¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.
Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran los minoritarios? Dentro de lo posible, analizar y reflexionar sobre las razone...
- Autores:
-
López Pastor (coord), Victor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8429
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429
- Palabra clave:
- Profesores
Educación física
Educación elemental
Educación secundaria
Teachers
Physical education
Elementary education
Secondary education
Main protagonists
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f9a8181bb699beba9f7aa2970df43862 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8429 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López Pastor (coord), Victor2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/763310.17227/ludica.num10-76332462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran los minoritarios? Dentro de lo posible, analizar y reflexionar sobre las razones de este estado de la cuestión y de las influencias acerca de cómo entendemos y practicamos en la actualidad la educación física. Para intentar reconstruir este intervalo temporal de nuestra historia más reciente, hemos recurrido a las fuentes orales de algunos de sus protagonistas principales: las personas que durante estas décadas han sido alumnos de primaria y secundaria (y que por tanto lo fueron también de educación física), y que en la actualidad son profesores de educación física en formación inicial o en los primeros años de su práctica docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7633This paper attempts to reconstruct how has been taught the physical education in our country recently. Which were the main, more usual qualities of the physical education? Which were the more extended approaches? Which were the less extended ones? If possible, this paper tries analyzing and thinking about the reasons of this subject and the influences about how the physical education is understood apracticed just now. To try reconstructing that period of time of our recent history we have recoursed to te main protagonists' oral sources: people that in their days have been pupils in e1ementaryand secondary education, an dat the present time they are physical education teachersapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633/6144https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)ProfesoresEducación físicaEducación elementalEducación secundariaTeachersPhysical educationElementary educationSecondary educationMain protagonists¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida.What kind of physical education have we received?Analysys of our professional knowledge from experienceslearnt by us.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84292024-01-19 13:02:33.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What kind of physical education have we received?Analysys of our professional knowledge from experienceslearnt by us. |
title |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
spellingShingle |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. Profesores Educación física Educación elemental Educación secundaria Teachers Physical education Elementary education Secondary education Main protagonists |
title_short |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
title_full |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
title_fullStr |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
title_full_unstemmed |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
title_sort |
¿Qué educación física hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Pastor (coord), Victor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Pastor (coord), Victor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesores Educación física Educación elemental Educación secundaria |
topic |
Profesores Educación física Educación elemental Educación secundaria Teachers Physical education Elementary education Secondary education Main protagonists |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers Physical education Elementary education Secondary education Main protagonists |
description |
Este ensayo intenta reconstruir cómo ha sido la educación física en nuestro país en las décadas recientes ¿Cuáles eran sus características principales y más habituales? ¿Qué enfoques eran los más extendidos y cuáles eran los minoritarios? Dentro de lo posible, analizar y reflexionar sobre las razones de este estado de la cuestión y de las influencias acerca de cómo entendemos y practicamos en la actualidad la educación física. Para intentar reconstruir este intervalo temporal de nuestra historia más reciente, hemos recurrido a las fuentes orales de algunos de sus protagonistas principales: las personas que durante estas décadas han sido alumnos de primaria y secundaria (y que por tanto lo fueron también de educación física), y que en la actualidad son profesores de educación física en formación inicial o en los primeros años de su práctica docente. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633 10.17227/ludica.num10-7633 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8429 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num10-7633 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7633/6144 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959848202240 |