Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, cara...
- Autores:
-
Unda Bernal, María del Pilar
Guardiola Ibarra, Aroldo
Constán Medero, Soraya
Berrío Morelo, Ofelia
Martínez Camacho, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7630
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad. |
---|