Nietzsche y Deleuze : sobre la filosofía vitalista y el deseo como potencia creadora.
La presente monografía presenta una propuesta de la filosofía como acto de creación. Para ello, se explora una concepción del deseo, apoyada, por un lado, en el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y, por otro, en el del francés Gilles Deleuze. Así pues, en el primer capítulo se probl...
- Autores:
-
Castañeda Aguilar, Jefer Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13227
- Palabra clave:
- Deseo
Vida
Vitalismo
Filosofía
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La presente monografía presenta una propuesta de la filosofía como acto de creación. Para ello, se explora una concepción del deseo, apoyada, por un lado, en el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y, por otro, en el del francés Gilles Deleuze. Así pues, en el primer capítulo se problematiza una perspectiva trascendente de la filosofía occidental y su influencia en la comprensión de la naturaleza del deseo. Se establece que, cuando está vinculada más que nada a un amor por la sabiduría, a un deseo de verdad sin más, la filosofía parte de una perspectiva trascendente del deseo, es decir, de una dimensión en la que el deseo es concebido como carencia de la vida y, por tanto, ha de estar sujetado a un conocimiento que lleve a la verdad o esté motivado por esta para justificar y dar sentido a la existencia. Para dar cuenta de lo anterior, por un lado, se tienen en cuenta obras fundamentales de la filosofía occidental como el Banquete de Platón y las Meditaciones metafísicas de René Descartes y, por otro, la tendencia del cristianismo hacia la trascendencia. A partir de la línea de pensamiento vitalista de Nietzsche y Deleuze, se cuestiona por qué en Occidente ha existido y se ha exaltado una perspectiva trascendente de la filosofía y, en ese sentido, se pregunta qué ha motivado el deseo de verdad. Esta tesis sostiene que el deseo de verdad está motivado por una voluntad que niega la vida, y que más allá de una perspectiva trascendente de la filosofía, se puede considerar una perspectiva inmanente que pone su acento en la vida y no en la verdad. De tal manera, en el segundo capítulo se demuestra que esta perspectiva inmanente de la filosofía es producto de otras maneras de desear, que se conciben no como carencia, sino como potencia de creación. Es decir, motivadas por lo que Nietzsche denomina voluntad de potencia, concepto que de inmediato se remite a la vida. A partir del estudio de la voluntad de potencia y otros conceptos asociados1 se demuestra aquella tesis. Finalmente, en el tercer capítulo se establece que el deseo concebido como potencia de creación propicia igualmente un enfoque de la filosofía como acto de creación y no meramente como acto del conocimiento. |
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Se establece que, cuando está vinculada más que nada a un amor por la sabiduría, a un deseo de verdad sin más, la filosofía parte de una perspectiva trascendente del deseo, es decir, de una dimensión en la que el deseo es concebido como carencia de la vida y, por tanto, ha de estar sujetado a un conocimiento que lleve a la verdad o esté motivado por esta para justificar y dar sentido a la existencia. Para dar cuenta de lo anterior, por un lado, se tienen en cuenta obras fundamentales de la filosofía occidental como el Banquete de Platón y las Meditaciones metafísicas de René Descartes y, por otro, la tendencia del cristianismo hacia la trascendencia. A partir de la línea de pensamiento vitalista de Nietzsche y Deleuze, se cuestiona por qué en Occidente ha existido y se ha exaltado una perspectiva trascendente de la filosofía y, en ese sentido, se pregunta qué ha motivado el deseo de verdad. Esta tesis sostiene que el deseo de verdad está motivado por una voluntad que niega la vida, y que más allá de una perspectiva trascendente de la filosofía, se puede considerar una perspectiva inmanente que pone su acento en la vida y no en la verdad. De tal manera, en el segundo capítulo se demuestra que esta perspectiva inmanente de la filosofía es producto de otras maneras de desear, que se conciben no como carencia, sino como potencia de creación. Es decir, motivadas por lo que Nietzsche denomina voluntad de potencia, concepto que de inmediato se remite a la vida. A partir del estudio de la voluntad de potencia y otros conceptos asociados1 se demuestra aquella tesis. Finalmente, en el tercer capítulo se establece que el deseo concebido como potencia de creación propicia igualmente un enfoque de la filosofía como acto de creación y no meramente como acto del conocimiento.Submitted by Jefer Steven Castañeda Aguilar (lfl_jcastaneda717@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T02:10:17Z No. of bitstreams: 1 Nietzsche_y_Deleuze_sobre_la_filosofía_vitalista_y_el_deseo_como_potencia_creadora.pdf: 1056878 bytes, checksum: 924fa9877609bf8b410986a0ba4f80bf (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Jefer Steven, Amablemente le informo que debe subir la licencia de uso, ten presente al diligenciarla que en los datos de publicación en la parte del año va 2020. Por favor enviar el pantallazo del cargue de los documento en el repositorio y la licencia de uso al correo lpjaimesg@pedagogica.edu.co on 2021-05-13T15:34:26Z (GMT)Submitted by Jefer Steven Castañeda Aguilar (lfl_jcastaneda717@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T15:54:25Z No. of bitstreams: 2 Nietzsche_y_Deleuze_sobre_la_filosofía_vitalista_y_el_deseo_como_potencia_creadora.pdf: 1056878 bytes, checksum: 924fa9877609bf8b410986a0ba4f80bf (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 298830 bytes, checksum: abb4b16ad538caadf1c67fe4bedfe2e6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-14T17:29:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Nietzsche_y_Deleuze_sobre_la_filosofía_vitalista_y_el_deseo_como_potencia_creadora.pdf: 1056878 bytes, checksum: 924fa9877609bf8b410986a0ba4f80bf (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 298830 bytes, checksum: abb4b16ad538caadf1c67fe4bedfe2e6 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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Las palabras claves en ingles y español se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej- Deseo (clic en añadir) Vida (clic en añadir) así sucesivamente on 2021-05-20T02:20:57Z (GMT)Submitted by Jefer Steven Castañeda Aguilar (lfl_jcastaneda717@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T05:05:21Z No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 298830 bytes, checksum: abb4b16ad538caadf1c67fe4bedfe2e6 (MD5) Nietzsche_y_Deleuze_sobre_la_filosofía_vitalista_y_el_deseo_como_potencia_creadora.pdf: 874277 bytes, checksum: 4cab6a2eaf674fb17a5ba2e12365efd2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T15:14:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 298830 bytes, checksum: abb4b16ad538caadf1c67fe4bedfe2e6 (MD5) Nietzsche_y_Deleuze_sobre_la_filosofía_vitalista_y_el_deseo_como_potencia_creadora.pdf: 874277 bytes, checksum: 4cab6a2eaf674fb17a5ba2e12365efd2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-20T15:50:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 298830 bytes, checksum: abb4b16ad538caadf1c67fe4bedfe2e6 (MD5) Nietzsche_y_Deleuze_sobre_la_filosofía_vitalista_y_el_deseo_como_potencia_creadora.pdf: 874277 bytes, checksum: 4cab6a2eaf674fb17a5ba2e12365efd2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-20T15:50:10Z (GMT). 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It is established that, when it is linked more than anything to a love for wisdom, to a desire for truth with no beyond, philosophy starts from a transcendent perspective of desire, that is, from a dimension in which desire is conceived as a lack of life and, therefore, must be subject to a knowledge that leads to the truth or is motivated it to justify and give meaning to the existence. To account for the foregoing, we consider, on the one hand, fundamental works of Western philosophy such as Plato's Simposium and René Descartes's Metaphysical Meditations, and on the other, the tendency of Christianity towards transcendence. Starting from the vitalist line of thought of Nietzsche and Deleuze, we question why a transcendent perspective of philosophy in the West has existed and been exalted and, in that sense, we ask what has motivated the desire for truth. This work claims that desire for truth is motivated by a will that denies life, and that beyond a transcendent perspective of philosophy, it can be considered an immanent perspective that emphasizes life and not truth. In this way, the second chapter shows that this immanent perspective of philosophy is the product of other ways of wishing, which are conceived not as a lack, but as a power of creation. That is, motivated by what Nietzsche calls the will to power, a concept that immediately refers to life. We prove that thesis from the study of the will to power and other associated concepts2. Finally, in the third chapter we establish that desire conceived as a creative power also encourages an approach to philosophy as an act of creation and not merely as an act of knowledge.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDeseoVidaVitalismoFilosofíaCreaciónDesireLifeVitalismPhilosophyCreationNietzsche y Deleuze : sobre la filosofía vitalista y el deseo como potencia creadora.Nietzsche and Deleuze: vitalist philosophy and desire as a creative powerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Trad. Thomas Kauff. Barcelona: Anagrama.Deleuze, G. (1998). Nietzsche y la filosofía. Trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama.Deleuze G. (2000). Nietzsche. Trad. Isidro Herrera y Alejandro del Río. Editorial Arena Libros, Madrid.Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Trad. María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu.Deleuze G. y Guattari, F. (1991). ¿Qué es la filosofía? Trad. Thomas Kauf. Editorial Anagrama, Barcelona.Deleuze, G, et Parnet, C. (1996a) L’Abécédaire de Gilles Deleuze. Paris: Vidéo Éd. Montparnasse.Deleuze, G, et Parnet, C. (1996b) Dialogues. Paris: Flammarion.Descartes, R., (1980). Meditaciones Metafísicas. En Descartes: Obras escogidas. Buenos Aires: Charcas.Descartes, R. (2003). Discurso del método. Trad. Bello Reguera. Madrid: Tecnos.García, C. (2007). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.García, F. (2013). Análisis del concepto de deseo en Platón, Freud y Lacan frente a la crisis del sujeto contemporáneo. [Tesis de doctorado]. Universitat de Barcelona: Barcelona. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/130921/FJGC_TESIS.pdf?sequence=1Kirk, G. y Raven, J. (1969). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos.Nietzsche, F. (1985). La ciencia jovial. Trad. José Jara. Monte Ávila.Nietzsche, F. (1994). Ditirambos dionisiacos. Trad. Guillermo Teodoro Schuster y Juan Carlos Prieto Cané. Los libros de Orfeo.Nietzsche, F. (2000). La voluntad de poder. Trad. Aníbal Froufe. EDAF.Nietzsche, F. (2001) El Anticristo. Trad. Andrés Sánchez Pascual, Alianza Editorial.Nietzsche, F. (2003). Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Alianza.Nietzsche, F. (2002). El caso Wagner. Trad. José Luis Arántegui. Siruela.Nietzsche, F. (2004). El nacimiento de la tragedia. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Alianza.Nietzsche, F. (2005). La genealogía de la moral: un escrito polémico. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Alianza.Nietzsche, F. (2006). El crepúsculo de los ídolos o cómo se filósofa con el martillo. 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