La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada.
A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. El objetivo de este a...
- Autores:
-
Verger, Antoni
Zancajo, Adrián
Fontdevila, Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5461
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5461
- Palabra clave:
- Privatización educativa
Política educativa
Economía política
Revisión sistemática de la literatura
Agenda educativa global
Educational privatization
Educational policy
Oolitical economy
Systematic literature review
Global education agenda
Vouchers
Charter schools
Low-fee private schools
Endo-privatization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f9f820c48930b020f44dee62a57ae186 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5461 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Political Economy of Educational Privatization : Policies, Trends and Paths from a Comparative Perspective. |
title |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
spellingShingle |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. Privatización educativa Política educativa Economía política Revisión sistemática de la literatura Agenda educativa global Educational privatization Educational policy Oolitical economy Systematic literature review Global education agenda Vouchers Charter schools Low-fee private schools Endo-privatization |
title_short |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
title_full |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
title_fullStr |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
title_full_unstemmed |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
title_sort |
La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Verger, Antoni Zancajo, Adrián Fontdevila, Clara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Verger, Antoni Zancajo, Adrián Fontdevila, Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Privatización educativa Política educativa Economía política Revisión sistemática de la literatura Agenda educativa global |
topic |
Privatización educativa Política educativa Economía política Revisión sistemática de la literatura Agenda educativa global Educational privatization Educational policy Oolitical economy Systematic literature review Global education agenda Vouchers Charter schools Low-fee private schools Endo-privatization |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational privatization Educational policy Oolitical economy Systematic literature review Global education agenda Vouchers Charter schools Low-fee private schools Endo-privatization |
description |
A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. El objetivo de este artículo es explorar por qué y cómo estas políticas han avanzado con tanta intensidad. Desde una perspectiva de la economía política de la reforma educativa, el artículo analiza las condiciones, los agentes y los mecanismos que se encuentran detrás del avance de la privatización educativa en diferentes contextos.En términos metodológicos, el artículo se basa en la revisión sistemática de 164 estudios primarios sobre reformas educativas pro-privatización. La aplicación de esta metodología nos ha permitido identificar seis trayectorias hacia la privatización educativa. Estas son: la privatización educativa como parte de una reforma estructural de Estado (trayectoria representada principalmente por los casos de Chile y el Reino Unido); la privatización como reforma incremental (con Estados Unidos como caso más emblemático); la “vía nórdica” hacia la privatización educativa (en Estados del bienestar social-demócratas del norte de Europa); alianzas público-privadas históricas (identificadas en países con una larga tradición de provisión educativa de la Iglesia, como Holanda, Bélgica y España); privatización "por defecto" en países de bajos ingresos; y privatización por la vía del desastre en países afectados por conflictos y/o catástrofes de diversa índole. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764 10.17227/01203916.70rce47.78 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5461 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5461 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce47.78 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764/3345 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764/8450 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 47.78 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537110462464 |
spelling |
Verger, AntoniZancajo, AdriánFontdevila, Clara2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376410.17227/01203916.70rce47.782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5461A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. El objetivo de este artículo es explorar por qué y cómo estas políticas han avanzado con tanta intensidad. Desde una perspectiva de la economía política de la reforma educativa, el artículo analiza las condiciones, los agentes y los mecanismos que se encuentran detrás del avance de la privatización educativa en diferentes contextos.En términos metodológicos, el artículo se basa en la revisión sistemática de 164 estudios primarios sobre reformas educativas pro-privatización. La aplicación de esta metodología nos ha permitido identificar seis trayectorias hacia la privatización educativa. Estas son: la privatización educativa como parte de una reforma estructural de Estado (trayectoria representada principalmente por los casos de Chile y el Reino Unido); la privatización como reforma incremental (con Estados Unidos como caso más emblemático); la “vía nórdica” hacia la privatización educativa (en Estados del bienestar social-demócratas del norte de Europa); alianzas público-privadas históricas (identificadas en países con una larga tradición de provisión educativa de la Iglesia, como Holanda, Bélgica y España); privatización "por defecto" en países de bajos ingresos; y privatización por la vía del desastre en países afectados por conflictos y/o catástrofes de diversa índole.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3764Over the last two decades, education privatization has taken on a global dimension. Countries with very different political and economical circumstances have come to adopt a variety of pro-private sector policies in education. The purpose of this article is to explore why and how such policies are being disseminated worldwide. From a political economy perspective, the article elaborates on the conditions, agents and mechanisms behind the advance of privatization in a variety of educational settings.Methodologically, the article is based on the systematic review of 164 primary studies focusing on education privatization reforms. The application of this metho-dology has allowed us to identify six paths towards education privatization. They are: privatization as a result of the structural transformation of the state (epitomized by the cases of Chile and the UK); privatization as an incremental reform (with the US as the most emblematic case); the “Nordic way” toward privatization (in social-democratic welfare-states from the north of Europe); historical public-private partnerships (in countries with an important tradition of religious schools, such as the Netherlands, Belgium and Spain); de facto privatization in low-income countries; and privatization “via disaster” in countries affected by conflicts and catastrophesapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764/3345https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764/8450https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 47.78Privatización educativaPolítica educativaEconomía políticaRevisión sistemática de la literaturaAgenda educativa globalEducational privatizationEducational policyOolitical economySystematic literature reviewGlobal education agendaVouchersCharter schoolsLow-fee private schoolsEndo-privatizationLa economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada.Political Economy of Educational Privatization : Policies, Trends and Paths from a Comparative Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54612024-01-19 12:59:13.646Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |