RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA

Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tu...

Full description

Autores:
Henao Rodriguez, Olsidier Adrian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3923
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3923
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa496bd2614a3b85b2261c900ad7b5bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3923
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Henao Rodriguez, Olsidier Adrian2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/723010.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72302619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3923Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tuvo 4 fases orientadas por los objetivos específicos de indagar e identificar cuáles eran los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas, de ese modo se pudo trabajar la reflexión referida a la vida y lo vivo, que consideraron los estudiantes del grado 903 en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza (RHIDA) del municipio de La Vega/Cundinamarca. Posteriormente se reorientaron dichos pensamientos mediante el diseño e implementación de actividades que conllevaron a la reflexión en torno a las problemáticas encontradas en la contextualización en cuanto a la clasificación, lo cultural, usos étnicos, lo educativo y lo ambiental; especialmente visibilizando un afecto subjetivo o sensible en cada aspecto, válido en el referente conceptual de lo biocultural trabajado para entender otras lógicas propias del contexto.Finalmente, las orquídeas en una exquisita versión ilustrada, son como un buen fondo para fortalecer la obra de arte de la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto, logrando afrontar temáticas, quizá un poco complejas en la enseñanza de la biología como la reproducción, que a través del lenguaje de las orquídeas se pudó sintetizar y afrontar el tabú, como por ejemplo trabajando: la hibridación, polinización, dimorfismos sexuales etc,; en la que cada estudiante fortaleció su propia reflexión.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7230application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230/5891https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3923oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39232024-01-19 14:49:09.755Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
title RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
spellingShingle RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
title_short RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
title_full RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
title_fullStr RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
title_full_unstemmed RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
title_sort RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
dc.creator.fl_str_mv Henao Rodriguez, Olsidier Adrian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Rodriguez, Olsidier Adrian
description Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tuvo 4 fases orientadas por los objetivos específicos de indagar e identificar cuáles eran los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas, de ese modo se pudo trabajar la reflexión referida a la vida y lo vivo, que consideraron los estudiantes del grado 903 en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza (RHIDA) del municipio de La Vega/Cundinamarca. Posteriormente se reorientaron dichos pensamientos mediante el diseño e implementación de actividades que conllevaron a la reflexión en torno a las problemáticas encontradas en la contextualización en cuanto a la clasificación, lo cultural, usos étnicos, lo educativo y lo ambiental; especialmente visibilizando un afecto subjetivo o sensible en cada aspecto, válido en el referente conceptual de lo biocultural trabajado para entender otras lógicas propias del contexto.Finalmente, las orquídeas en una exquisita versión ilustrada, son como un buen fondo para fortalecer la obra de arte de la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto, logrando afrontar temáticas, quizá un poco complejas en la enseñanza de la biología como la reproducción, que a través del lenguaje de las orquídeas se pudó sintetizar y afrontar el tabú, como por ejemplo trabajando: la hibridación, polinización, dimorfismos sexuales etc,; en la que cada estudiante fortaleció su propia reflexión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3923
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3923
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230/5891
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880362995712