Cuentos de hadas-Creación literaria para fortalecer la producción escrita

Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria. Este objetivo se estableció debido a que las estudiantes del curso 303 ma...

Full description

Autores:
Montoya Barrera, Ivón Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12669
Palabra clave:
Escritura
Cuentos de hadas
Creación literaria
Experiencia
Imaginación
Fantasía
Writing
Fairy tales
Literary creation
Experience
Imagination
Fantasy
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación-acción tuvo como finalidad estimular y fortalecer la producción escrita en las niñas del curso 303 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, mediante la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria. Este objetivo se estableció debido a que las estudiantes del curso 303 manifestaron desinterés y tenían bajo nivel de habilidad escrita. Por consiguiente, se presentó una propuesta dividida en tres fases: planeación, acción y evaluación, de acuerdo a Kurt Lewin (1946). Las prácticas en clase se basan en la transcripción y el dictado, y como afirma Vygotsky (1986) no hay nada peor que hacer escribir a un niño de algo que no conoce ni le interesa. Por ello, se propuso una intervención pedagógica basada en la lectura de cuentos de hadas y la creación literaria, teniendo en cuenta la experiencia, la imaginación y la fantasía, con el fin de fortalecer y estimular la producción escrita en la población mencionada.