Cuerpos aprendientes, una mirada al aprendizaje desde el cuerpo y las emociones para el fortalecimiento de las habilidades en lectoescritura.

La elaboración del presente trabajo reflexivo fue el resultado de un proceso educativo como maestra en formación en la Fundación San Antonio, en el programa REDES, en el Centro El Arroyo. Donde llevé a cabo mis prácticas pedagógicas, realizando actividades educativas no formales, dirigidas al fortal...

Full description

Autores:
Cárdenas Sosa, Yeimy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19305
Palabra clave:
Cuerpo
Lectoescritura
Emociones
Body
Emotions
Literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La elaboración del presente trabajo reflexivo fue el resultado de un proceso educativo como maestra en formación en la Fundación San Antonio, en el programa REDES, en el Centro El Arroyo. Donde llevé a cabo mis prácticas pedagógicas, realizando actividades educativas no formales, dirigidas al fortalecimiento de la lectoescritura por medio de la corporalidad y las emociones en los niños y niñas pertenecientes a la organización. Es desde este lugar que presentaré mi experiencia personal y vivencial, por medio de una propuesta educativa que tuvo como intencionalidad el fortalecimiento de habilidades en la lectura y escritura a través de una metodología que atravesara el cuerpo y las emociones en los menores de seis a diez años, apostando de esta manera a un acompañamiento en el aprendizaje no muy convencional en el que procuré reivindicar las formas de enseñar por medio del cuerpo humano, y de esta manera, comprender qué otras maneras de aprender son posibles.