Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).

Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, cara...

Full description

Autores:
Unda Bernal, María del Pilar
Guardiola Ibarra, Aroldo
Constán Medero, Soraya
Berrío Morelo, Ofelia
Martínez Camacho, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7630
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f98444da1fc284bfd055e1d0d76a44c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7630
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Unda Bernal, María del PilarGuardiola Ibarra, AroldoConstán Medero, SorayaBerrío Morelo, OfeliaMartínez Camacho, Margarita2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134810.17227/01212494.30pys113.1202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1348This article summarizes a research carried out upon a set of pedagogical practices that are carried out at present in the INDIGENOUS PRIMARY SCHOOL TEACHERS SCHOOL OF URIBIA (La Guajira), which has been recognized and named as Pedagogy of Cultural Affirmation by the Pedagogical Expedition. The study identifies moments, characteristics, factors and social and political events related to a form of ‘making school’ that breaks off the purposes of no visibility and homogenization of the cultures. It has been directed towards the appraisal and strengthening of the Wayúu ethnic group and gives evidence of a work in perspective of intercultural.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348/1322https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 113.120Prácticas pedagógicasDiversidad culturalMulticulturalidadInterculturalidadPráticas pedagógicasDiversidade culturalMulticulturalidadInterculturalidadPedagogical practicesCultural diversityMulticulturalismInterculturalPedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).Pedagogy, intercultural and teacher education : Indigenous Primary School Teachers School of Uribia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7630oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76302024-01-19 13:01:40.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy, intercultural and teacher education : Indigenous Primary School Teachers School of Uribia.
title Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
spellingShingle Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
title_short Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
title_full Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
title_fullStr Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
title_full_unstemmed Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
title_sort Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
dc.creator.fl_str_mv Unda Bernal, María del Pilar
Guardiola Ibarra, Aroldo
Constán Medero, Soraya
Berrío Morelo, Ofelia
Martínez Camacho, Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Unda Bernal, María del Pilar
Guardiola Ibarra, Aroldo
Constán Medero, Soraya
Berrío Morelo, Ofelia
Martínez Camacho, Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
topic Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
description Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348
10.17227/01212494.30pys113.120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys113.120
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348/1322
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 113.120
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939603345408