¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.

Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran los minoritarios? Dentro de lo posible, analizar y reflexionar sobre las razone...

Full description

Autores:
López Pastor (coord), Victor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8429
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429
Palabra clave:
Profesores
Educación física
Educación elemental
Educación secundaria
Teachers
Physical education
Elementary education
Secondary education
Main protagonists
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f9a8181bb699beba9f7aa2970df43862
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8429
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López Pastor (coord), Victor2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/763310.17227/ludica.num10-76332462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran los minoritarios? Dentro de lo posible, analizar y reflexionar sobre las razones de este estado de la cuestión y de las influencias acerca de cómo entendemos y practicamos en la actualidad la educación física. Para intentar reconstruir este intervalo temporal de nuestra historia más reciente, hemos recurrido a las fuentes orales de algunos de sus protagonistas principales: las personas que durante estas décadas han sido alumnos de primaria y secundaria (y que por tanto lo fueron también de educación física), y que en la actualidad son profesores de educación física en formación inicial o en los primeros años de su práctica docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7633This paper attempts to reconstruct how has been taught the physical education in our country recently. Which were the main, more usual qualities of the physical education? Which were the more extended approaches? Which were the less extended ones? If possible, this paper tries analyzing and thinking about the reasons of this subject and the influences about how the physical education is understood apracticed just now. To try reconstructing that period of time of our recent history we have recoursed to te main protagonists' oral sources: people that in their days have been pupils in e1ementaryand secondary education, an dat the present time they are physical education teachersapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633/6144https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)ProfesoresEducación físicaEducación elementalEducación secundariaTeachersPhysical educationElementary educationSecondary educationMain protagonists¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.What kind of physical education have we received?Analysys of our professional knowledge from experienceslearnt by us.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84292024-01-19 13:02:33.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What kind of physical education have we received?Analysys of our professional knowledge from experienceslearnt by us.
title ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
spellingShingle ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
Profesores
Educación física
Educación elemental
Educación secundaria
Teachers
Physical education
Elementary education
Secondary education
Main protagonists
title_short ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
title_full ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
title_fullStr ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
title_full_unstemmed ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
title_sort ¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
dc.creator.fl_str_mv López Pastor (coord), Victor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pastor (coord), Victor
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesores
Educación física
Educación elemental
Educación secundaria
topic Profesores
Educación física
Educación elemental
Educación secundaria
Teachers
Physical education
Elementary education
Secondary education
Main protagonists
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers
Physical education
Elementary education
Secondary education
Main protagonists
description Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran los minoritarios? Dentro de lo posible, analizar y reflexionar sobre las razones de este estado de la cuestión y de las influencias acerca de cómo entendemos y practicamos en la actualidad la educación física. Para intentar reconstruir este intervalo temporal de nuestra historia más reciente, hemos recurrido a las fuentes orales de algunos de sus protagonistas principales: las personas que durante estas décadas han sido alumnos de primaria y secundaria (y que por tanto lo fueron también de educación física), y que en la actualidad son profesores de educación física en formación inicial o en los primeros años de su práctica docente.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633
10.17227/ludica.num10-7633
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7633
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633/6144
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959848202240