Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—.
En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto de vista de Jan Patočka, un fenomenólogo que se acercó a la obra del padre de...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13974
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13974
- Palabra clave:
- Método
Didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Efecto
Method
Didactics
Learning
Teaching
Effect
Método
Didática
Aprendizagem
Ensino
Efeito
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fabb6ef5f596c9192b858088dc29528c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13974 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Guillén, Germán2021-08-02T16:34:26Z2021-08-02T16:34:26Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1152510.17227/pys.num54-115252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13974En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto de vista de Jan Patočka, un fenomenólogo que se acercó a la obra del padre de la pedagogía con la siguiente pregunta: ¿cómo entiende Comenio el mundo de la vida? De esta pregunta emergió una idea en la cual se circunscribe este estudio, a saber, en el pensamiento de Comenio está ínsita la idea fuerte de la existencia como estructura de los procesos de formación. Ahora bien, dentro del mundo de la vida el sujeto que entra en formación se descubre como sujeto del mundo. Desde luego, como sujeto advierte, eo ipso, que vive con otros —en intersubjetividad—. Y es en este punto en donde la formación exige no solo una idea de la naturaleza, del mundo, del orden de uno y otro. Por igual, exige método. Comenio idealiza el orden de la naturaleza y la concibe como modelo de y para la formación. Así, entonces, asume una suerte de continuidad entre la armonía del mundo y la armonía del alma, que puede ser alcanzada mediante la formación. Siguiendo muy de cerca el texto de Comenio se quiere hacer presente las anteriores consideraciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11525In this study an exegetical approach is made to the classic work entitled The great didactic to examine its philosophical presuppositions. In good account, the following reflections are guided by the point of view of Jan Patočka, a phenomenologist who approached the work of the father of pedagogy with the following question: how does Comenius understand the world of life? From this question an idea emerged in which this study is circumscribed, namely, in the thought of Comenius the strong idea of existence as a structure of formation processes is embedded. Now, within the world of life the subject who enters training is discovered as the subject of the world. Of course, as a subject he realizes, eo ipso, that he lives with others —in intersubjectivity—. And it is at this point where training requires not exclusively an idea of nature, of the world, of the order of one and the other. Equally, it demands method. Comenius idealizes the order of nature and conceives it as a model of and for formation. Thus, then, it assumes a kind of continuity between the harmony of the world and the harmony of the soul, which can be achieved through training. We want to make the above considerations present following closely the text of Comenius. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525/9150https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésMétodoDidácticaAprendizajeEnseñanzaEfectoMethodDidacticsLearningTeachingEffectMétodoDidáticaAprendizagemEnsinoEfeitoLos presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—.The philosophical presuppositions in the great didactic of John Amos Comenius—Comenius, 350 years—.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13974oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139742024-01-19 13:01:27.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The philosophical presuppositions in the great didactic of John Amos Comenius—Comenius, 350 years—. |
title |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
spellingShingle |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. Método Didáctica Aprendizaje Enseñanza Efecto Method Didactics Learning Teaching Effect Método Didática Aprendizagem Ensino Efeito |
title_short |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
title_full |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
title_fullStr |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
title_full_unstemmed |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
title_sort |
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Método Didáctica Aprendizaje Enseñanza Efecto |
topic |
Método Didáctica Aprendizaje Enseñanza Efecto Method Didactics Learning Teaching Effect Método Didática Aprendizagem Ensino Efeito |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Method Didactics Learning Teaching Effect Método Didática Aprendizagem Ensino Efeito |
description |
En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto de vista de Jan Patočka, un fenomenólogo que se acercó a la obra del padre de la pedagogía con la siguiente pregunta: ¿cómo entiende Comenio el mundo de la vida? De esta pregunta emergió una idea en la cual se circunscribe este estudio, a saber, en el pensamiento de Comenio está ínsita la idea fuerte de la existencia como estructura de los procesos de formación. Ahora bien, dentro del mundo de la vida el sujeto que entra en formación se descubre como sujeto del mundo. Desde luego, como sujeto advierte, eo ipso, que vive con otros —en intersubjetividad—. Y es en este punto en donde la formación exige no solo una idea de la naturaleza, del mundo, del orden de uno y otro. Por igual, exige método. Comenio idealiza el orden de la naturaleza y la concibe como modelo de y para la formación. Así, entonces, asume una suerte de continuidad entre la armonía del mundo y la armonía del alma, que puede ser alcanzada mediante la formación. Siguiendo muy de cerca el texto de Comenio se quiere hacer presente las anteriores consideraciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525 10.17227/pys.num54-11525 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13974 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13974 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11525 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525/9150 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161051062272 |