El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son ca...
- Autores:
-
Estupiñán Tarapuez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4760
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760
- Palabra clave:
- Juego
Lúdica
Reformas educativas
Normas reglamentarias
Escuela
Maestro
Game
Ludic
Educational reforms
Regulations
School
Teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fa3e8b574950084171a5e0efdbf950ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4760 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Game and ludic in the educational Colombian reform. |
title |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
spellingShingle |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Juego Lúdica Reformas educativas Normas reglamentarias Escuela Maestro Game Ludic Educational reforms Regulations School Teacher |
title_short |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
title_full |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
title_fullStr |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
title_full_unstemmed |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
title_sort |
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Estupiñán Tarapuez, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Estupiñán Tarapuez, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Lúdica Reformas educativas Normas reglamentarias Escuela Maestro |
topic |
Juego Lúdica Reformas educativas Normas reglamentarias Escuela Maestro Game Ludic Educational reforms Regulations School Teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Game Ludic Educational reforms Regulations School Teacher |
description |
En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164 10.17227/01214128.18ludica28.34 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica28.34 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164/2070 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ávila, J. (2008). Evaluación y calidad de la educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela.Revista Educación y Cultura, 81. Bautista, M. (2009). La profesión docente en Colombia. Un análisis al Nuevo Estatuto Docente: Decreto Ley 1278 de 2002. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bustamante, G. (2003). Estándares curriculares: ¿inofen-sivos? Revista Educación y Cultura, 63. Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica. Domínguez, P. (2001). Principalesmodelos pedagógicosde la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Estrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la priva-tización de la educación pública en Colombia, Política educativa y neoliberalismo. Bogotá:Universidad Nacio-nal de Colombia. Fecode (2005). La despedagogización y la desprofesio-nalización: parte de la propuesta. Revista Educación y Cultura, 59. Fecode. (2003). De la autonomía escolar a la imposición de los estándares. Revista Educación y Cultura, 59. Gentili, P., Suarez, D., Stubrin, F. y Gindin, J. (2004). Re-forma educativa y luchas docentes en América Lati-na. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22620.pdf Hernández, F. (2003).El constructivismo como referen-te de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(023). Huizinga, J. (1943). Homo ludens: el juego y la cultura. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica. Libreros, D. (2001) Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia, Balances y Perspectivas. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional. Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello. Piaget, J. (1984). La formación del símbolo en el niño: imi-tación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica. Rodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educati-va. Revista Colombiana de Educación, 44 84-122 Unesco (1980). El Niño y El Juego: planteamientos teó-ricos y aplicaciones pedagógicas, Estudios y Docu-mentos de Educación, (34). Recuperado (Noviem-bre 15 de 2011) de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890151452672 |
spelling |
Estupiñán Tarapuez, Fernando2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/216410.17227/01214128.18ludica28.342462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4760En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, son caracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma, siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa, toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de tales conceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de las normas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobre las condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectos sobre las instituciones educativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2164This paper takes a look at the place that is occupied by game and ludic regarding the reforms in the educational field and the regulations that indicate how these two concepts, despite of having a long tradition in different disciplines and be presented as a permanent pedagogical resource are charac-terized as elements which contribute to go in depth the economist character of the reform, being assumed and explained since a perspective which limits them because it pretends since the normative prescription, restricts them in their pedagogical potentials. For this, it comes up to present approa-ches to the conceptions of those concepts. At the same time, it defines the characteristics of the reform and checks some of the specific rules which concretize it. All of this with the pretension of presenting queries about the necessary conditions for the implementation of ludic practices as well as its possi-ble effects on educational institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2164/2070Ávila, J. (2008). Evaluación y calidad de la educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela.Revista Educación y Cultura, 81.Bautista, M. (2009). La profesión docente en Colombia. Un análisis al NuevoEstatuto Docente: Decreto Ley 1278 de 2002. Trabajo de grado, Maestría en Sociología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bustamante, G. (2003). Estándares curriculares: ¿inofen-sivos? Revista Educación y Cultura, 63.Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.Domínguez, P. (2001). Principalesmodelos pedagógicosde la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Estrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la priva-tización de la educación pública en Colombia, Política educativa y neoliberalismo. Bogotá:Universidad Nacio-nal de Colombia.Fecode (2005). La despedagogización y la desprofesio-nalización: parte de la propuesta. Revista Educación y Cultura, 59.Fecode. (2003). De la autonomía escolar a la imposición de los estándares. Revista Educación y Cultura, 59.Gentili, P., Suarez, D., Stubrin, F. y Gindin, J. (2004). Re-forma educativa y luchas docentes en América Lati-na. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22620.pdfHernández, F. (2003).El constructivismo como referen-te de las reformas educativas neoliberales. Educere, 7(023).Huizinga, J. (1943). Homo ludens: el juego y la cultura. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.Libreros, D. (2001) Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia, Balances y Perspectivas. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional.Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.Piaget, J. (1984). La formación del símbolo en el niño: imi-tación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.Rodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educati-va. Revista Colombiana de Educación, 44 84-122Unesco (1980). El Niño y El Juego: planteamientos teó-ricos y aplicaciones pedagógicas, Estudios y Docu-mentos de Educación, (34). Recuperado (Noviem-bre 15 de 2011) de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)JuegoLúdicaReformas educativasNormas reglamentariasEscuelaMaestroGameLudicEducational reformsRegulationsSchoolTeacherEl juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.Game and ludic in the educational Colombian reform.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4760oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47602024-01-19 13:02:41.386Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |