La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.

El siguiente ensayo trata el tema de la investigación sobre lo educativo y sobre su gestión. Este tipo de investigación ha recibido diferentes denominaciones (educativa, en educación, educacional), que en principio pueden aparecer como formulaciones caprichosas, pero que se soportan en argumentos va...

Full description

Autores:
Trujillo Trujillo, John
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8915
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7732
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8915
Palabra clave:
Investigación en educación
Investigación educativa
Investigación educacional
Campo de la educación
Gestión de la investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f980e96b5654d50c79cdba4144672ca5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8915
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
title La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
spellingShingle La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
Investigación en educación
Investigación educativa
Investigación educacional
Campo de la educación
Gestión de la investigación
title_short La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
title_full La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
title_fullStr La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
title_full_unstemmed La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
title_sort La investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Trujillo, John
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Trujillo, John
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación en educación
Investigación educativa
Investigación educacional
Campo de la educación
Gestión de la investigación
topic Investigación en educación
Investigación educativa
Investigación educacional
Campo de la educación
Gestión de la investigación
description El siguiente ensayo trata el tema de la investigación sobre lo educativo y sobre su gestión. Este tipo de investigación ha recibido diferentes denominaciones (educativa, en educación, educacional), que en principio pueden aparecer como formulaciones caprichosas, pero que se soportan en argumentos valiosos que deben ser identificados y analizados a la hora de asumir una posición frente al tema. Los estudios sobre lo educativo se vienen abordando en el país sistemáticamente desde hace unas tres décadas, en medio de un contexto que ha vivido, en este espacio de tiempo, cambios radicales en relación con la función que se asigna hoy al conocimiento, a la ciencia y a la educación, las cuales, a pesar de las posturas contrarias, cada vez asumen un papel de mayor protagonismo en la toma de decisiones y la determinación de políticas, en naciones, instituciones y sociedades
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7732
10.17227/01203916.7732
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8915
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7732
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8915
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7732
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7732/6233
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.Colciencias. Revista Colombia Ciencia y tecnología, N.º 1. Bogotá: Colciencias, Vol. 18, enero-marzo de 2000
Charúm, Jorge. “Estructura científica, desarrollo tecnológico y entorno social” Misión Ciencia y Tecnología. Bogotá: MEN–DNP–Fonade (1990): 155-268
Dermeval, Saviani. “La cuestión de la especificidad de la investigación educacional: la con-tribución de la filosofía”, en IV Seminario Nacional de Investigación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1990 (mimeo)
Gómez, Víctor Manuel. “La constitución del saber educativo en la Universidad Nacional”, en Ponencia Primer Seminario de Investigación Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1994
Henao Willes, Myriam. “Estudios científicos en educación”, en Revista Colombia Ciencia y tecnología, N.º 1, Vol. 18, Colciencias (enero-marzo de 2000): 3-12
“La investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989–1999”, en Revista Colombia Ciencia y tecnología, N.º 1, Vol. 18, Colciencias (enero-marzo de 2000): 13-21
Herrera, José Darío. “La investigación educativa en Santa Fe de Bogotá” Relaciones y Tensiones entre investigación e innovación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (2000): 27-42.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, N.º 49: pp. 135-153, diciembre de 2005RCE_49.indd 15214/12/2005 11:22:09
Jimeno, Myriam; González, Sergio, y Trujillo, John. “Estrategias para mejorar la calidad de la investigación”, en Misión nacional para la modernización de la universidad pública. Bogotá: DNP-Presidencia de la República, libro 4 (1995):113-221.
Mills C., Wright. La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.
Orozco Cruz, Juan Carlos. “Investigar e innovar”, en Relaciones y tensiones entre inves-tigación e innovación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (2000): 133-139
Presidencia de la República. Plan nacional de desarrollo 1998-2002: un plan educativo para la paz. Bogotá: Presidencia de la República, Tomo 1 (1999): 31-307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 49 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967188234240
spelling Trujillo Trujillo, John2005-02-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/773210.17227/01203916.77322323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8915El siguiente ensayo trata el tema de la investigación sobre lo educativo y sobre su gestión. Este tipo de investigación ha recibido diferentes denominaciones (educativa, en educación, educacional), que en principio pueden aparecer como formulaciones caprichosas, pero que se soportan en argumentos valiosos que deben ser identificados y analizados a la hora de asumir una posición frente al tema. Los estudios sobre lo educativo se vienen abordando en el país sistemáticamente desde hace unas tres décadas, en medio de un contexto que ha vivido, en este espacio de tiempo, cambios radicales en relación con la función que se asigna hoy al conocimiento, a la ciencia y a la educación, las cuales, a pesar de las posturas contrarias, cada vez asumen un papel de mayor protagonismo en la toma de decisiones y la determinación de políticas, en naciones, instituciones y sociedadesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7732application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7732/6233Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.Colciencias. Revista Colombia Ciencia y tecnología, N.º 1. Bogotá: Colciencias, Vol. 18, enero-marzo de 2000Charúm, Jorge. “Estructura científica, desarrollo tecnológico y entorno social” Misión Ciencia y Tecnología. Bogotá: MEN–DNP–Fonade (1990): 155-268Dermeval, Saviani. “La cuestión de la especificidad de la investigación educacional: la con-tribución de la filosofía”, en IV Seminario Nacional de Investigación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1990 (mimeo)Gómez, Víctor Manuel. “La constitución del saber educativo en la Universidad Nacional”, en Ponencia Primer Seminario de Investigación Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1994Henao Willes, Myriam. “Estudios científicos en educación”, en Revista Colombia Ciencia y tecnología, N.º 1, Vol. 18, Colciencias (enero-marzo de 2000): 3-12“La investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989–1999”, en Revista Colombia Ciencia y tecnología, N.º 1, Vol. 18, Colciencias (enero-marzo de 2000): 13-21Herrera, José Darío. “La investigación educativa en Santa Fe de Bogotá” Relaciones y Tensiones entre investigación e innovación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (2000): 27-42.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, N.º 49: pp. 135-153, diciembre de 2005RCE_49.indd 15214/12/2005 11:22:09Jimeno, Myriam; González, Sergio, y Trujillo, John. “Estrategias para mejorar la calidad de la investigación”, en Misión nacional para la modernización de la universidad pública. Bogotá: DNP-Presidencia de la República, libro 4 (1995):113-221.Mills C., Wright. La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.Orozco Cruz, Juan Carlos. “Investigar e innovar”, en Relaciones y tensiones entre inves-tigación e innovación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (2000): 133-139Presidencia de la República. Plan nacional de desarrollo 1998-2002: un plan educativo para la paz. Bogotá: Presidencia de la República, Tomo 1 (1999): 31-307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 49 (2005): 2005Investigación en educaciónInvestigación educativaInvestigación educacionalCampo de la educaciónGestión de la investigaciónLa investigación educativa, en educación o educacional y el contexto de su desarrollo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8915oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89152024-01-19 12:59:23.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co