La educación emocional en adolescentes a través de las escuelas de formación deportiva.
Se expone un proyecto curricular particular en el cual se aborda la educación emocional desde una escuela de formación deportiva Club Alemán enfocada en el fútbol, utilizado este deporte como medio para educar emocionalmente a los seres humanos permitiendo un desarrollo social y personal. Donde se p...
- Autores:
-
Merchán Castro, Sebastián
Uribe Triana, Juan Pablo
Peña Sabogal, Wilber Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17624
- Palabra clave:
- Educación emocional
Escuela de formación deportiva
Emociones
Emotional education
Sports training school
Emotions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Se expone un proyecto curricular particular en el cual se aborda la educación emocional desde una escuela de formación deportiva Club Alemán enfocada en el fútbol, utilizado este deporte como medio para educar emocionalmente a los seres humanos permitiendo un desarrollo social y personal. Donde se pretende identificar la viabilidad y el aporte al conocimiento que se pueda realizar desde este ámbito educativo. Se abordan sustentos teóricos los cuales son las bases para estructurar dicho artículo, donde se mencionan las competencias emocionales propuestas por Rafael Bisquerra , la teoría de desarrollo humano social de Albert Bandura, la tendencia de la Educación Física deportiva de José María Cagigal la cual nos permite usar el fútbol como elemento para educar las emociones y el modelo pedagógico constructivista de David Ausubel. Para este proyecto se planteó cuatro unidades didácticas las cuales tienen como objetivo desarrollar las competencias emocionales donde cada una trabaja aspectos específicos de las emociones y de las características de la disciplina, con esto se pretende que los niños interioricen, manejen y se eduquen emocionalmente a partir de experiencias que obtienen a partir de la práctica deportiva. |
---|