La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.

Trabajo de grado que se propone generar Experiencias Corporales, para comprender el Ocio de manera significativa desde las prácticas propias de la Educación Física, desarrollado en una población de personas drogodependientes integrantes de la Fundación Hombre Vencedor de la ciudad de Bogotá e implem...

Full description

Autores:
Cerinza Fuentes, Maribel Paola
Criollo Acosta, Darío Fernando
Gordillo Ballesteros, César Andrey
Guarín Cortes, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2866
Palabra clave:
Experiencias corporales
Ocio
Educación física
Drogadicción
Expresión corporal - Dinámicas
Ocio - Manifestaciones
Diseño curricular - Implementación
Educación física - Capacidades motoras
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fa4bd52a5114cb2d6e527c83f12ea1f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2866
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
title La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
spellingShingle La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
Experiencias corporales
Ocio
Educación física
Drogadicción
Expresión corporal - Dinámicas
Ocio - Manifestaciones
Diseño curricular - Implementación
Educación física - Capacidades motoras
title_short La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
title_full La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
title_fullStr La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
title_full_unstemmed La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
title_sort La educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.
dc.creator.fl_str_mv Cerinza Fuentes, Maribel Paola
Criollo Acosta, Darío Fernando
Gordillo Ballesteros, César Andrey
Guarín Cortes, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Corredor Castro, Sonia Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerinza Fuentes, Maribel Paola
Criollo Acosta, Darío Fernando
Gordillo Ballesteros, César Andrey
Guarín Cortes, Luis Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencias corporales
Ocio
Educación física
Drogadicción
topic Experiencias corporales
Ocio
Educación física
Drogadicción
Expresión corporal - Dinámicas
Ocio - Manifestaciones
Diseño curricular - Implementación
Educación física - Capacidades motoras
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Expresión corporal - Dinámicas
Ocio - Manifestaciones
Diseño curricular - Implementación
Educación física - Capacidades motoras
description Trabajo de grado que se propone generar Experiencias Corporales, para comprender el Ocio de manera significativa desde las prácticas propias de la Educación Física, desarrollado en una población de personas drogodependientes integrantes de la Fundación Hombre Vencedor de la ciudad de Bogotá e implementando un diseño curricular que relaciona las manifestaciones que se hacen presentes en el Ocio y como estas generan una serie de escenarios que posibilitan aprovechar los beneficios que este otorga, a partir de Experiencias Corporales gratificantes, placenteras y con un carácter de libertad. Por tanto, se generan planteamientos que intenten dar una respuesta oportuna a la problemática identificada, para la constitución de un proyecto que favorece el quehacer profesional del Educador Físico, con el fin de formar un hombre autónomo y reflexivo respecto a sus experiencias corporales en los momentos de Ocio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:55:19Z
2017-12-12T22:01:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:55:19Z
2017-12-12T22:01:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21082
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2866
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21082
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2866
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo, A. Díaz, A. Hernández, A. Ortega, y Torres, Z. (2015). Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá,Colombia. Recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3691/3/57298094. pdf
Bandura, A. (s.f). Aprendizaje cognoscitivo social. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf
Carmona, E. (2015). Perspectivas de la educación ambiental en México. Tesis de grado. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad laguna, México. División de carreras agronómicas. Torreón Coahuila. Recuperado de: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/7529/EDILFONSO %20CARMONA%20RODRIGUEZ.pdf?sequence=1
Cuenca, M. (2000). Ocio humanista, dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao España: Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.deustopublicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio16.pdf
De Zubiría, J. (s.f). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del Merani). Recuperado de: http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_ DIALOGANTE.pdf
Echeverri, J y Gómez J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. En Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009, 1 - 18. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.
Falicov, E y Lifszyc, S. (2002). Sociología. Buenos Aires Argentina: Aique. Recuperado de: https://mariangelesn.files.wordpress.com/2016/06/aique-sociologia-falicov.pdf
Fonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de evaluación Educere, vol. 11, núm. 38, julioseptiembre, 2007, pp. 427-432. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603807
Fonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de educación. Revista Educere (38), 427 - 432. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603807.pdf.
Gifre, M y Guitart M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Revista Contextos Educativos (15), 79 - 92.
Gómez. E. (s.f). Introducción a la antropología social y cultural. El concepto de cultura. Tesis de grado. Universidad de Cantabria, Santander, España. Recuperado de: http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-ycultural/material-de-clase-1/pdf/Tema2-antropologia.pdf
Hederich, C. (2013). Estilística Educativa. Revista Colombiana de Educación (64), 21 - 56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a02.pdf
Hernández, M y Rosas, J. (2013). Propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en Educación Física en la ciudad de Bogotá”. Tesis de grado. Universidad libre Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8505
Institución educativa La Huerta. (s.f). Hacia una Pedagogía Dialogante, 4 - 10. Recuperado de:http://master2000.net/recursos/menu/286/2605/mper_arch_26011_MODELO%20PED AGOGICO%20DIALOGANTE%20I.E%20LA%20HUERTA.pdf.
