Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposici...
- Autores:
-
Camacho González, Johanna Patricia
Pérez Miranda, Royman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15006
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006
- Palabra clave:
- Calor
Temperatura
Epistemología
Transposición didáctica
Heat
Temperature
Epistemology
Didactic transposition
Structures
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fa413de8b6c6aa6c5da3b31b15ac2026 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15006 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the didactic transposition of the terms heat and temperature in textbooks for teaching chemistry. |
title |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
spellingShingle |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. Calor Temperatura Epistemología Transposición didáctica Heat Temperature Epistemology Didactic transposition Structures |
title_short |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
title_full |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
title_fullStr |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
title_sort |
Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho González, Johanna Patricia Pérez Miranda, Royman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho González, Johanna Patricia Pérez Miranda, Royman |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calor Temperatura Epistemología Transposición didáctica |
topic |
Calor Temperatura Epistemología Transposición didáctica Heat Temperature Epistemology Didactic transposition Structures |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Heat Temperature Epistemology Didactic transposition Structures |
description |
Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposición didáctica y los estudios realizados a éste respecto por diferentes autores, con el fi n de hacer un análisis comparativo entre los textos de enseñanza y los documentos originales que sustentan el desarrollo histórico epistemológico de los conceptos calor y temperatura. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-10-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414 10.17227/ted.num17-414 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num17-414 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414/413 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Brousseau, G. (1993). Basic theory and me-thods in the didactics of mathematics. Paper presented at the Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education. The Netherlands: Lochem. Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded source-book. Newbury Park, CA: Sage. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camacho González, J. (2003). Calor y temperatura: Una precisión histórico- episte-mológica para el estudio de la transposición didáctica. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de Grado. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ediciones Aique. Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Estándares para la excelencia de la educación. De La Gándara, M.; Gil, M. J., y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científi co de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 303-314. Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 96- 102. Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (1994). Representaciones y conceptos científi cos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional. Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial. Mosterín, J. (1978). La estructura de los conceptos científi cos. En Investigación y Ciencia. No. 16, pp.82 - 93. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
De La Gándara, M. (1999). La transposición didáctica del concepto de adaptación biológica. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral Kang, W., y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the learning of Mathematics, 12(1), pp. 2-7. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168034578432 |
spelling |
Camacho González, Johanna PatriciaPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41410.17227/ted.num17-4142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposición didáctica y los estudios realizados a éste respecto por diferentes autores, con el fi n de hacer un análisis comparativo entre los textos de enseñanza y los documentos originales que sustentan el desarrollo histórico epistemológico de los conceptos calor y temperatura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/414This communication describes the Investigation Heat and temperature: An historical epis-temological precision for the study of the didactic transposition, where it was critically examined the foundation of the didactic transposition and the studies made to this one respect by different authors, with the purpose of making a comparative analysis between the original texts of education and documents that sustain to the epistemological historical development of the concepts heat and temperature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414/413Brousseau, G. (1993). Basic theory and me-thods in the didactics of mathematics. Paper presented at the Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education. The Netherlands: Lochem.Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded source-book. Newbury Park, CA: Sage.Camacho González, J. (2003). Calor y temperatura: Una precisión histórico- episte-mológica para el estudio de la transposición didáctica. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de Grado.Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ediciones Aique.Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Estándares para la excelencia de la educación.De La Gándara, M.; Gil, M. J., y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científi co de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 303-314.Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 96- 102.Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (1994). Representaciones y conceptos científi cos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.Mosterín, J. (1978). La estructura de los conceptos científi cos. En Investigación y Ciencia. No. 16, pp.82 - 93.De La Gándara, M. (1999). La transposición didáctica del concepto de adaptación biológica. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoralKang, W., y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the learning of Mathematics, 12(1), pp. 2-7.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)CalorTemperaturaEpistemologíaTransposición didácticaHeatTemperatureEpistemologyDidactic transpositionStructuresAnálisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.Analysis of the didactic transposition of the terms heat and temperature in textbooks for teaching chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150062024-01-19 12:57:14.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |