Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).

Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, cara...

Full description

Autores:
Unda Bernal, María del Pilar
Guardiola Ibarra, Aroldo
Constán Medero, Soraya
Berrío Morelo, Ofelia
Martínez Camacho, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7630
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Diversidad cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Práticas pedagógicas
Diversidade cultural
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pedagogical practices
Cultural diversity
Multiculturalism
Intercultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad.