Experiencia corporal: una apuesta por la convivencia solidaria.

El presente proyecto curricular se propone propiciar experiencias corporales que guíen las relaciones humanas hacia un tejido cultural de convivencia solidaria a través de los principios ancestrales del buen vivir. Se inicia con una caracterización contextual que muestra diversas dinámicas sociales...

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Autores:
Saza Castellanos, Karen Viviana
Medina Caro, Steven Alejandro
Gamboa Rusinque, Julián Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12325
Palabra clave:
Experiencia corporal
Convivencia solidaria
Pensamiento ancestral
Educación física
Relaciones humanas
Maloka experiencial
Pedagogía comunitaria
Corporal experience
Solidarity coexistence
Ancestral thought
Physical education
Human relations
Maloka experiencial
Community pedagogy
Rights
License
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description El presente proyecto curricular se propone propiciar experiencias corporales que guíen las relaciones humanas hacia un tejido cultural de convivencia solidaria a través de los principios ancestrales del buen vivir. Se inicia con una caracterización contextual que muestra diversas dinámicas sociales que imposibilitan relaciones humanas armónicas, equilibradas y solidarias. Para atender a esa problemática el proyecto adopta una perspectiva educativa a partir de los principios de la filosofía del buen vivir (Sumak Kawsay) y elabora un diseño curricular fundamentado en la articulación de la perspectiva educativa con la corriente de la experiencia corporal, propia de la educación física, con el cual se implementa una ejecución piloto dividida en una implementación presencial y una implementación virtual, esta última en el marco de una emergencia sanitaria a nivel mundial causada por una pandemia. Al final se hace un análisis de las experiencias de forma comunitaria y dialógica para evaluar el proyecto y se presentan unas conclusiones.
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Para atender a esa problemática el proyecto adopta una perspectiva educativa a partir de los principios de la filosofía del buen vivir (Sumak Kawsay) y elabora un diseño curricular fundamentado en la articulación de la perspectiva educativa con la corriente de la experiencia corporal, propia de la educación física, con el cual se implementa una ejecución piloto dividida en una implementación presencial y una implementación virtual, esta última en el marco de una emergencia sanitaria a nivel mundial causada por una pandemia. Al final se hace un análisis de las experiencias de forma comunitaria y dialógica para evaluar el proyecto y se presentan unas conclusiones.Submitted by Julián Gamboa (fef_jsgamboar783@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T08:25:22Z No. of bitstreams: 2 experiencia_corporal_una_puesta_por_la_convivencia_solidaria.pdf: 7601608 bytes, checksum: a1c9f3a93901ccc0c7e548ae7176a4e2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_SAZAMEDINAGAMBOA.pdf: 183528 bytes, checksum: 8f5999ee422f3e978c446c2641fc0de0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T17:28:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencia_corporal_una_puesta_por_la_convivencia_solidaria.pdf: 7601608 bytes, checksum: a1c9f3a93901ccc0c7e548ae7176a4e2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_SAZAMEDINAGAMBOA.pdf: 183528 bytes, checksum: 8f5999ee422f3e978c446c2641fc0de0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-14T17:45:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencia_corporal_una_puesta_por_la_convivencia_solidaria.pdf: 7601608 bytes, checksum: a1c9f3a93901ccc0c7e548ae7176a4e2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_SAZAMEDINAGAMBOA.pdf: 183528 bytes, checksum: 8f5999ee422f3e978c446c2641fc0de0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-14T17:45:35Z (GMT). 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To attend that problematic this project adopts an educational perspective based on principles of the "buen vivir" philosophy (Sumak Kawsay) and a curricular design is elaborated from the articulation of the educational perspective with the corporal experience, a trend that belongs to the physical education field, with which a pilot execution is implemented. This implementation was divided in two; a face-to-face implementation, and a virtual implementation, the virtual implementation was executed in the context of a global health emergency caused by a pandemic. At the end, an analysis of the experiences is carried out in a community and dialogical way to evaluate the project and conclusions are presented.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperiencia corporalConvivencia solidariaPensamiento ancestralEducación físicaRelaciones humanasMaloka experiencialPedagogía comunitariaCorporal experienceSolidarity coexistenceAncestral thoughtPhysical educationHuman relationsMaloka experiencialCommunity pedagogyExperiencia corporal: una apuesta por la convivencia solidaria.Corporal experience: a bet for the solidarity coexistence.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgapito, C. 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