Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza.
Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La inter...
- Autores:
-
Cárdenas Ramos, Ana Belén
Ibagué Sierra, Nubia Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/398
- Palabra clave:
- Comunicación aumentativa - Discapacidad
Formación docente - Niños - Discapacidad
Inclusión educativa
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- License
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Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La intervención se enfocó en la Sensibilización en Comunicación Aumentativa y Alternativa a Docentes en ejercicio, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza. En el diagnóstico, para el diseño de charlas, estrategias y materiales de CAA se establecieron en los siguientes procesos: Observación, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, planeación y ejecución de materiales de apoyo para trabajo en aula regular, en donde se identificaron dificultades y se generaron nuevas propuestas sensibilizatorias en cuanto a los procesos de formación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, materiales de apoyo didáctico, accesibilidad tecnológica, física y sensorial. Finalmente se obtuvieron análisis del antes y el después de la Sensibilización, conclusiones y proyecciones, con el fin de continuar con la implementación de la formación a docentes encargados de personas con discapacidad en Comunicación Aumentativa y Alternativa en los próximos dos años. |
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En el diagnóstico, para el diseño de charlas, estrategias y materiales de CAA se establecieron en los siguientes procesos: Observación, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, planeación y ejecución de materiales de apoyo para trabajo en aula regular, en donde se identificaron dificultades y se generaron nuevas propuestas sensibilizatorias en cuanto a los procesos de formación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, materiales de apoyo didáctico, accesibilidad tecnológica, física y sensorial. Finalmente se obtuvieron análisis del antes y el después de la Sensibilización, conclusiones y proyecciones, con el fin de continuar con la implementación de la formación a docentes encargados de personas con discapacidad en Comunicación Aumentativa y Alternativa en los próximos dos años.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-03-12T15:16:20Z No. of bitstreams: 1 TO-17096.pdf: 1124042 bytes, checksum: dda975f58edf8604edeaf872f9d0b905 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-06-08T20:11:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17096.pdf: 1124042 bytes, checksum: dda975f58edf8604edeaf872f9d0b905 (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-08T20:11:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17096.pdf: 1124042 bytes, checksum: dda975f58edf8604edeaf872f9d0b905 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:22Z (GMT). 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