Instituto Nacional sobre el abuso de drogas Estados Unidos. (2001). Principios de tratamientos para la drogadicción, 2 - 40. Recuperado de: https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/podatsp.pdf.
Jordi Planella. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de educación (336), 189 - 201.
Jurado, H y Linares S. (2013). La Educación Física como medio para la inclusión social y deshabituación de personas adictas a las drogas. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
López, J. (2011). De la experiencia corporal a la identidad corporal. Revista Actas Españolas de Psiquiatría (39), 56 - 80.
Mosston, M. (1993). La enseñanza de la . Barcelona España: Editorial hispano Europea.
Mejía, C y Grisales, J. (2012).El saber pedagógico y la formación de maestros. Grupo de Investigación: Educación y Formación de Educadores UCM. Institución Educativa Escuela Normal Claudina Múneral. Recuperado de: http://www.ucm.edu.co/wpcontent/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf
Medici, S y Sáenz, I. (2010). La relación afectiva y vincular de los adictos con la familia en la infancia y la adolescencia. Tesis de grado. Universidad abierta Interamericana, Rosario, Argentina, 14 - 59. Recuperado de: imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC102419.pdf
Observatorio de Drogas de Colombia. (2013). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. Informe final, 43 - 102. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/.../Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2015). Informe mundial sobre las drogas 2015. Resumen ejecutivo, 1 - 15. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/wdr2015/WDR15_ExSum_S.pdf.
Olivera, J. (s.f). La Educación Física en el pensamiento de José María Cagigal. Aportaciones y vigencia actual. Recuperado de: https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/175
Rendón, M. (2012). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, N. º 64. Primer semestre de 2013, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdf
Ribot, S. (2006). Plataforma teórica para el trabajo en el aula. Revista Laurus (12), 153 -178. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102208.pdf
Riviére, A. (1992). La Teoría Social de Aprendizaje. Implicaciones Educativas. Revista Desarrollo psicológico y educación, 1 - 10.
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Revista Foro de Educación (15), 103 - 124.
Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica., España: Ediciones Morata, Madrid, España. Recuperado de: http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdf
Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las ntic. Una estrategia de formación permanente. Capítulo 2, enseñanza y aprendizaje. Tesis de grado. Universitat Rovira I Iirgili. Isbn: 978-84-690-8294-2 / d.l: t.1625-2007. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/8927
Torrico, E. Santín, C. Montserrat, A. Menéndez, S y López, M. El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Revista anales de psicología (18), 45 - 59. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
Universidad La Gran Colombia. (2009). Modelo Pedagógico Institucional, 39 - 79. Recuperado de: https://www.ugc.edu.co/documentos/universidad/modelo_pedagogico.pdf.
Universidad pedagógica Nacional. (2000). Proyecto curricular Licenciatura en Educación Física, 36 - 38. Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2866/1/TE-21082.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2866/2/TE-21082.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e83e7c2abc724f2aadfcdcd6ae309321
16ae6ad5c4a5d8c58fa99408b40a4623
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399798358769664
spelling Corredor Castro, Sonia RocioCerinza Fuentes, Maribel PaolaCriollo Acosta, Darío FernandoGordillo Ballesteros, César AndreyGuarín Cortes, Luis Carlos2017-11-20T22:55:19Z2017-12-12T22:01:44Z2017-11-20T22:55:19Z2017-12-12T22:01:44Z2017TE-21082http://hdl.handle.net/20.500.12209/2866instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone generar Experiencias Corporales, para comprender el Ocio de manera significativa desde las prácticas propias de la Educación Física, desarrollado en una población de personas drogodependientes integrantes de la Fundación Hombre Vencedor de la ciudad de Bogotá e implementando un diseño curricular que relaciona las manifestaciones que se hacen presentes en el Ocio y como estas generan una serie de escenarios que posibilitan aprovechar los beneficios que este otorga, a partir de Experiencias Corporales gratificantes, placenteras y con un carácter de libertad. Por tanto, se generan planteamientos que intenten dar una respuesta oportuna a la problemática identificada, para la constitución de un proyecto que favorece el quehacer profesional del Educador Físico, con el fin de formar un hombre autónomo y reflexivo respecto a sus experiencias corporales en los momentos de Ocio.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T21:02:06Z No. of bitstreams: 1 TE-21082.pdf: 18788171 bytes, checksum: e83e7c2abc724f2aadfcdcd6ae309321 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:55:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21082.pdf: 18788171 bytes, checksum: e83e7c2abc724f2aadfcdcd6ae309321 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:55:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21082.pdf: 18788171 bytes, checksum: e83e7c2abc724f2aadfcdcd6ae309321 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21082.pdf: 18788171 bytes, checksum: e83e7c2abc724f2aadfcdcd6ae309321 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperiencias corporalesOcioEducación físicaDrogadicciónExpresión corporal - DinámicasOcio - ManifestacionesDiseño curricular - ImplementaciónEducación física - Capacidades motorasLa educación física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArévalo, A. Díaz, A. Hernández, A. Ortega, y Torres, Z. (2015). Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá,Colombia. Recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3691/3/57298094. pdfBandura, A. (s.f). Aprendizaje cognoscitivo social. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdfCarmona, E. (2015). Perspectivas de la educación ambiental en México. Tesis de grado. