Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.

El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra av...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Nathalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8547
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547
Palabra clave:
Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas escolares
Historia de los saberes escolares
Colombia
Social sciences in school
Epistemology of social sciences
History of school subjects
History of school knowledge
Colombia
Ciências sociais escolares
Epistemologia das ciências sociais
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
Colômbia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f95bf1c7b6f5c213ff4d0720f16d76fa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8547
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Mora, Nathalia2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817310.17227/pys.num49-81732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8173This paper presents a bibliographic review made as a basis for the problematization and development of a doctoral thesis that investigates the configuration of social sciences in school in the 20th century and its relationship with the epistemologies of social sciences. It reveals progress on the theoretical-methodological trends in the field of knowledge of the history of education and the epistemology of social sciences, which allow a more complex study of the historical configuration of a school subject: social sciences with regard to the so-called “reference sciences” and with the epistemologies that were circulated, appropriated and re-signified over the course of the 20th century in Colombia. It also shows a scattering of issues regarding this object of study, which were grouped into three trends or cores in this document: history of school subjects and knowledge, science education related to their epistemological status and the epistemology of social sciences.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/6365https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/7457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 95.113Ciencias sociales escolaresEpistemología de las ciencias socialesHistoria de las disciplinas escolaresHistoria de los saberes escolaresColombiaSocial sciences in schoolEpistemology of social sciencesHistory of school subjectsHistory of school knowledgeColombiaCiências sociais escolaresEpistemologia das ciências sociaisHistória das disciplinasHistória dos conhecimentos escolaresColômbiaTendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.Research trends to think about the relationship between school social sciences and the epistemology of social sciences in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85472024-01-19 13:01:31.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research trends to think about the relationship between school social sciences and the epistemology of social sciences in Colombia.
title Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
spellingShingle Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas escolares
Historia de los saberes escolares
Colombia
Social sciences in school
Epistemology of social sciences
History of school subjects
History of school knowledge
Colombia
Ciências sociais escolares
Epistemologia das ciências sociais
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
Colômbia
title_short Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
title_full Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
title_fullStr Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
title_full_unstemmed Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
title_sort Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Mora, Nathalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Mora, Nathalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas escolares
Historia de los saberes escolares
Colombia
topic Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas escolares
Historia de los saberes escolares
Colombia
Social sciences in school
Epistemology of social sciences
History of school subjects
History of school knowledge
Colombia
Ciências sociais escolares
Epistemologia das ciências sociais
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
Colômbia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences in school
Epistemology of social sciences
History of school subjects
History of school knowledge
Colombia
Ciências sociais escolares
Epistemologia das ciências sociais
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
Colômbia
description El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173
10.17227/pys.num49-8173
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8173
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/6365
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/7457
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 95.113
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961325645824