Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura.

El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la tarde. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el...

Full description

Autores:
Espitia Sandoval, Camilo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17033
Palabra clave:
Cuentos maravillosos
Funciones
Experiencia
Lectura
Escritura
Wonderful tale
Functions
Experience
Reading
Writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la tarde. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de los cuentos maravillosos y algunas funciones de Vladimir Propp. Estos procesos se abordaron desde el enfoque de la literatura como experiencia de Rosenblatt (1987) el cual concibe la lectura como una relación que el lector establece con el textos desde sus experiencias sociales y personales. Se evidenció que el uso de las funciones de Proop permitió que los estudiantes aprendieran no solo a desarrollar la estructura de los cuentos, sino también a definir las características de los personajes y su rol en la historia. Así mismo la lectura y la ejemplificación como estrategias didácticas posibilitaron que los estudiantes establecieran una conexión con las experiencias vitales que expresa la literatura y que las expresaran en sus producciones escritas.