Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares.
“Hay cosas como... recuerdos” nace de un acontecimiento trascendental para mi vida: el fallecimiento de mi madre; desde ahí me pregunto por las distintas maneras de relacionarnos con las personas cercanas, desde nuestro quehacer. Es por esto que decido trabajar con la familia Garzón, con quienes he...
- Autores:
-
Martínez Merchán, Ivonne Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1387
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1387
- Palabra clave:
- Investigación artístico-narrativa
Procesos de memoria
Cotidianidad
Objetos domésticos
Prácticas educativas
Ejercicios plásticos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fa7efc77cc3bca60d44ea63d6009ac9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1387 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
title |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
spellingShingle |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. Investigación artístico-narrativa Procesos de memoria Cotidianidad Objetos domésticos Prácticas educativas Ejercicios plásticos |
title_short |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
title_full |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
title_fullStr |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
title_full_unstemmed |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
title_sort |
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Merchán, Ivonne Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Marcell Romero, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Merchán, Ivonne Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación artístico-narrativa Procesos de memoria Cotidianidad Objetos domésticos Prácticas educativas Ejercicios plásticos |
topic |
Investigación artístico-narrativa Procesos de memoria Cotidianidad Objetos domésticos Prácticas educativas Ejercicios plásticos |
description |
“Hay cosas como... recuerdos” nace de un acontecimiento trascendental para mi vida: el fallecimiento de mi madre; desde ahí me pregunto por las distintas maneras de relacionarnos con las personas cercanas, desde nuestro quehacer. Es por esto que decido trabajar con la familia Garzón, con quienes he construido una relación familiar de aproximadamente 8 años. El problema que decidí abordar es la manera como una familia construye vínculos afectivos a través del tiempo, desde el constante uso de los objetos domésticos; se trata de un ejercicio que, a través de encuentros individuales y colectivos, recoge la cotidianidad de cuatro personas, accediendo a procesos de memoria que reconstruyen parte de su historia familiar. La metodología en la que decidí apoyarme se basa en la Investigación artístico-narrativa, ya que ésta cuenta con aspectos fundamentales para el abordaje de la experiencia y de ciertos elementos que nos caracterizan como seres humanos, como por ejemplo: la necesidad de comunicarnos, desde la palabra, la imagen, lo importante de contar vivencias que recuperan elementos y sentidos de la realidad como problema pedagógico y artístico. Del mismo modo, considero que este proyecto se identifica con la línea de investigación llamada: Procesos Culturales Educativos: imágenes en la cultura2 , puesto que tiene que ver con la producción, la circulación y la recepción de imágenes desde una perspectiva cultural y educativa. Ahora bien, pensando en todo el proceso de producción de imágenes, puedo decir que consistieron en pretensiones artísticas y no artísticas; éstas primeras responden a algunos ejercicios plásticos realizados, y las segundas acontecieron en el proceso de registro del espacio, de los objetos y encuentros, donde surgió un interés por no alterar su naturalidad. Finalmente, este documento es un intento por dar cuenta de las distintas maneras de proceder en un ejercicio investigativo, desde pequeños propósitos pedagógicos y ejercicios plásticos que sin una pretensión inicial, llegaron a aportar a los intereses, fortalezas y/o debilidades del proyecto, y a mi formación como Licenciada en Artes Visuales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-28T23:39:38Z 2017-12-12T21:48:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-28T23:39:38Z 2017-12-12T21:48:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11159 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1387 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11159 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1387 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACASO, M. (2011) El aprendizaje de lo inesperado. Madrid. Los libros de Catarata. ACASO, M. (2012) Pedagogías invisibles, el espacio del aula como discurso. Madrid. Los libros de la Catarata. ADAMS. L.S. (1993) Arte y psicoanálisis. Madrid. Editorial Cátedra AGRA, M. J. (2005) El Vuelo de la