Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza.
Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La inter...
- Autores:
-
Cárdenas Ramos, Ana Belén
Ibagué Sierra, Nubia Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/398
- Palabra clave:
- Comunicación aumentativa - Discapacidad
Formación docente - Niños - Discapacidad
Inclusión educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La intervención se enfocó en la Sensibilización en Comunicación Aumentativa y Alternativa a Docentes en ejercicio, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza. En el diagnóstico, para el diseño de charlas, estrategias y materiales de CAA se establecieron en los siguientes procesos: Observación, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, planeación y ejecución de materiales de apoyo para trabajo en aula regular, en donde se identificaron dificultades y se generaron nuevas propuestas sensibilizatorias en cuanto a los procesos de formación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, materiales de apoyo didáctico, accesibilidad tecnológica, física y sensorial. Finalmente se obtuvieron análisis del antes y el después de la Sensibilización, conclusiones y proyecciones, con el fin de continuar con la implementación de la formación a docentes encargados de personas con discapacidad en Comunicación Aumentativa y Alternativa en los próximos dos años. |
---|