimentaria+de+l os+pueblos+ind%C3%ADgenas+del+amazonas:+pueblo+huitoto,+bora, +okaina+y+muinane&spell=1&sa=X&ei=ikTvUaqCCInlyQGNm4DICA&ve d=0CCoQvwUoAA. Recuperado el 04 de Enero de 2013Aguilera, J., & Tenorio, S. (s.f.). ¿Cómo se vive el actual campo. http://neorruralidadmx.wordpress.com/como-se-vive-el-actual-campo-1. Recuperado el 26 de julio de 2013AZICATCH. (2004). Abuelo tabaco plan de vida y ordenamiento de los hijos de tabaco, coca y yuca dulce. La Chorrera.Bríñez Pérez, A. H. (2002). Casabe: Simbolo cohesionador de la Cultura Uitoto., de http://books.google.com.co/books?id=EHlsAAAAMAAJ&q=inauthor:%22 Ana+Hilda+Br%C3%AD%C3%B1ez+P%C3%A9rez%22&dq=inauthor:% 22Ana+Hilda+Br%C3%AD%C3%B1ez+P%C3%A9rez%22&hl=es&sa=X &ei=LSHvUa2XG4bwyAGny4DABQ&ved=0CC8Q6wEwAA. Recuperado el 13 de Enero de 2013Domínguez, R. (2012). Estudio etnobiológico de Magnolia dealbata Zucc en San Juan Juquila Vijanos Oaxaca. Trabajo de pregrado. Universidad de la Sierra Juarez. México.Donato, L., Escobar, E., Escobar, P. Pazmiño, A. y Ulloa, A (editoras). 2007. Mujeres indígenas, territorialidady biodiversidad en el contexto latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia-Fundación Natura de Colombia-Unión Mundial para la Naturaleza-UNODC-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Bogotá.Leguizamo, V. (s.f.). La chagra; un espacio de roles, aprendizajes y autoabastecimiento. Convenio Cifisan- pronata.Meicuaco, S., Teteye, J. f., & Evachiu, E. (07 de Enero de 2013). Caracterización Etnobotánica del P++cajke. (J. Teteye, Entrevistador)Mejia Gutierrez, M. (1991). Divesidad de yuca (Manihot esculenta crantz) en Colombia vision geografico-cultural.Corporación Colombiana para la Amazonía-Araracuara. Obtenido de https://www.google.com.co/#q=Diversidad+de+yuca+(Manihot+esculenta +crantz)+en+Colombia+vision+geograficocultural.Corporaci%C3%B3n+Colombiana+para+la+Amazon%C3%ADaAraracuara.&spell=1&sa=X&psj=1&ei=Xo36UdmVD4HY8gSpyIDABQ&v ed=0CCoQvwUoAA&bav=on.2,or.&bvm=b. Recuperado octubre de 2012.Prieto Acosta, M. G. (2004.). Conocimiento indígena tradicional: el verdadero guardián del oro verde. Boletín de Antropología , vol.18 , n° 35, pp. 132- 164.Rudas Lleras, O. L. (2011). La Danza de la Fotosíntesis. Tesis maestría.Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia. Sotolongo, P. y Delgado, C. 2006. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. http://www.clasco.org.ar./bibliotecabiblioteca@clasco.edu.ar. Recuperado Julio de 2013.Teteye Ugeche, R. (1998). Descripción de los Valores Culturales de la Etnia Bora de la Amazonía Colombiana. Medellín: Instituto Misionero de Antropología (I.M.A)Teteye, R. (2009). Historia de la educación. 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