La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro

This article presents an overview on the history of teacher training in Latin America and on the educational reform currently being implemented in Mexico. It examines the many political considerations that have directly affected teacher training institutions, since in different reflections about the...

Full description

Autores:
Martinez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5098
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5098
Palabra clave:
Formación de maestros
Experiencias
Universidades pedagógicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa25a2ffcc72435eaf29c524b1081373
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5098
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martinez Boom, Alberto2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/525110.17227/01224328.52512619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5098This article presents an overview on the history of teacher training in Latin America and on the educational reform currently being implemented in Mexico. It examines the many political considerations that have directly affected teacher training institutions, since in different reflections about the quality of education, teachers are recognized as the foundation of the same. Therefore, the participation of these transforming agents is crucial in the construction and legitimization of policies in order to achieve success in the struggle to improve education.El siguiente artículo presenta un recorrido histórico alrededor de la formación de maestros en América Latina y la reforma educativa que actualmente se está implementando en México. Parte de las múltiples consideraciones políticas que han afectado de manera directa a las instituciones formadoras de maestros, ya que en las diferentes reflexiones que se gestan acerca de la calidad en la educación, se reconoce al maestro como la base de la misma. Es determinante, entonces, la participación de estos agentes transformadores en laconstrucción y legitimación de las políticas para lograr el éxito en la lucha por mejorar la educación.O seguinte artigo apresenta um percorrido histórico sobre a formação de professores na América Latina e a reforma educativa que atualmente está sendo implementada no México. Esse baseia-se nas múltiplas considerações políticas que afetam diretamente as instituições de formação de professores, pois nas reflexões realizadas acerca da qualidade da educação, o professor é reconhecido como a base dela. É importante, então, a participação desses agentes transformadores na construção e legitimação das políticas para conseguir o sucesso na luta por melhorar a educação.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5251application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251/5286https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 115.120Formación de maestrosExperienciasUniversidades pedagógicasLa formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5098oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50982024-01-19 13:02:54.162Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
title La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
spellingShingle La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
Formación de maestros
Experiencias
Universidades pedagógicas
title_short La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
title_full La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
title_fullStr La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
title_full_unstemmed La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
title_sort La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro
dc.creator.fl_str_mv Martinez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Boom, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de maestros
Experiencias
Universidades pedagógicas
topic Formación de maestros
Experiencias
Universidades pedagógicas
description This article presents an overview on the history of teacher training in Latin America and on the educational reform currently being implemented in Mexico. It examines the many political considerations that have directly affected teacher training institutions, since in different reflections about the quality of education, teachers are recognized as the foundation of the same. Therefore, the participation of these transforming agents is crucial in the construction and legitimization of policies in order to achieve success in the struggle to improve education.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251
10.17227/01224328.5251
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5098
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5098
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5251
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251/5286
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 115.120
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060533688958976