Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.

Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— en las representaciones lógicas y axiológicas de la modernidad. Desde esta mirad...

Full description

Autores:
Rojas Rubio, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8738
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8738
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f9f069c4e17003aab478d08e35bc869c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8738
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
title Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
spellingShingle Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
title_short Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
title_full Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
title_fullStr Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
title_full_unstemmed Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
title_sort Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Rubio, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Rubio, Manuel
description Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— en las representaciones lógicas y axiológicas de la modernidad. Desde esta mirada la institución escolar de básica primaria existe para brindar al conjunto de los niños en edad escolar las herramientas que les permita apropiarse de los códigos lingüísticos y matemáticos y los valores fundamentales del pensamiento moderno a través del proceso de escolarización, de manera tal que, gracias a dichas herramientas, puedan participar de forma activa durante su vida adulta en los procesos culturales y sociales, en las actividades de producción, en el ingreso, y en las decisiones de la vida política.
publishDate 1992
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1992-07-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215
10.17227/01203916.5215
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8738
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8738
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5215
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215/4236
dc.relation.references.none.fl_str_mv AVALOS, Beatriz (1989). Enseñando a los hijos de los pobres. Un estudio etnográfico en Ame-rica Latina, Otawa, CIID.
BARCO. M. CLS (1991). Desarrollo de los procesos de Pro moción Automática en la organización y administración de la escuela en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
BARROS. Jesús A. (1975). Escuela Unitaria, Manual de administración y técnicas. MEN-ICOLPE. Bogotá, septiembre.
BARROS. Jesús A. (1975). Escuela Unitaria, Manual de administración y técnicas. MEN-ICOLPE. Bogotá, septiembre.
BONILLA, Nohora; CIs. (1991). Evaluación de la implementación de la Promoción Automática en la educación básica primaria del departamento del Atlántico. Barranquilla, Universidad del Atlántico.
BRAVO L. SALAS, 5. (1975). Características psicopedagógicas de escolares básicos repitentes. Revista Centro de Estudios Educativos. Vol. V, No. 4.
CABALLERO, Piedad (1989). La escuela y los procesos escolares en la Promoción Automática. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1989.
D.N.P. (Departamento Nacional de Planeación) [1991]. Plan de Apertura Educativa 1991-1994. Documento MEN-DNP-UDS DEC-2518. Bogotá, marzo de 1991, Mimeo.
DANE (Departamento Nacional de Estadística) (1990). Boletín No. 446. Bogotá, mayo, 1990.
DE TEZANOS, Araceli y otros (1984). Escuela y comunidad un problema de sentido. Bogotá, Ciup.
EQUIPO MEN-CIUP (1992). El mito de la escuela moderna y modernizadora. Análisis de la información cualitativa del estudio sobre repitencia escolar en Colombia. Bogotá.
EQUIPO MEN-UPN (1987a). La problemática de la evaluación escolar en Colombia —Aproximación diagnóstica y propuesta de un plan para la transformación de su concepción y práctica—. Bogotá, Informe Final.
EQUIPO MEN-UPN (1988). Evaluación y cambio escolar Boletín Informativo del Plan Nacional de Evaluación. Bogotá, No. 1, junio de 1988.
EQUIPO MEN-UPN (1987b). La problemática de la evaluación escolar en Colombia —Contexto para la Promoción Automática—. Bogotá, noviembre de 1987.
FORERO, J. Cls (1991). Evaluación a la implementación de la Promoción Automática en el Caquetá. Florencia, Universidad de la Amazonía.
HADDAD, Wadi (1991). Efectos educacionales y económicos de las prácticas de reprobación y promoción en LATAPI Pablo. “Educación y escuela: Lecturas básicas para investigadores en educación”. Nueva Imagen, México, 1991.
MCGUINN-Cls. (1991). La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. —Resultados preliminares—. Bogotá, julio de 1992. Mimeo.
Ministerio de Educación Nacional (1968). Resumen de las conferencias del profesor Alejandro Covarrubias, experto itinerante de la UNESCO sobre escuela rural. Mimeo, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (1968). La Escuela Unitaria y el medio colombiano. Mimeo, Bogotá, marzo, 1963.
Ministerio de Educación Nacional (1983). Informe del tercer seminario de coordinadores de los CEP a nivel nacional, Bogotá, diciembre de 1983. Mímeo.