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad laguna, México. División de carreras agronómicas. Torreón Coahuila. Recuperado de: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/7529/EDILFONSO %20CARMONA%20RODRIGUEZ.pdf?sequence=1Cuenca, M. (2000). Ocio humanista, dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao España: Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.deustopublicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio16.pdfDe Zubiría, J. (s.f). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del Merani). Recuperado de: http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_ DIALOGANTE.pdfEcheverri, J y Gómez J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. En Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009, 1 - 18. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.Falicov, E y Lifszyc, S. (2002). Sociología. Buenos Aires Argentina: Aique. Recuperado de: https://mariangelesn.files.wordpress.com/2016/06/aique-sociologia-falicov.pdfFonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de evaluación Educere, vol. 11, núm. 38, julioseptiembre, 2007, pp. 427-432. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603807Fonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de educación. Revista Educere (38), 427 - 432. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603807.pdf.Gifre, M y Guitart M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Revista Contextos Educativos (15), 79 - 92.Gómez. E. (s.f). Introducción a la antropología social y cultural. El concepto de cultura. Tesis de grado. Universidad de Cantabria, Santander, España. Recuperado de: http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-ycultural/material-de-clase-1/pdf/Tema2-antropologia.pdfHederich, C. (2013). Estilística Educativa. Revista Colombiana de Educación (64), 21 - 56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a02.pdfHernández, M y Rosas, J. (2013). Propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en Educación Física en la ciudad de Bogotá”. Tesis de grado. Universidad libre Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/8505Institución educativa La Huerta. (s.f). Hacia una Pedagogía Dialogante, 4 - 10. Recuperado de:http://master2000.net/recursos/menu/286/2605/mper_arch_26011_MODELO%20PED AGOGICO%20DIALOGANTE%20I.E%20LA%20HUERTA.pdf.Instituto Nacional sobre el abuso de drogas Estados Unidos. (2001). Principios de tratamientos para la drogadicción, 2 - 40. Recuperado de: https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/podatsp.pdf.Jordi Planella. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de educación (336), 189 - 201.Jurado, H y Linares S. (2013). La Educación Física como medio para la inclusión social y deshabituación de personas adictas a las drogas. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.López, J. (2011). De la experiencia corporal a la identidad corporal. Revista Actas Españolas de Psiquiatría (39), 56 - 80.Mosston, M. (1993). La enseñanza de la . Barcelona España: Editorial hispano Europea.Mejía, C y Grisales, J. (2012).El saber pedagógico y la formación de maestros. Grupo de Investigación: Educación y Formación de Educadores UCM. Institución Educativa Escuela Normal Claudina Múneral. Recuperado de: http://www.ucm.edu.co/wpcontent/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdfMedici, S y Sáenz, I. (2010). La relación afectiva y vincular de los adictos con la familia en la infancia y la adolescencia. Tesis de grado. Universidad abierta Interamericana, Rosario, Argentina, 14 - 59. Recuperado de: imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC102419.pdfObservatorio de Drogas de Colombia. (2013). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. Informe final, 43 - 102. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/.../Estudio_de_Consumo_UNODC.pdfOficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2015). Informe mundial sobre las drogas 2015. Resumen ejecutivo, 1 - 15. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/wdr2015/WDR15_ExSum_S.pdf.Olivera, J. (s.f). La Educación Física en el pensamiento de José María Cagigal. Aportaciones y vigencia actual. Recuperado de: https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/175Rendón, M. (2012). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, N. º 64. Primer semestre de 2013, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdfRibot, S. (2006). Plataforma teórica para el trabajo en el aula. Revista Laurus (12), 153 -178. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102208.pdfRiviére, A. (1992). La Teoría Social de Aprendizaje. Implicaciones Educativas. Revista Desarrollo psicológico y educación, 1 - 10.Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Revista Foro de Educación (15), 103 - 124.Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica., España: Ediciones Morata, Madrid, España. Recuperado de: http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdfSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las ntic. Una estrategia de formación permanente. Capítulo 2, enseñanza y aprendizaje. Tesis de grado. Universitat Rovira I Iirgili. Isbn: 978-84-690-8294-2 / d.l: t.1625-2007. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/8927Torrico, E. Santín, C. Montserrat, A. Menéndez, S y López, M. El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Revista anales de psicología (18), 45 - 59. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdfUniversidad La Gran Colombia. (2009). Modelo Pedagógico Institucional, 39 - 79. Recuperado de: https://www.ugc.edu.co/documentos/universidad/modelo_pedagogico.pdf.Universidad pedagógica Nacional. (2000). Proyecto curricular Licenciatura en Educación Física, 36 - 38. Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-21082.pdfapplication/pdf18788171http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2866/1/TE-21082.pdfe83e7c2abc724f2aadfcdcd6ae309321MD51THUMBNAILTE-21082.pdf.jpgTE-21082.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6434http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2866/2/TE-21082.pdf.jpg16ae6ad5c4a5d8c58fa99408b40a4623MD5220.500.12209/2866oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28662023-07-26 14:58:54.212Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co