Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.
En los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de po...
- Autores:
-
Stronquist, Nelly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1983
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5734
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f9f8887cb43a4a8c5bd69808cf4e152f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5734 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Stronquist, Nelly1983-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/509010.17227/01203916.50902323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734En los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de pobreza, marginalidad y distribución desigual de los beneficios sociales, lo cual incrementa el escepticismo sobre la utilidad de estas ciencias tradicionales. Tanto las ciencias como los supuestos a partir de ‘os cuales se construyen: la sicología con el control y los sujetos experimentales; y la sociología y la ciencia política con la preferencia por variables históricas son atacadas por imponer ciegamente paradigmas de investigación tomados de la agricultura y de la física a pesar de ser ciencias que estudian un fenómeno tan complejo cual es: la comprensión de cómo y por qué se conforman, interactúan y se disuelven los grupos humanos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5090application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090/4168BRANDAO, C.R. (ed.) Pesquisa participante. Sao Paulo, Brasil: Editora Brasiliense, Second Edition, 1982.COLE, D.C. and VAIL D.J. Action Research in Abyei. An Approach to the Identification, Testing and Selectlon of Appropriate Technologies in a Rural Development Context. Development Discussion Paper No. 89, Harvard University: Harvard Institute for International Development, March, 1980.COLLECTIF. La Recherche et l‘Action: Enjeux et Pratiques. Número spécial de la Revue Internationale de l’Action Communautaire, vol. 5, No. 45, Printemps, 1981.FALS BORDA, O. “Las Ciencias y el Pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Paper presented at the Third National Congress of Sociology, Bogotá, Colombia, August, 1980. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Colombia, agosto,1980.FERNÁNDEZ, W. and TANDON, R. Participating Research and Evaluation. New Delhi: Indian Social Institute, 1981.GAJARDO, M. “Evolución, situación actual y perspectivas de la investigación participativa en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Educación Popular, Punta Tralca, Chile, abril, 1982.LEES, R. and SMITH, G. Action-Research in Community Development. London: Reoutledge and Kegan Paul, 1975.MOSER, H. “Action Research as a New Research, Paradígm in the Social Sciences”. Ponencia presentada en el Simposio sobre Investigación-acción y Análisis Científico, Cartagena, Colombia, abril, 1977.VIO, F., GIANOTTEN, V., and DE WIT, TON (eds.) Investigación participativa y praxis rural. Lima, Perú: Mosca Azul Editores, 1981.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 19832323-01340120-3916Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5734oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57342024-01-19 14:49:14.694Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
title |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
spellingShingle |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
title_short |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
title_full |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
title_fullStr |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
title_full_unstemmed |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
title_sort |
Investigación-acción : Un nuevo enfoque sociológico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Stronquist, Nelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Stronquist, Nelly |
description |
En los últimos años la contribución de las ciencias sociales como promotoras del proceso de cambio de los países en desarrollo ha sido objeto de numerosas críticas. A pesar del aumento en la producción de estudios relacionados con el desarrollo nacional, continúan dándose los grandes problemas de pobreza, marginalidad y distribución desigual de los beneficios sociales, lo cual incrementa el escepticismo sobre la utilidad de estas ciencias tradicionales. Tanto las ciencias como los supuestos a partir de ‘os cuales se construyen: la sicología con el control y los sujetos experimentales; y la sociología y la ciencia política con la preferencia por variables históricas son atacadas por imponer ciegamente paradigmas de investigación tomados de la agricultura y de la física a pesar de ser ciencias que estudian un fenómeno tan complejo cual es: la comprensión de cómo y por qué se conforman, interactúan y se disuelven los grupos humanos. |
publishDate |
1983 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1983-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090 10.17227/01203916.5090 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5734 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5090 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5090/4168 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BRANDAO, C.R. (ed.) Pesquisa participante. Sao Paulo, Brasil: Editora Brasiliense, Second Edition, 1982. COLE, D.C. and VAIL D.J. Action Research in Abyei. An Approach to the Identification, Testing and Selectlon of Appropriate Technologies in a Rural Development Context. Development Discussion Paper No. 89, Harvard University: Harvard Institute for International Development, March, 1980. COLLECTIF. La Recherche et l‘Action: Enjeux et Pratiques. Número spécial de la Revue Internationale de l’Action Communautaire, vol. 5, No. 45, Printemps, 1981. FALS BORDA, O. “Las Ciencias y el Pueblo: Nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Paper presented at the Third National Congress of Sociology, Bogotá, Colombia, August, 1980. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Colombia, agosto,1980. FERNÁNDEZ, W. and TANDON, R. Participating Research and Evaluation. New Delhi: Indian Social Institute, 1981. GAJARDO, M. “Evolución, situación actual y perspectivas de la investigación participativa en América Latina”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Educación Popular, Punta Tralca, Chile, abril, 1982. LEES, R. and SMITH, G. Action-Research in Community Development. London: Reoutledge and Kegan Paul, 1975. MOSER, H. “Action Research as a New Research, Paradígm in the Social Sciences”. Ponencia presentada en el Simposio sobre Investigación-acción y Análisis Científico, Cartagena, Colombia, abril, 1977. VIO, F., GIANOTTEN, V., and DE WIT, TON (eds.) Investigación participativa y praxis rural. Lima, Perú: Mosca Azul Editores, 1981. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 1983 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444901031477248 |