Ministerio de Educación Nacional (1987). Marco de referencia para la capacitación en el nuevo sistema de evaluación y Promoción Automática. Bogotá, mimeo.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. SABER SISTEMA NACIONAL DE EVALUAClON DE LA CALIDAD ESCOLAR (1992). Primeros resultados en matemáticas y lenguaje en la Escuela Básica Primaria.
MUÑOZ, C., LAVIN, S. (1988). Estrategias para mejorar el acceso a la educación primada y la permanencia en la misma. En Muñoz, C. Calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria. CIDE, Santiago, Chile, 1988.
MYERS. R. (1978). En PROLOGO al texto SHIEFELBEIN, E. y SIMMONS, J. (1978). Los determinantes del rendimiento escolar reseña de la investigación en los países del Tercer Mundo. IDRC.
OROBIO, H. y Cls (1990). ¿Qué pasa con la Promoción Automática en Bogotá? Bogotá, Comisión Pedagógica de la Asociación Distrital de Educadores ADE, 45 pg.
ORTIZ, N. y Cls (1991). Una experiencia de formación de docentes en promoción automática y evaluación. Bogotá, Universidad de la Sabana.
PINILLA, G.; VILLEGAS, LA. (1991). Primeros resultados de la aplicación de la Promoción Automática en el departamento de Caldas. Universidad de Caldas.
POSADA, R.; PABA, C. (1991). Evaluación a la implementación de la Promoción Automática en Escuela Básica Primaria en el departamento del Magdalena. Santa Marta, Universidad del Magdalena.
SHIEFELBEIN, E. y SIMMONS, J. (1978). Los determinantes del rendimiento escolar reseña de la investigación en los países del Tercer Mundo. IDRC.
SHIEFFELBEIN, E. (1981). Funciones de producción en educación: la experiencia en América Latina. Serie monografías, Estudios en Educación, Número 3, Washington, D.C.
SHIEFFELBEIN, E. HEIKKINEN (1991). Colombia. Acceso,, Permanencia, Repetición y eficiencia en la Educación Básica. OREALC, mimeo.
TEDESCO. Juan C. (1981). “Modelo Pedagógico y Fracaso escolar”. Revista de la CEPAL.
YEPES, Antonio (1988). “La escuela como proyecto cultural”. El Campesino, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
YEPES, Antonio (1989). “Acción educativo-cultural aporte a la construcción de un nuevo orden social”. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 1992
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444964523802624
spelling Rojas Rubio, Manuel2018-08-29T13:49:00Z2018-08-29T13:49:00Z1992-07-05http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/521510.17227/01203916.52152323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8738Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— en las representaciones lógicas y axiológicas de la modernidad. Desde esta mirada la institución escolar de básica primaria existe para brindar al conjunto de los niños en edad escolar las herramientas que les permita apropiarse de los códigos lingüísticos y matemáticos y los valores fundamentales del pensamiento moderno a través del proceso de escolarización, de manera tal que, gracias a dichas herramientas, puedan participar de forma activa durante su vida adulta en los procesos culturales y sociales, en las actividades de producción, en el ingreso, y en las decisiones de la vida política.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5215application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5215/4236AVALOS, Beatriz (1989). Enseñando a los hijos de los pobres. Un estudio etnográfico en Ame-rica Latina, Otawa, CIID.BARCO. M. CLS (1991). Desarrollo de los procesos de Pro moción Automática en la organización y administración de la escuela en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.BARROS. Jesús A. (1975). Escuela Unitaria, Manual de administración y técnicas. MEN-ICOLPE. Bogotá, septiembre.BARROS. Jesús A. (1975). Escuela Unitaria, Manual de administración y técnicas. MEN-ICOLPE. Bogotá, septiembre.BONILLA, Nohora; CIs. (1991). Evaluación de la implementación de la Promoción Automática en la educación básica primaria del departamento del Atlántico. Barranquilla, Universidad del Atlántico.BRAVO L. SALAS, 5. (1975). Características psicopedagógicas de escolares básicos repitentes. Revista Centro de Estudios Educativos. Vol. V, No. 4.CABALLERO, Piedad (1989). La escuela y los procesos escolares en la Promoción Automática. