La cuestión educativa en las prácticas museales.
El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el...
- Autores:
-
Méndez Suárez, Rocío del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13962
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962
- Palabra clave:
- Museos
Prácticas educativas
Educación permanente
Aprendizaje
Educación patrimonial
Museums
Educational practice
Lifelong education
Learning
Heritage education
Museus
Práticas educativas
Educação permanente
Aprendizagem
Educação patrimonial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f96a684655ea360d61ea9bc1eb8b575d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13962 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The educational issue in museum practices. |
title |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
spellingShingle |
La cuestión educativa en las prácticas museales. Museos Prácticas educativas Educación permanente Aprendizaje Educación patrimonial Museums Educational practice Lifelong education Learning Heritage education Museus Práticas educativas Educação permanente Aprendizagem Educação patrimonial |
title_short |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
title_full |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
title_fullStr |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
title_full_unstemmed |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
title_sort |
La cuestión educativa en las prácticas museales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Suárez, Rocío del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Suárez, Rocío del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museos Prácticas educativas Educación permanente Aprendizaje Educación patrimonial |
topic |
Museos Prácticas educativas Educación permanente Aprendizaje Educación patrimonial Museums Educational practice Lifelong education Learning Heritage education Museus Práticas educativas Educação permanente Aprendizagem Educação patrimonial |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Museums Educational practice Lifelong education Learning Heritage education Museus Práticas educativas Educação permanente Aprendizagem Educação patrimonial |
description |
El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término “educación”, lo que también sucede desde el denominado “giro educativo” en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de “transmisión” como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393 10.17227/pys.num54-11393 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11393 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393/9155 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161041625088 |
spelling |
Méndez Suárez, Rocío del Pilar2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/1139310.17227/pys.num54-113932500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13962El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término “educación”, lo que también sucede desde el denominado “giro educativo” en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de “transmisión” como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11393This article questions the place of education in the museum, both in its institutional concreteness and in its dimension of cultural practice, and establishes its relevance as an object of research. From the investigation of the emergence of the educational function in an explicit way in the contemporary museum, we trace its trajectory as an institution, particularly during the 20th century, the progressive social demand for education, and its proximity to the manifestations of schooling. Taking into account the conceptual framework that allows us to notice the nuances between one or another denomination in the educational field, an approximation to the character and purpose of the museum's work is made, noting its tendency towards learning. This becomes evident in the current discussion on how to define the museum, in which the term "education" is put under suspicion, which also happens from the so-called "educational turn" in the cultural sector. In this way, it outlines how the museum institution has moved from the ideals of lifelong education to those of lifelong or continuous learning. It also proposes the idea of "transmission" as a mechanism that connects museum education to the cultural sector, as well as elucidating the educational tension that the museum faces between mass communication and schooling, particularly concerning the formation of citizenship.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393/9155https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésMuseosPrácticas educativasEducación permanenteAprendizajeEducación patrimonialMuseumsEducational practiceLifelong educationLearningHeritage educationMuseusPráticas educativasEducação permanenteAprendizagemEducação patrimonialLa cuestión educativa en las prácticas museales.The educational issue in museum practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13962oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139622024-05-31 10:11:34.179Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |