Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra av...
- Autores:
-
Martínez Mora, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8547
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547
- Palabra clave:
- Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas escolares
Historia de los saberes escolares
Colombia
Social sciences in school
Epistemology of social sciences
History of school subjects
History of school knowledge
Colombia
Ciências sociais escolares
Epistemologia das ciências sociais
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
Colômbia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f95bf1c7b6f5c213ff4d0720f16d76fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8547 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Mora, Nathalia2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817310.17227/pys.num49-81732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8173This paper presents a bibliographic review made as a basis for the problematization and development of a doctoral thesis that investigates the configuration of social sciences in school in the 20th century and its relationship with the epistemologies of social sciences. It reveals progress on the theoretical-methodological trends in the field of knowledge of the history of education and the epistemology of social sciences, which allow a more complex study of the historical configuration of a school subject: social sciences with regard to the so-called “reference sciences” and with the epistemologies that were circulated, appropriated and re-signified over the course of the 20th century in Colombia. It also shows a scattering of issues regarding this object of study, which were grouped into three trends or cores in this document: history of school subjects and knowledge, science education related to their epistemological status and the epistemology of social sciences.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/6365https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/7457https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 95.113Ciencias sociales escolaresEpistemología de las ciencias socialesHistoria de las disciplinas escolaresHistoria de los saberes escolaresColombiaSocial sciences in schoolEpistemology of social sciencesHistory of school subjectsHistory of school knowledgeColombiaCiências sociais escolaresEpistemologia das ciências sociaisHistória das disciplinasHistória dos conhecimentos escolaresColômbiaTendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.Research trends to think about the relationship between school social sciences and the epistemology of social sciences in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85472024-01-19 13:01:31.729Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research trends to think about the relationship between school social sciences and the epistemology of social sciences in Colombia. |
title |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
spellingShingle |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. Ciencias sociales escolares Epistemología de las ciencias sociales Historia de las disciplinas escolares Historia de los saberes escolares Colombia Social sciences in school Epistemology of social sciences History of school subjects History of school knowledge Colombia Ciências sociais escolares Epistemologia das ciências sociais História das disciplinas História dos conhecimentos escolares Colômbia |
title_short |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
title_full |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
title_fullStr |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
title_sort |
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Mora, Nathalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Mora, Nathalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales escolares Epistemología de las ciencias sociales Historia de las disciplinas escolares Historia de los saberes escolares Colombia |
topic |
Ciencias sociales escolares Epistemología de las ciencias sociales Historia de las disciplinas escolares Historia de los saberes escolares Colombia Social sciences in school Epistemology of social sciences History of school subjects History of school knowledge Colombia Ciências sociais escolares Epistemologia das ciências sociais História das disciplinas História dos conhecimentos escolares Colômbia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences in school Epistemology of social sciences History of school subjects History of school knowledge Colombia Ciências sociais escolares Epistemologia das ciências sociais História das disciplinas História dos conhecimentos escolares Colômbia |
description |
El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173 10.17227/pys.num49-8173 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8173 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/6365 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173/7457 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 95.113 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961325645824 |