Cuerpo, emoción y movimiento en armonía : la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este proyecto tiene como objetivo: construir una propuesta pedagógica que articule la práctica psicomotriz Bernard Aucouturier con el proyecto pedagógico de la Escuela Maternal, de tal manera que se convierta en una posibilidad educativa para la primera infancia. Este proyecto de grado busca destaca...
- Autores:
-
Ostau de Lafond Hernández, Diana Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10261
- Palabra clave:
- Práctica sicomotriz
Educación inicial
Cuerpo
Movimiento
Emoción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto tiene como objetivo: construir una propuesta pedagógica que articule la práctica psicomotriz Bernard Aucouturier con el proyecto pedagógico de la Escuela Maternal, de tal manera que se convierta en una posibilidad educativa para la primera infancia. Este proyecto de grado busca destacar la importancia que tiene el engranar el proyecto pedagógico de las instituciones educativas de primera infancia con actividades pedagógicas, como lo es la práctica psicomotriz, la cual propone una metodología en la que, combinando espacios, objetos y un determinado rol docente, los niños pueden realizar el proceso que va del juego, la acción y el movimiento, a la palabra, la representación y el pensamiento. Esto permite a los maestros de educación infantil, comprender el por qué se debe ver el movimiento de los niños como algo vital y revelador de sus emociones. Esta propuesta cuenta con un marco contextual realizado desde una mirada psicomotriz, unos objetivos, una situación problema que devela el origen de la propuesta, un marco teórico que suministra nuevos conocimientos y saberes; así como la misma propuesta pedagógica que arroja unos resultados y reflexiones, que se realizan a partir de la observación de cada una de las sesiones con su respectivo análisis. Para finalizar unas conclusiones y proyecciones que brindan un punto de vista alternativo de la psicomotricidad. |
---|