Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.

El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra av...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Nathalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8547
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8173
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547
Palabra clave:
Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas escolares
Historia de los saberes escolares
Colombia
Social sciences in school
Epistemology of social sciences
History of school subjects
History of school knowledge
Colombia
Ciências sociais escolares
Epistemologia das ciências sociais
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
Colômbia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.