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1989.D.N.P. (Departamento Nacional de Planeación) [1991]. Plan de Apertura Educativa 1991-1994. Documento MEN-DNP-UDS DEC-2518. Bogotá, marzo de 1991, Mimeo.DANE (Departamento Nacional de Estadística) (1990). Boletín No. 446. Bogotá, mayo, 1990.DE TEZANOS, Araceli y otros (1984). Escuela y comunidad un problema de sentido. Bogotá, Ciup.EQUIPO MEN-CIUP (1992). El mito de la escuela moderna y modernizadora. Análisis de la información cualitativa del estudio sobre repitencia escolar en Colombia. Bogotá.EQUIPO MEN-UPN (1987a). La problemática de la evaluación escolar en Colombia —Aproximación diagnóstica y propuesta de un plan para la transformación de su concepción y práctica—. Bogotá, Informe Final.EQUIPO MEN-UPN (1988). Evaluación y cambio escolar Boletín Informativo del Plan Nacional de Evaluación. Bogotá, No. 1, junio de 1988.EQUIPO MEN-UPN (1987b). La problemática de la evaluación escolar en Colombia —Contexto para la Promoción Automática—. Bogotá, noviembre de 1987.FORERO, J. Cls (1991). Evaluación a la implementación de la Promoción Automática en el Caquetá. Florencia, Universidad de la Amazonía.HADDAD, Wadi (1991). Efectos educacionales y económicos de las prácticas de reprobación y promoción en LATAPI Pablo. “Educación y escuela: Lecturas básicas para investigadores en educación”. Nueva Imagen, México, 1991.MCGUINN-Cls. (1991). La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. —Resultados preliminares—. Bogotá, julio de 1992. Mimeo.Ministerio de Educación Nacional (1968). Resumen de las conferencias del profesor Alejandro Covarrubias, experto itinerante de la UNESCO sobre escuela rural. Mimeo, Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (1968). La Escuela Unitaria y el medio colombiano. Mimeo, Bogotá, marzo, 1963.Ministerio de Educación Nacional (1983). Informe del tercer seminario de coordinadores de los CEP a nivel nacional, Bogotá, diciembre de 1983. Mímeo.Ministerio de Educación Nacional (1987). Marco de referencia para la capacitación en el nuevo sistema de evaluación y Promoción Automática. Bogotá, mimeo.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. SABER SISTEMA NACIONAL DE EVALUAClON DE LA CALIDAD ESCOLAR (1992). Primeros resultados en matemáticas y lenguaje en la Escuela Básica Primaria.MUÑOZ, C., LAVIN, S. (1988). Estrategias para mejorar el acceso a la educación primada y la permanencia en la misma. En Muñoz, C. Calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria. CIDE, Santiago, Chile, 1988.MYERS. R. (1978). En PROLOGO al texto SHIEFELBEIN, E. y SIMMONS, J. (1978). Los determinantes del rendimiento escolar reseña de la investigación en los países del Tercer Mundo. IDRC.OROBIO, H. y Cls (1990). ¿Qué pasa con la Promoción Automática en Bogotá? Bogotá, Comisión Pedagógica de la Asociación Distrital de Educadores ADE, 45 pg.ORTIZ, N. y Cls (1991). Una experiencia de formación de docentes en promoción automática y evaluación. Bogotá, Universidad de la Sabana.PINILLA, G.; VILLEGAS, LA. (1991). Primeros resultados de la aplicación de la Promoción Automática en el departamento de Caldas. Universidad de Caldas.POSADA, R.; PABA, C. (1991). Evaluación a la implementación de la Promoción Automática en Escuela Básica Primaria en el departamento del Magdalena. Santa Marta, Universidad del Magdalena.SHIEFELBEIN, E. y SIMMONS, J. (1978). Los determinantes del rendimiento escolar reseña de la investigación en los países del Tercer Mundo. IDRC.SHIEFFELBEIN, E. (1981). Funciones de producción en educación: la experiencia en América Latina. Serie monografías, Estudios en Educación, Número 3, Washington, D.C.SHIEFFELBEIN, E. HEIKKINEN (1991). Colombia. Acceso,, Permanencia, Repetición y eficiencia en la Educación Básica. OREALC, mimeo.TEDESCO. Juan C. (1981). “Modelo Pedagógico y Fracaso escolar”. Revista de la CEPAL.YEPES, Antonio (1988). “La escuela como proyecto cultural”. El Campesino, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.YEPES, Antonio (1989). “Acción educativo-cultural aporte a la construcción de un nuevo orden social”. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 19922323-01340120-3916Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87382024-01-19 14:49:13.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co