La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.

La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para per...

Full description

Autores:
Reimers, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6011
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011
Palabra clave:
Calidad de la enseñanza
Finalidades de la educación
Democracia
Ciudadanía
América Latina
Quality of the teaching
Purposes of the education
Democracy
Citizenship
Latin America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f9bac52354c960fce8fcd28b986b7472
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6011
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Reimers, Fernando2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549110.17227/01203916.54912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para permitir a las niñas y a los niños aprender en profundidad contenidos significativos que les permitan cambiar sus opciones en la vida, concentrándose particularmente en aquellos estudiantes cuyos padres tienen los más bajos niveles educativos. Centrarse en la buena enseñanza requiere alinear los objetivos del currículo con los propósitos de la educación y crear las condiciones para apoyar a las maestras y a estudiantes en el logro de estos objetivos. Crear estas condiciones a su vez requerirá utilizar el mejor conocimiento disponible sobre cómo promover el aprendizaje, invertir en generar conocimiento específico en contextos particulares y difundir este conocimiento de forma que él mismo mejore la comprensión pública sobre cómo promover el éxito académico de los estudiantes y contribuir a desarrollar una nueva cultura educativa en la región.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5491Education in Latin America elapses between the enormous hopes that students have in their teachers and the little that these same students learn at school. Reverting this situation will require to develop the pedagogic competitions of teachers, because this is the clue to allow girls and boys to learn in depth the meaningful contents which allow them to change their options in life, concentrating particularly on those students whose parents have the lowest educational levels. Focusing in good teaching requires to align the objectives of the curriculum with the purposes of education and to create the conditions to support teachers and students in the achievement of these objectives. In turn creating these conditions will require the use of the best available knowledge on how to promote learning, how to invest to generate specific knowledge in particular contexts and how to spread this knowledge so that it improves public understanding on how to promote students’ academic success and how to contribute to develop a new educational culture in the region.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491/4518https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Calidad de la enseñanzaFinalidades de la educaciónDemocraciaCiudadaníaAmérica LatinaQuality of the teachingPurposes of the educationDemocracyCitizenshipLatin AmericaLa buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6011oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60112024-01-19 14:49:12.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
title La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
spellingShingle La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
Calidad de la enseñanza
Finalidades de la educación
Democracia
Ciudadanía
América Latina
Quality of the teaching
Purposes of the education
Democracy
Citizenship
Latin America
title_short La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
title_full La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
title_fullStr La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
title_full_unstemmed La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
title_sort La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina.
dc.creator.fl_str_mv Reimers, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reimers, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad de la enseñanza
Finalidades de la educación
Democracia
Ciudadanía
América Latina
topic Calidad de la enseñanza
Finalidades de la educación
Democracia
Ciudadanía
América Latina
Quality of the teaching
Purposes of the education
Democracy
Citizenship
Latin America
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quality of the teaching
Purposes of the education
Democracy
Citizenship
Latin America
description La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para permitir a las niñas y a los niños aprender en profundidad contenidos significativos que les permitan cambiar sus opciones en la vida, concentrándose particularmente en aquellos estudiantes cuyos padres tienen los más bajos niveles educativos. Centrarse en la buena enseñanza requiere alinear los objetivos del currículo con los propósitos de la educación y crear las condiciones para apoyar a las maestras y a estudiantes en el logro de estos objetivos. Crear estas condiciones a su vez requerirá utilizar el mejor conocimiento disponible sobre cómo promover el aprendizaje, invertir en generar conocimiento específico en contextos particulares y difundir este conocimiento de forma que él mismo mejore la comprensión pública sobre cómo promover el éxito académico de los estudiantes y contribuir a desarrollar una nueva cultura educativa en la región.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491
10.17227/01203916.5491
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6011
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5491
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491/4518
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830702096384