La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para per...
- Autores:
-
Reimers, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6011
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011
- Palabra clave:
- Calidad de la enseñanza
Finalidades de la educación
Democracia
Ciudadanía
América Latina
Quality of the teaching
Purposes of the education
Democracy
Citizenship
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f9bac52354c960fce8fcd28b986b7472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6011 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Reimers, Fernando2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549110.17227/01203916.54912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para permitir a las niñas y a los niños aprender en profundidad contenidos significativos que les permitan cambiar sus opciones en la vida, concentrándose particularmente en aquellos estudiantes cuyos padres tienen los más bajos niveles educativos. Centrarse en la buena enseñanza requiere alinear los objetivos del currículo con los propósitos de la educación y crear las condiciones para apoyar a las maestras y a estudiantes en el logro de estos objetivos. Crear estas condiciones a su vez requerirá utilizar el mejor conocimiento disponible sobre cómo promover el aprendizaje, invertir en generar conocimiento específico en contextos particulares y difundir este conocimiento de forma que él mismo mejore la comprensión pública sobre cómo promover el éxito académico de los estudiantes y contribuir a desarrollar una nueva cultura educativa en la región.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5491Education in Latin America elapses between the enormous hopes that students have in their teachers and the little that these same students learn at school. Reverting this situation will require to develop the pedagogic competitions of teachers, because this is the clue to allow girls and boys to learn in depth the meaningful contents which allow them to change their options in life, concentrating particularly on those students whose parents have the lowest educational levels. Focusing in good teaching requires to align the objectives of the curriculum with the purposes of education and to create the conditions to support teachers and students in the achievement of these objectives. In turn creating these conditions will require the use of the best available knowledge on how to promote learning, how to invest to generate specific knowledge in particular contexts and how to spread this knowledge so that it improves public understanding on how to promote students’ academic success and how to contribute to develop a new educational culture in the region.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491/4518https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Calidad de la enseñanzaFinalidades de la educaciónDemocraciaCiudadaníaAmérica LatinaQuality of the teachingPurposes of the educationDemocracyCitizenshipLatin AmericaLa buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6011oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60112024-01-19 14:49:12.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
title |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
spellingShingle |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Calidad de la enseñanza Finalidades de la educación Democracia Ciudadanía América Latina Quality of the teaching Purposes of the education Democracy Citizenship Latin America |
title_short |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
title_full |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
title_fullStr |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
title_full_unstemmed |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
title_sort |
La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reimers, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reimers, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad de la enseñanza Finalidades de la educación Democracia Ciudadanía América Latina |
topic |
Calidad de la enseñanza Finalidades de la educación Democracia Ciudadanía América Latina Quality of the teaching Purposes of the education Democracy Citizenship Latin America |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Quality of the teaching Purposes of the education Democracy Citizenship Latin America |
description |
La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para permitir a las niñas y a los niños aprender en profundidad contenidos significativos que les permitan cambiar sus opciones en la vida, concentrándose particularmente en aquellos estudiantes cuyos padres tienen los más bajos niveles educativos. Centrarse en la buena enseñanza requiere alinear los objetivos del currículo con los propósitos de la educación y crear las condiciones para apoyar a las maestras y a estudiantes en el logro de estos objetivos. Crear estas condiciones a su vez requerirá utilizar el mejor conocimiento disponible sobre cómo promover el aprendizaje, invertir en generar conocimiento específico en contextos particulares y difundir este conocimiento de forma que él mismo mejore la comprensión pública sobre cómo promover el éxito académico de los estudiantes y contribuir a desarrollar una nueva cultura educativa en la región. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491 10.17227/01203916.5491 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5491 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491/4518 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399830702096384 |