La cuestión educativa en las prácticas museales.

El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el...

Full description

Autores:
Méndez Suárez, Rocío del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13962
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962
Palabra clave:
Museos
Prácticas educativas
Educación permanente
Aprendizaje
Educación patrimonial
Museums
Educational practice
Lifelong education
Learning
Heritage education
Museus
Práticas educativas
Educação permanente
Aprendizagem
Educação patrimonial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f96a684655ea360d61ea9bc1eb8b575d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13962
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cuestión educativa en las prácticas museales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educational issue in museum practices.
title La cuestión educativa en las prácticas museales.
spellingShingle La cuestión educativa en las prácticas museales.
Museos
Prácticas educativas
Educación permanente
Aprendizaje
Educación patrimonial
Museums
Educational practice
Lifelong education
Learning
Heritage education
Museus
Práticas educativas
Educação permanente
Aprendizagem
Educação patrimonial
title_short La cuestión educativa en las prácticas museales.
title_full La cuestión educativa en las prácticas museales.
title_fullStr La cuestión educativa en las prácticas museales.
title_full_unstemmed La cuestión educativa en las prácticas museales.
title_sort La cuestión educativa en las prácticas museales.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Suárez, Rocío del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Suárez, Rocío del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Museos
Prácticas educativas
Educación permanente
Aprendizaje
Educación patrimonial
topic Museos
Prácticas educativas
Educación permanente
Aprendizaje
Educación patrimonial
Museums
Educational practice
Lifelong education
Learning
Heritage education
Museus
Práticas educativas
Educação permanente
Aprendizagem
Educação patrimonial
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Museums
Educational practice
Lifelong education
Learning
Heritage education
Museus
Práticas educativas
Educação permanente
Aprendizagem
Educação patrimonial
description El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término “educación”, lo que también sucede desde el denominado “giro educativo” en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de “transmisión” como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393
10.17227/pys.num54-11393
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11393
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393/9155
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927873634304
spelling Méndez Suárez, Rocío del Pilar2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/1139310.17227/pys.num54-113932500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término “educación”, lo que también sucede desde el denominado “giro educativo” en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de “transmisión” como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11393This article questions the place of education in the museum, both in its institutional concreteness and in its dimension of cultural practice, and establishes its relevance as an object of research. From the investigation of the emergence of the educational function in an explicit way in the contemporary museum, we trace its trajectory as an institution, particularly during the 20th century, the progressive social demand for education, and its proximity to the manifestations of schooling. Taking into account the conceptual framework that allows us to notice the nuances between one or another denomination in the educational field, an approximation to the character and purpose of the museum's work is made, noting its tendency towards learning. This becomes evident in the current discussion on how to define the museum, in which the term "education" is put under suspicion, which also happens from the so-called "educational turn" in the cultural sector. In this way, it outlines how the museum institution has moved from the ideals of lifelong education to those of lifelong or continuous learning. It also proposes the idea of "transmission" as a mechanism that connects museum education to the cultural sector, as well as elucidating the educational tension that the museum faces between mass communication and schooling, particularly concerning the formation of citizenship.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393/9155https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésMuseosPrácticas educativasEducación permanenteAprendizajeEducación patrimonialMuseumsEducational practiceLifelong educationLearningHeritage educationMuseusPráticas educativasEducação permanenteAprendizagemEducação patrimonialLa cuestión educativa en las prácticas museales.The educational issue in museum practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13962oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139622024-05-31 10:11:34.179Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co