Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— en las representaciones lógicas y axiológicas de la modernidad. Desde esta mirad...
- Autores:
-
Rojas Rubio, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8738
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215
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- Palabra clave:
- Rights
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Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— en las representaciones lógicas y axiológicas de la modernidad. Desde esta mirada la institución escolar de básica primaria existe para brindar al conjunto de los niños en edad escolar las herramientas que les permita apropiarse de los códigos lingüísticos y matemáticos y los valores fundamentales del pensamiento moderno a través del proceso de escolarización, de manera tal que, gracias a dichas herramientas, puedan participar de forma activa durante su vida adulta en los procesos culturales y sociales, en las actividades de producción, en el ingreso, y en las decisiones de la vida política. |
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Rojas Rubio, Manuel2018-08-29T13:49:00Z2018-08-29T13:49:00Z1992-07-05http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/521510.17227/01203916.52152323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8738Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— en las representaciones lógicas y axiológicas de la modernidad. Desde esta mirada la institución escolar de básica primaria existe para brindar al conjunto de los niños en edad escolar las herramientas que les permita apropiarse de los códigos lingüísticos y matemáticos y los valores fundamentales del pensamiento moderno a través del proceso de escolarización, de manera tal que, gracias a dichas herramientas, puedan participar de forma activa durante su vida adulta en los procesos culturales y sociales, en las actividades de producción, en el ingreso, y en las decisiones de la vida política.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5215application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215/4236AVALOS, Beatriz (1989). Enseñando a los hijos de los pobres. Un estudio etnográfico en Ame-rica Latina, Otawa, CIID.BARCO. M. CLS (1991). Desarrollo de los procesos de Pro moción Automática en la organización y administración de la escuela en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.BARROS. Jesús A. (1975). Escuela Unitaria, Manual de administración y técnicas. MEN-ICOLPE. Bogotá, septiembre.BARROS. Jesús A. (1975). Escuela Unitaria, Manual de administración y técnicas. MEN-ICOLPE. Bogotá, septiembre.BONILLA, Nohora; CIs. (1991). Evaluación de la implementación de la Promoción Automática en la educación básica primaria del departamento del Atlántico. Barranquilla, Universidad del Atlántico.BRAVO L. SALAS, 5. (1975). Características psicopedagógicas de escolares básicos repitentes. Revista Centro de Estudios Educativos. Vol. V, No. 4.CABALLERO, Piedad (1989). La escuela y los procesos escolares en la Promoción Automática. 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Bogotá, noviembre de 1987.FORERO, J. Cls (1991). Evaluación a la implementación de la Promoción Automática en el Caquetá. Florencia, Universidad de la Amazonía.HADDAD, Wadi (1991). Efectos educacionales y económicos de las prácticas de reprobación y promoción en LATAPI Pablo. “Educación y escuela: Lecturas básicas para investigadores en educación”. Nueva Imagen, México, 1991.MCGUINN-Cls. (1991). La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. —Resultados preliminares—. Bogotá, julio de 1992. Mimeo.Ministerio de Educación Nacional (1968). Resumen de las conferencias del profesor Alejandro Covarrubias, experto itinerante de la UNESCO sobre escuela rural. Mimeo, Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (1968). La Escuela Unitaria y el medio colombiano. Mimeo, Bogotá, marzo, 1963.Ministerio de Educación Nacional (1983). Informe del tercer seminario de coordinadores de los CEP a nivel nacional, Bogotá, diciembre de 1983. Mímeo.Ministerio de Educación Nacional (1987). Marco de referencia para la capacitación en el nuevo sistema de evaluación y Promoción Automática. Bogotá, mimeo.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. SABER SISTEMA NACIONAL DE EVALUAClON DE LA CALIDAD ESCOLAR (1992). Primeros resultados en matemáticas y lenguaje en la Escuela Básica Primaria.MUÑOZ, C., LAVIN, S. (1988). Estrategias para mejorar el acceso a la educación primada y la permanencia en la misma. En Muñoz, C. Calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria. CIDE, Santiago, Chile, 1988.MYERS. R. (1978). En PROLOGO al texto SHIEFELBEIN, E. y SIMMONS, J. (1978). Los determinantes del rendimiento escolar reseña de la investigación en los países del Tercer Mundo. IDRC.OROBIO, H. y Cls (1990). ¿Qué pasa con la Promoción Automática en Bogotá? Bogotá, Comisión Pedagógica de la Asociación Distrital de Educadores ADE, 45 pg.ORTIZ, N. y Cls (1991). Una experiencia de formación de docentes en promoción automática y evaluación. Bogotá, Universidad de la Sabana.PINILLA, G.; VILLEGAS, LA. (1991). Primeros resultados de la aplicación de la Promoción Automática en el departamento de Caldas. Universidad de Caldas.POSADA, R.; PABA, C. (1991). Evaluación a la implementación de la Promoción Automática en Escuela Básica Primaria en el departamento del Magdalena. Santa Marta, Universidad del Magdalena.SHIEFELBEIN, E. y SIMMONS, J. (1978). Los determinantes del rendimiento escolar reseña de la investigación en los países del Tercer Mundo. IDRC.SHIEFFELBEIN, E. (1981). Funciones de producción en educación: la experiencia en América Latina. Serie monografías, Estudios en Educación, Número 3, Washington, D.C.SHIEFFELBEIN, E. HEIKKINEN (1991). Colombia. Acceso,, Permanencia, Repetición y eficiencia en la Educación Básica. OREALC, mimeo.TEDESCO. Juan C. (1981). “Modelo Pedagógico y Fracaso escolar”. Revista de la CEPAL.YEPES, Antonio (1988). “La escuela como proyecto cultural”. El Campesino, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.YEPES, Antonio (1989). “Acción educativo-cultural aporte a la construcción de un nuevo orden social”. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 19922323-01340120-3916Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87382024-01-19 14:49:13.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |