Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.

Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposici...

Full description

Autores:
Camacho González, Johanna Patricia
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006
Palabra clave:
Calor
Temperatura
Epistemología
Transposición didáctica
Heat
Temperature
Epistemology
Didactic transposition
Structures
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa413de8b6c6aa6c5da3b31b15ac2026
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15006
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the didactic transposition of the terms heat and temperature in textbooks for teaching chemistry.
title Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
spellingShingle Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
Calor
Temperatura
Epistemología
Transposición didáctica
Heat
Temperature
Epistemology
Didactic transposition
Structures
title_short Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
title_full Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
title_fullStr Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
title_full_unstemmed Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
title_sort Análisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.
dc.creator.fl_str_mv Camacho González, Johanna Patricia
Pérez Miranda, Royman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho González, Johanna Patricia
Pérez Miranda, Royman
dc.subject.spa.fl_str_mv Calor
Temperatura
Epistemología
Transposición didáctica
topic Calor
Temperatura
Epistemología
Transposición didáctica
Heat
Temperature
Epistemology
Didactic transposition
Structures
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Heat
Temperature
Epistemology
Didactic transposition
Structures
description Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposición didáctica y los estudios realizados a éste respecto por diferentes autores, con el fi n de hacer un análisis comparativo entre los textos de enseñanza y los documentos originales que sustentan el desarrollo histórico epistemológico de los conceptos calor y temperatura.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414
10.17227/ted.num17-414
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006
identifier_str_mv 10.17227/ted.num17-414
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414/413
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brousseau, G. (1993). Basic theory and me-thods in the didactics of mathematics. Paper presented at the Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education. The Netherlands: Lochem.
Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded source-book. Newbury Park, CA: Sage.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho González, J. (2003). Calor y temperatura: Una precisión histórico- episte-mológica para el estudio de la transposición didáctica. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de Grado.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ediciones Aique.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Estándares para la excelencia de la educación.
De La Gándara, M.; Gil, M. J., y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científi co de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 303-314.
Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 96- 102.
Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (1994). Representaciones y conceptos científi cos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.
Mosterín, J. (1978). La estructura de los conceptos científi cos. En Investigación y Ciencia. No. 16, pp.82 - 93.
dc.relation.references.none.fl_str_mv De La Gándara, M. (1999). La transposición didáctica del concepto de adaptación biológica. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral
Kang, W., y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the learning of Mathematics, 12(1), pp. 2-7.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168034578432
spelling Camacho González, Johanna PatriciaPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41410.17227/ted.num17-4142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15006Este artículo describe el proyecto de investigación realizado para optar al título de Licen-ciada en Química, denominado Calor y temperatura: Una precisión histórico–epistemoló-gica para el estudio de la transposición didáctica, en el cual se examinaron críticamente los fundamentos de la transposición didáctica y los estudios realizados a éste respecto por diferentes autores, con el fi n de hacer un análisis comparativo entre los textos de enseñanza y los documentos originales que sustentan el desarrollo histórico epistemológico de los conceptos calor y temperatura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/414This communication describes the Investigation Heat and temperature: An historical epis-temological precision for the study of the didactic transposition, where it was critically examined the foundation of the didactic transposition and the studies made to this one respect by different authors, with the purpose of making a comparative analysis between the original texts of education and documents that sustain to the epistemological historical development of the concepts heat and temperature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/414/413Brousseau, G. (1993). Basic theory and me-thods in the didactics of mathematics. Paper presented at the Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice in Mathematics Education. The Netherlands: Lochem.Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded source-book. Newbury Park, CA: Sage.Camacho González, J. (2003). Calor y temperatura: Una precisión histórico- episte-mológica para el estudio de la transposición didáctica. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de Grado.Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Ediciones Aique.Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Estándares para la excelencia de la educación.De La Gándara, M.; Gil, M. J., y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científi co de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 303-314.Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 96- 102.Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (1994). Representaciones y conceptos científi cos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.Mosterín, J. (1978). La estructura de los conceptos científi cos. En Investigación y Ciencia. No. 16, pp.82 - 93.De La Gándara, M. (1999). La transposición didáctica del concepto de adaptación biológica. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoralKang, W., y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the learning of Mathematics, 12(1), pp. 2-7.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)CalorTemperaturaEpistemologíaTransposición didácticaHeatTemperatureEpistemologyDidactic transpositionStructuresAnálisis de la transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura en los libros de texto para la enseñanza de la química.Analysis of the didactic transposition of the terms heat and temperature in textbooks for teaching chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150062024-01-19 12:57:14.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co