Mariposa: la investigación Artístico Narrativa como herramienta de formación. En Viadel, R. M. (2005) La investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada. BERGER, P. (2003) La construcción social de la realidad. Argentina. Talleres Gráficos Color Efe. CARTAGENA, M. (2009, 01 de mayo) Recuperado de: http://laselecta.org/archivos/pdf/eldesorden.pdf http://ikemendez.multiply.com/journal/item/141/Palimpsestos búsqueda realizada el día 25 de agosto 2012 Compilado por: GAMBOA, C. Luna, A. Miranda, R. Montiel, N. Anayatzin, B. Ortíz, G. Rodríguez, I. Sosa, L. Valencia, L. y Vega, A. (2008) Medios Múltiples Dos. Primera edición Seminario de Medios Múltiples. DE CERTEAU, M. (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México. Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. HERNÁNDEZ, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. España. Murcia: Facultad de educación, Universidad de Murcia. JELIN, E. (2002) Los trabajos de la memoria. España. Siglo veintiuno de España editores, S.A. LAIGNLET, V. Fronteras del conocimiento. (2009) Hernández, O. &Mina, J. (2011) Publicado en Arte e Investigación. Problemas/Fronteras/Desafíos. Cali: Instituto departamental de Bellas Artes MONROY, O. (2008) Encuentro Nacional de Educación Artística, "Lugares y sentidos del arte en la educación en Colombia" en: Algunas reflexiones sobre experiencias educativas desde y a través de las prácticas educativas. S.F.P ORTEGA, P. (2012) Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Colombia. Tandil. Espacios en blanco, Ser. Indagaciones. PEREC, G. (1985) Pensar/Clasificar. España. Editorial Gedisa S.A. PINI, I. (2001) Fragmentos de memoria: los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Colombia. Editorial Unibiblos. PORRES, A. (2012). Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. Octaedro: Barcelona RICOEUR, P. (2003) La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta, S.A. Madrid. RIVAS, J. Herrera, D. (2009) Voz y educación, la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona. Editorial Octaedro RIVAS, J. Herrera, D. (2009) Voz y educación, la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona. Editorial Octaedro RUBIANO, P. (1994) El laberinto de la Cotidianidad. STRAUSS L. (1984) El pensamiento salvaje. Colombia. Fondo de cultura económica. VIADEL, R. (2011) La Investigación en Educación Artística. España. Murcia: Facultad de educación, Universidad de Murcia Yates, S. (2002). Poéticas del espacio. Bracelona. Gusta Gili, S.A. Wikipedia (2013, 28 de abril) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Bricolaje |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1387/1/TE-11159.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1387/2/TE-11159.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df22b74de8140fc1db3e548a6180c909 97d0d5b177bf46f4c4c46450f4de6f7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060426966990848 |
spelling |
Marcell Romero, MónicaMartínez Merchán, Ivonne Elizabeth2016-09-28T23:39:38Z2017-12-12T21:48:27Z2016-09-28T23:39:38Z2017-12-12T21:48:27Z2013TE-11159http://hdl.handle.net/20.500.12209/1387instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/“Hay cosas como... recuerdos” nace de un acontecimiento trascendental para mi vida: el fallecimiento de mi madre; desde ahí me pregunto por las distintas maneras de relacionarnos con las personas cercanas, desde nuestro quehacer. Es por esto que decido trabajar con la familia Garzón, con quienes he construido una relación familiar de aproximadamente 8 años. El problema que decidí abordar es la manera como una familia construye vínculos afectivos a través del tiempo, desde el constante uso de los objetos domésticos; se trata de un ejercicio que, a través de encuentros individuales y colectivos, recoge la cotidianidad de cuatro personas, accediendo a procesos de memoria que reconstruyen parte de su historia familiar. La metodología en la que decidí apoyarme se basa en la Investigación artístico-narrativa, ya que ésta cuenta con aspectos fundamentales para el abordaje de la experiencia y de ciertos elementos que nos caracterizan como seres humanos, como por ejemplo: la necesidad de comunicarnos, desde la palabra, la imagen, lo importante de contar vivencias que recuperan elementos y sentidos de la realidad como problema pedagógico y artístico. Del mismo modo, considero que este proyecto se identifica con la línea de investigación llamada: Procesos Culturales Educativos: imágenes en la cultura2 , puesto que tiene que ver con la producción, la circulación y la recepción de imágenes desde una perspectiva cultural y educativa. Ahora bien, pensando en todo el proceso de producción de imágenes, puedo decir que consistieron en pretensiones artísticas y no artísticas; éstas primeras responden a algunos ejercicios plásticos realizados, y las segundas acontecieron en el proceso de registro del espacio, de los objetos y encuentros, donde surgió un interés por no alterar su naturalidad. Finalmente, este documento es un intento por dar cuenta de las distintas maneras de proceder en un ejercicio investigativo, desde pequeños propósitos pedagógicos y ejercicios plásticos que sin una pretensión inicial, llegaron a aportar a los intereses, fortalezas y/o debilidades del proyecto, y a mi formación como Licenciada en Artes Visuales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T17:34:01Z No. of bitstreams: 1 Hay cosas como...recuerdos.pdf: 7995109 bytes, checksum: df22b74de8140fc1db3e548a6180c909 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T23:39:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Hay cosas como...recuerdos.pdf: 7995109 bytes, checksum: df22b74de8140fc1db3e548a6180c909 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T23:39:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Hay cosas como...recuerdos.pdf: 7995109 bytes, checksum: df22b74de8140fc1db3e548a6180c909 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11159.pdf: 7995109 bytes, checksum: df22b74de8140fc1db3e548a6180c909 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigación artístico-narrativaProcesos de memoriaCotidianidadObjetos domésticosPrácticas educativasEjercicios plásticosHay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACASO, M. (2011) El aprendizaje de lo inesperado. Madrid. Los libros de Catarata.ACASO, M. (2012) Pedagogías invisibles, el espacio del aula como discurso. Madrid. Los libros de la Catarata.ADAMS. L.S. (1993) Arte y psicoanálisis. Madrid. Editorial CátedraAGRA, M. J. (2005) El Vuelo de la Mariposa: la investigación Artístico Narrativa como herramienta de formación. En Viadel, R. M. (2005) La investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada.BERGER, P. (2003) La construcción social de la realidad. Argentina. Talleres Gráficos Color Efe.CARTAGENA, M. (2009, 01 de mayo) Recuperado de: http://laselecta.org/archivos/pdf/eldesorden.pdfhttp://ikemendez.multiply.com/journal/item/141/Palimpsestos búsqueda realizada el día 25 de agosto 2012Compilado por: GAMBOA, C. Luna, A. Miranda, R. Montiel, N. Anayatzin, B. Ortíz, G. Rodríguez, I. Sosa, L. Valencia, L. y Vega, A. (2008) Medios Múltiples Dos. Primera edición Seminario de Medios Múltiples.DE CERTEAU, M. (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. México. Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.HERNÁNDEZ, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. España. Murcia: Facultad de educación, Universidad de Murcia.JELIN, E. (2002) Los trabajos de la memoria. España. Siglo veintiuno de España editores, S.A.LAIGNLET, V. Fronteras del conocimiento. (2009) Hernández, O. &Mina, J. (2011) Publicado en Arte e Investigación. Problemas/Fronteras/Desafíos. Cali: Instituto departamental de Bellas ArtesMONROY, O. (2008) Encuentro Nacional de Educación Artística, "Lugares y sentidos del arte en la educación en Colombia" en: Algunas reflexiones sobre experiencias educativas desde y a través de las prácticas educativas. S.F.PORTEGA, P. (2012) Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Colombia. Tandil. Espacios en blanco, Ser. Indagaciones.PEREC, G. (1985) Pensar/Clasificar. España. Editorial Gedisa S.A.PINI, I. (2001) Fragmentos de memoria: los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Colombia. Editorial Unibiblos.PORRES, A. (2012). Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. Octaedro: BarcelonaRICOEUR, P. (2003) La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta, S.A. Madrid.RIVAS, J. Herrera, D. (2009) Voz y educación, la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona. Editorial OctaedroRIVAS, J. Herrera, D. (2009) Voz y educación, la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona. Editorial OctaedroRUBIANO, P. (1994) El laberinto de la Cotidianidad.STRAUSS L. (1984) El pensamiento salvaje. Colombia. Fondo de cultura económica.VIADEL, R. (2011) La Investigación en Educación Artística. España. Murcia: Facultad de educación, Universidad de MurciaYates, S. (2002). Poéticas del espacio. Bracelona. Gusta Gili, S.A. Wikipedia (2013, 28 de abril) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/BricolajeArtes visualesArtes de representaciónORIGINALTE-11159.pdfapplication/pdf7995109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1387/1/TE-11159.pdfdf22b74de8140fc1db3e548a6180c909MD51THUMBNAILTE-11159.pdf.jpgTE-11159.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8795http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1387/2/TE-11159.pdf.jpg97d0d5b177bf46f4c4c46450f4de6f7eMD5220.500.12209/1387oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13872023-04-12 11:05:38.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |