Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.

En los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de po...

Full description

Autores:
Stronquist, Nelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5734
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f9f8887cb43a4a8c5bd69808cf4e152f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5734
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Stronquist, Nelly1983-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/509010.17227/01203916.50902323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734En los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de pobreza, marginalidad y distribución desigual de los beneficios sociales, lo cual incrementa el escepticismo sobre la utilidad de estas ciencias tradicionales. Tanto las ciencias como los supuestos a partir de ‘os cuales se construyen: la sicología con el control y los sujetos experimentales; y la sociología y la ciencia política con la preferencia por variables históricas son atacadas por imponer ciegamente paradigmas de investigación tomados de la agricultura y de la física a pesar de ser ciencias que estudian un fenómeno tan complejo cual es: la comprensión de cómo y por qué se conforman, interactúan y se disuelven los grupos humanos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5090application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090/4168BRANDAO, C.R. (ed.) Pesquisa participante. Sao Paulo, Brasil: Editora Brasiliense, Second Edition, 1982.COLE, D.C. and VAIL D.J. Action Research in Abyei. An Approach to the Identification, Testing and Selectlon of Appropriate Technologies in a Rural Development Context. Development Discussion Paper No. 89, Harvard University: Harvard Institute for International Development, March, 1980.COLLECTIF. La Recherche et l‘Action: Enjeux et Pratiques. Número spécial de la Revue Internationale de l’Action Communautaire, vol. 5, No. 45, Printemps, 1981.FALS BORDA, O. “Las Ciencias y el Pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Paper presented at the Third National Congress of Sociology, Bogotá, Colombia, August, 1980. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Colombia, agosto,1980.FERNÁNDEZ, W. and TANDON, R. Participating Research and Evaluation. New Delhi: Indian Social Institute, 1981.GAJARDO, M. “Evolución, situación actual y perspectivas de la investigación participativa en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Educación Popular, Punta Tralca, Chile, abril, 1982.LEES, R. and SMITH, G. Action-Research in Community Development. London: Reoutledge and Kegan Paul, 1975.MOSER, H. “Action Research as a New Research, Paradígm in the Social Sciences”. Ponencia presentada en el Simposio sobre Investigación-acción y Análisis Científico, Cartagena, Colombia, abril, 1977.VIO, F., GIANOTTEN, V., and DE WIT, TON (eds.) Investigación participativa y praxis rural. Lima, Perú: Mosca Azul Editores, 1981.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 19832323-01340120-3916Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5734oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57342024-01-19 14:49:14.694Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
title Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
spellingShingle Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
title_short Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
title_full Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
title_fullStr Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
title_full_unstemmed Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
title_sort Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
dc.creator.fl_str_mv Stronquist, Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Stronquist, Nelly
description En los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de pobreza, marginalidad y distribución desigual de los beneficios sociales, lo cual incrementa el escepticismo sobre la utilidad de estas ciencias tradicionales. Tanto las ciencias como los supuestos a partir de ‘os cuales se construyen: la sicología con el control y los sujetos experimentales; y la sociología y la ciencia política con la preferencia por variables históricas son atacadas por imponer ciegamente paradigmas de investigación tomados de la agricultura y de la física a pesar de ser ciencias que estudian un fenómeno tan complejo cual es: la comprensión de cómo y por qué se conforman, interactúan y se disuelven los grupos humanos.
publishDate 1983
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1983-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090
10.17227/01203916.5090
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5090
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090/4168
dc.relation.references.none.fl_str_mv BRANDAO, C.R. (ed.) Pesquisa participante. Sao Paulo, Brasil: Editora Brasiliense, Second Edition, 1982.
COLE, D.C. and VAIL D.J. Action Research in Abyei. An Approach to the Identification, Testing and Selectlon of Appropriate Technologies in a Rural Development Context. Development Discussion Paper No. 89, Harvard University: Harvard Institute for International Development, March, 1980.
COLLECTIF. La Recherche et l‘Action: Enjeux et Pratiques. Número spécial de la Revue Internationale de l’Action Communautaire, vol. 5, No. 45, Printemps, 1981.
FALS BORDA, O. “Las Ciencias y el Pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Paper presented at the Third National Congress of Sociology, Bogotá, Colombia, August, 1980. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Colombia, agosto,1980.
FERNÁNDEZ, W. and TANDON, R. Participating Research and Evaluation. New Delhi: Indian Social Institute, 1981.
GAJARDO, M. “Evolución, situación actual y perspectivas de la investigación participativa en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Educación Popular, Punta Tralca, Chile, abril, 1982.
LEES, R. and SMITH, G. Action-Research in Community Development. London: Reoutledge and Kegan Paul, 1975.
MOSER, H. “Action Research as a New Research, Paradígm in the Social Sciences”. Ponencia presentada en el Simposio sobre Investigación-acción y Análisis Científico, Cartagena, Colombia, abril, 1977.
VIO, F., GIANOTTEN, V., and DE WIT, TON (eds.) Investigación participativa y praxis rural. Lima, Perú: Mosca Azul Editores, 1981.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 1983
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901031477248