Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, cara...
- Autores:
-
Unda Bernal, María del Pilar
Guardiola Ibarra, Aroldo
Constán Medero, Soraya
Berrío Morelo, Ofelia
Martínez Camacho, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7630
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f98444da1fc284bfd055e1d0d76a44c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7630 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Unda Bernal, María del PilarGuardiola Ibarra, AroldoConstán Medero, SorayaBerrío Morelo, OfeliaMartínez Camacho, Margarita2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134810.17227/01212494.30pys113.1202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1348This article summarizes a research carried out upon a set of pedagogical practices that are carried out at present in the INDIGENOUS PRIMARY SCHOOL TEACHERS SCHOOL OF URIBIA (La Guajira), which has been recognized and named as Pedagogy of Cultural Affirmation by the Pedagogical Expedition. The study identifies moments, characteristics, factors and social and political events related to a form of ‘making school’ that breaks off the purposes of no visibility and homogenization of the cultures. It has been directed towards the appraisal and strengthening of the Wayúu ethnic group and gives evidence of a work in perspective of intercultural.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348/1322https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 113.120Prácticas pedagógicasDiversidad culturalMulticulturalidadInterculturalidadPráticas pedagógicasDiversidade culturalMulticulturalidadInterculturalidadPedagogical practicesCultural diversityMulticulturalismInterculturalPedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).Pedagogy, intercultural and teacher education : Indigenous Primary School Teachers School of Uribia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7630oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76302024-01-19 13:01:40.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy, intercultural and teacher education : Indigenous Primary School Teachers School of Uribia. |
title |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
spellingShingle |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). Prácticas pedagógicas Diversidad cultural Multiculturalidad Interculturalidad Práticas pedagógicas Diversidade cultural Multiculturalidad Interculturalidad Pedagogical practices Cultural diversity Multiculturalism Intercultural |
title_short |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
title_full |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
title_fullStr |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
title_full_unstemmed |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
title_sort |
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). |
dc.creator.fl_str_mv |
Unda Bernal, María del Pilar Guardiola Ibarra, Aroldo Constán Medero, Soraya Berrío Morelo, Ofelia Martínez Camacho, Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Unda Bernal, María del Pilar Guardiola Ibarra, Aroldo Constán Medero, Soraya Berrío Morelo, Ofelia Martínez Camacho, Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas Diversidad cultural Multiculturalidad Interculturalidad |
topic |
Prácticas pedagógicas Diversidad cultural Multiculturalidad Interculturalidad Práticas pedagógicas Diversidade cultural Multiculturalidad Interculturalidad Pedagogical practices Cultural diversity Multiculturalism Intercultural |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Práticas pedagógicas Diversidade cultural Multiculturalidad Interculturalidad Pedagogical practices Cultural diversity Multiculturalism Intercultural |
description |
Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348 10.17227/01212494.30pys113.120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.30pys113.120 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348/1322 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 113.120 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939603345408 |