Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.
El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la tarde. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el...
- Autores:
-
Espitia Sandoval, Camilo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17033
- Palabra clave:
- Cuentos maravillosos
Funciones
Experiencia
Lectura
Escritura
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El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la tarde. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de los cuentos maravillosos y algunas funciones de Vladimir Propp. Estos procesos se abordaron desde el enfoque de la literatura como experiencia de Rosenblatt (1987) el cual concibe la lectura como una relación que el lector establece con el textos desde sus experiencias sociales y personales. Se evidenció que el uso de las funciones de Proop permitió que los estudiantes aprendieran no solo a desarrollar la estructura de los cuentos, sino también a definir las características de los personajes y su rol en la historia. Así mismo la lectura y la ejemplificación como estrategias didácticas posibilitaron que los estudiantes establecieran una conexión con las experiencias vitales que expresa la literatura y que las expresaran en sus producciones escritas. |
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Se evidenció que el uso de las funciones de Proop permitió que los estudiantes aprendieran no solo a desarrollar la estructura de los cuentos, sino también a definir las características de los personajes y su rol en la historia. Así mismo la lectura y la ejemplificación como estrategias didácticas posibilitaron que los estudiantes establecieran una conexión con las experiencias vitales que expresa la literatura y que las expresaran en sus producciones escritas.Submitted by Camilo Espitia (dle.cespitia@pedagogica.edu.co) on 2022-04-04T23:53:17Z No. of bitstreams: 2 Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.pdf: 2713242 bytes, checksum: 6467a0bd992e63d7f5c1562118d6faf0 (MD5) LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO.pdf: 947477 bytes, checksum: 63c582344acba74011cd1e21961d86dc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario suprimir el RAE del trabajo de grado y volverlo a cargar. Adicional a ello, debes poner la fecha al inicio de la licencia de uso. Por favor, revise, ajuste y vuelva a enviar. on 2022-04-04T23:57:24Z (GMT)Submitted by Camilo Espitia (dle.cespitia@pedagogica.edu.co) on 2022-04-05T00:03:29Z No. of bitstreams: 2 Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura..pdf: 2686795 bytes, checksum: 3556638528564ed95b353486024792c3 (MD5) LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO (1).pdf: 682420 bytes, checksum: 7ac3268a3f35dccfa3f78286b814a483 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-05T00:04:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura..pdf: 2686795 bytes, checksum: 3556638528564ed95b353486024792c3 (MD5) LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO (1).pdf: 682420 bytes, checksum: 7ac3268a3f35dccfa3f78286b814a483 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021. 2. En la portada de su trabajo aparece otro programa y se enfoca en el año 2017 (REVISAR PAGINA DE ACEPTACIÓN) on 2022-04-18T15:19:04Z (GMT)Submitted by Camilo Espitia (dle.cespitia@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T15:34:50Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO (1).pdf: 682420 bytes, checksum: 7ac3268a3f35dccfa3f78286b814a483 (MD5) Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.pdf: 1086623 bytes, checksum: 15da81dd02f0b03d0bd4b9d6caa59580 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T15:45:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO (1).pdf: 682420 bytes, checksum: 7ac3268a3f35dccfa3f78286b814a483 (MD5) Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.pdf: 1086623 bytes, checksum: 15da81dd02f0b03d0bd4b9d6caa59580 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T15:55:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO (1).pdf: 682420 bytes, checksum: 7ac3268a3f35dccfa3f78286b814a483 (MD5) Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.pdf: 1086623 bytes, checksum: 15da81dd02f0b03d0bd4b9d6caa59580 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-18T15:55:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LICENCIA DE USO ESPITIA SANDOVAL CAMILO (1).pdf: 682420 bytes, checksum: 7ac3268a3f35dccfa3f78286b814a483 (MD5) Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.pdf: 1086623 bytes, checksum: 15da81dd02f0b03d0bd4b9d6caa59580 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasPregradoThis document is the result of an action-research that tried to influence the reading and writing processes of students in grade 3 of the Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento. For this reason, a pedagogical intervention proposal was designed based on the use of wonderful tales and some functions of Vladimir Propp. These processes were considered from the approach of literature as an experience (Rosenblatt 1987) which conceives reading as a relationship that the reader establishes with the text from his social and personal experiences.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuentos maravillososFuncionesExperienciaLecturaEscrituraWonderful taleFunctionsExperienceReadingWritingCuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁLVAREZ – GAYOU. J. (2003) Cómo Hacer investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Paidós Educador. México.ARBOLEDA, J, (2000)Mapas cognitivos I: lectoescritura, aprendizaje y desarrollo del pensamiento. Proyecto Penser. Colombia.ANGULO R. F. (1990) Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa .Investigación en la Escuela, nº 11. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdfBARBERO. J.M. (2008) Estallido de los relatos y plurización de las lecturas. En Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. Vol. XV. Pág.15-20.BRAVO, F. (1993) En: Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada. París. UNESCO. Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII n° 3-4. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/sarmientos.PDF. El 28 de agosto de 2016.BONILLA, E. & RODRIGUEZ, P. (1997) “Más allá del dilema de los métodos. 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