RESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCA
Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tu...
- Autores:
-
Henao Rodriguez, Olsidier Adrian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3923
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3923
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tuvo 4 fases orientadas por los objetivos específicos de indagar e identificar cuáles eran los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas, de ese modo se pudo trabajar la reflexión referida a la vida y lo vivo, que consideraron los estudiantes del grado 903 en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza (RHIDA) del municipio de La Vega/Cundinamarca. Posteriormente se reorientaron dichos pensamientos mediante el diseño e implementación de actividades que conllevaron a la reflexión en torno a las problemáticas encontradas en la contextualización en cuanto a la clasificación, lo cultural, usos étnicos, lo educativo y lo ambiental; especialmente visibilizando un afecto subjetivo o sensible en cada aspecto, válido en el referente conceptual de lo biocultural trabajado para entender otras lógicas propias del contexto.Finalmente, las orquídeas en una exquisita versión ilustrada, son como un buen fondo para fortalecer la obra de arte de la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto, logrando afrontar temáticas, quizá un poco complejas en la enseñanza de la biología como la reproducción, que a través del lenguaje de las orquídeas se pudó sintetizar y afrontar el tabú, como por ejemplo trabajando: la hibridación, polinización, dimorfismos sexuales etc,; en la que cada estudiante fortaleció su propia reflexión. |
---|