El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.

En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son ca...

Full description

Autores:
Estupiñán Tarapuez, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4760
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760
Palabra clave:
Juego
Lúdica
Reformas educativas
Normas reglamentarias
Escuela
Maestro
Game
Ludic
Educational reforms
Regulations
School
Teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa3e8b574950084171a5e0efdbf950ce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4760
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Game and ludic in the educational Colombian reform.
title El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
spellingShingle El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
Juego
Lúdica
Reformas educativas
Normas reglamentarias
Escuela
Maestro
Game
Ludic
Educational reforms
Regulations
School
Teacher
title_short El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
title_full El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
title_fullStr El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
title_full_unstemmed El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
title_sort El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Estupiñán Tarapuez, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estupiñán Tarapuez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Lúdica
Reformas educativas
Normas reglamentarias
Escuela
Maestro
topic Juego
Lúdica
Reformas educativas
Normas reglamentarias
Escuela
Maestro
Game
Ludic
Educational reforms
Regulations
School
Teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Game
Ludic
Educational reforms
Regulations
School
Teacher
description En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164
10.17227/01214128.18ludica28.34
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica28.34
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164/2070
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ávila, J. (2008). Evaluación y calidad de la educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela.Revista Educación y Cultura, 81.
Bautista, M. (2009). La profesión docente en Colombia. Un análisis al Nuevo
Estatuto Docente: Decreto Ley 1278 de 2002. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bustamante, G. (2003). Estándares curriculares: ¿inofen-sivos? Revista Educación y Cultura, 63.
Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
Domínguez, P. (2001). Principalesmodelos pedagógicosde la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Estrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la priva-tización de la educación pública en Colombia, Política educativa y neoliberalismo. Bogotá:Universidad Nacio-nal de Colombia.
Fecode (2005). La despedagogización y la desprofesio-nalización: parte de la propuesta. Revista Educación y Cultura, 59.
Fecode. (2003). De la autonomía escolar a la imposición de los estándares. Revista Educación y Cultura, 59.
Gentili, P., Suarez, D., Stubrin, F. y Gindin, J. (2004). Re-forma educativa y luchas docentes en América Lati-na. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22620.pdf
Hernández, F. (2003).El constructivismo como referen-te de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(023).
Huizinga, J. (1943). Homo ludens: el juego y la cultura. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.
Libreros, D. (2001) Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia, Balances y Perspectivas. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional.
Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
Piaget, J. (1984). La formación del símbolo en el niño: imi-tación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educati-va. Revista Colombiana de Educación, 44 84-122
Unesco (1980). El Niño y El Juego: planteamientos teó-ricos y aplicaciones pedagógicas, Estudios y Docu-mentos de Educación, (34). Recuperado (Noviem-bre 15 de 2011) de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890151452672
spelling Estupiñán Tarapuez, Fernando2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/216410.17227/01214128.18ludica28.342462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2164This paper takes a look at the place that is occupied by game and ludic regarding the reforms in the educational field and the regulations that indicate how these two concepts, despite of having a long tradition in different disciplines and be presented as a permanent pedagogical resource are charac-terized as elements which contribute to go in depth the economist character of the reform, being assumed and explained since a perspective which limits them because it pretends since the normative prescription, restricts them in their pedagogical potentials. For this, it comes up to present approa-ches to the conceptions of those concepts. At the same time, it defines the characteristics of the reform and checks some of the specific rules which concretize it. All of this with the pretension of presenting queries about the necessary conditions for the implementation of ludic practices as well as its possi-ble effects on educational institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164/2070Ávila, J. (2008). Evaluación y calidad de la educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela.Revista Educación y Cultura, 81.Bautista, M. (2009). La profesión docente en Colombia. Un análisis al NuevoEstatuto Docente: Decreto Ley 1278 de 2002. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bustamante, G. (2003). Estándares curriculares: ¿inofen-sivos? Revista Educación y Cultura, 63.Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.Domínguez, P. (2001). Principalesmodelos pedagógicosde la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Estrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la priva-tización de la educación pública en Colombia, Política educativa y neoliberalismo. Bogotá:Universidad Nacio-nal de Colombia.Fecode (2005). La despedagogización y la desprofesio-nalización: parte de la propuesta. Revista Educación y Cultura, 59.Fecode. (2003). De la autonomía escolar a la imposición de los estándares. Revista Educación y Cultura, 59.Gentili, P., Suarez, D., Stubrin, F. y Gindin, J. (2004). Re-forma educativa y luchas docentes en América Lati-na. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22620.pdfHernández, F. (2003).El constructivismo como referen-te de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(023).Huizinga, J. (1943). Homo ludens: el juego y la cultura. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.Libreros, D. (2001) Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia, Balances y Perspectivas. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional.Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.Piaget, J. (1984). La formación del símbolo en el niño: imi-tación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.Rodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educati-va. Revista Colombiana de Educación, 44 84-122Unesco (1980). El Niño y El Juego: planteamientos teó-ricos y aplicaciones pedagógicas, Estudios y Docu-mentos de Educación, (34). Recuperado (Noviem-bre 15 de 2011) de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)JuegoLúdicaReformas educativasNormas reglamentariasEscuelaMaestroGameLudicEducational reformsRegulationsSchoolTeacherEl juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.Game and ludic in the educational Colombian reform.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4760oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47602024-01-19 13:02:41.386Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co