Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso.
El propósito central de este escrito es argumentar en favor de las formas de vivir ociosas basadas en ejercicios prácticos de ociosidad. Para ello, se contempla en primera instancia la antropología filosó-fica de Peter Sloterdijk, según la cual el hombre se produce a sí mismo viviendo su vida en dis...
- Autores:
-
Diaz Velasco, Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4657
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4657
- Palabra clave:
- Ociosidad
Antropotécnica
Ascesis
Ejercicio
Pereza
Idleness
Anthropotechnic
Asceticism
Exercise
Laziness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fa3295d136b805e706997fc467412370 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4657 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Diaz Velasco, Andres2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/416210.17227/01214128.41622462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4657El propósito central de este escrito es argumentar en favor de las formas de vivir ociosas basadas en ejercicios prácticos de ociosidad. Para ello, se contempla en primera instancia la antropología filosó-fica de Peter Sloterdijk, según la cual el hombre se produce a sí mismo viviendo su vida en distintas formas de ejercicio. En seguida, el texto contrasta esta tesis con los planteamientos de Michel Foucault respecto a la vida como obra de arte. Se finaliza estableciendo la tesis de que ser ocioso no significa simplemente no-hacer-nada, en cuanto que se trata de una actitud vital absolutamente virtuosa, gene-rosa y creativa que se adquiere conforme a un cuidadoso ejercicio de la libertad y la espontaneidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4162The central purpose of this paper is to argue for idle ways of living, based on practical exercises of idleness. For this, the philosophical anthropology of Peter Sloterdijk is contemplated, according to which man produces himself by living his life in different forms of exercise. Then, the text contrasts this thesis with the approach of Michel Foucault about life as a work of art. It ends by establishing the proposition that to be lazy does not mean just not-doing-nothing, but that it is an absolutely virtuous, generous and creative attitude to life that is acquired under a careful exercise of freedom and spon-taneity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4162/3574https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)OciosidadAntropotécnicaAscesisEjercicioPerezaIdlenessAnthropotechnicAsceticismExerciseLazinessAntropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso.Anthropotechnics and idleness. Exercise to become idle.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46572024-01-19 13:02:39.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Anthropotechnics and idleness. Exercise to become idle. |
title |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
spellingShingle |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. Ociosidad Antropotécnica Ascesis Ejercicio Pereza Idleness Anthropotechnic Asceticism Exercise Laziness |
title_short |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
title_full |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
title_fullStr |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
title_full_unstemmed |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
title_sort |
Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Velasco, Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Velasco, Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ociosidad Antropotécnica Ascesis Ejercicio Pereza |
topic |
Ociosidad Antropotécnica Ascesis Ejercicio Pereza Idleness Anthropotechnic Asceticism Exercise Laziness |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Idleness Anthropotechnic Asceticism Exercise Laziness |
description |
El propósito central de este escrito es argumentar en favor de las formas de vivir ociosas basadas en ejercicios prácticos de ociosidad. Para ello, se contempla en primera instancia la antropología filosó-fica de Peter Sloterdijk, según la cual el hombre se produce a sí mismo viviendo su vida en distintas formas de ejercicio. En seguida, el texto contrasta esta tesis con los planteamientos de Michel Foucault respecto a la vida como obra de arte. Se finaliza estableciendo la tesis de que ser ocioso no significa simplemente no-hacer-nada, en cuanto que se trata de una actitud vital absolutamente virtuosa, gene-rosa y creativa que se adquiere conforme a un cuidadoso ejercicio de la libertad y la espontaneidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4162 10.17227/01214128.4162 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4657 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4162 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4657 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4162 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4162/3574 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889042059264 |