Educación e inclusión en la Región Andina.

La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inic...

Full description

Autores:
Villarán Bedoya, Veronica
Guerrero Ortiz, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6003
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6003
Palabra clave:
Inclusión educativa
Región Andina
Políticas educativas
Prácticas pedagógicas
Currículo
Inclusive education
Andean Region
Educational policies
Pedagogical practices
Curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f95048060ade5fa0398eae7b8a0a941c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6003
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación e inclusión en la Región Andina.
title Educación e inclusión en la Región Andina.
spellingShingle Educación e inclusión en la Región Andina.
Inclusión educativa
Región Andina
Políticas educativas
Prácticas pedagógicas
Currículo
Inclusive education
Andean Region
Educational policies
Pedagogical practices
Curriculum
title_short Educación e inclusión en la Región Andina.
title_full Educación e inclusión en la Región Andina.
title_fullStr Educación e inclusión en la Región Andina.
title_full_unstemmed Educación e inclusión en la Región Andina.
title_sort Educación e inclusión en la Región Andina.
dc.creator.fl_str_mv Villarán Bedoya, Veronica
Guerrero Ortiz, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villarán Bedoya, Veronica
Guerrero Ortiz, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Región Andina
Políticas educativas
Prácticas pedagógicas
Currículo
topic Inclusión educativa
Región Andina
Políticas educativas
Prácticas pedagógicas
Currículo
Inclusive education
Andean Region
Educational policies
Pedagogical practices
Curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusive education
Andean Region
Educational policies
Pedagogical practices
Curriculum
description La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a con-diciones materiales básicas para el aprendizaje, ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de cali-dad, está más relacionado al currículo y presen-ta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currí-culos innovadores. Finalmente, el cuarto, la in -clusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales, es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohe-sión social en las instituciones escolares, de ciu-dadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este proble-ma es expresión de un contexto social inequita-tivo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283
10.17227/01203916.54rce218.240
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6003
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6003
identifier_str_mv 10.17227/01203916.54rce218.240
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283/4317
dc.relation.references.none.fl_str_mv AgUerrondo, I. (2007). Exclusión-inclusión. Manuscrito no publicado. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/41%20In%C3%A9s%20Aguerrondo%20_Argentina_.pdf
cAlvo, G. (2007). Colombia. La difi-cultad para concretar las normas en in-clusión educativa. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacional de Educación.
gUerrero, L. y riv As, K. (2007). Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visio-nes, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Perú. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacional de Educación.
JiMénez, C. (2007). Currículo e inclu-sión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Ecuador. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacio-nal de Educación.
enti, E. (2007). Dimensiones de la exclusión educativa y las políticas de inclusión (borrador para la discusión, agosto de 2007). Ponencia presentada en el Taller Internacional sobre Inclusión Educativa-América Latina, Regiones Cono Sur y Andina, Buenos Aires, Ar-gentina. Disponible en www.ibe.unesco.org/Spanish/cops/workshops/Argentina/Inclusion_exclusion_SPA.pdf
terán, M. (2007). Currículo e inclu-sión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Venezuela. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacio-nal de Educación.
Unesco (2005). Guidelines for in-clusion: Ensuring access to educa-tion for all. París: UNESCO. Dis-ponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
Unesco-OIE (2007). Brief conceptual note about inclusive education. Manus-crito no publicado
weise, C. (2007). Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experi-encias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Bolivia. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacional de Educación
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 218.240
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907348099072
spelling Villarán Bedoya, VeronicaGuerrero Ortiz, Luis2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/528310.17227/01203916.54rce218.2402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6003La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a con-diciones materiales básicas para el aprendizaje, ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de cali-dad, está más relacionado al currículo y presen-ta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currí-culos innovadores. Finalmente, el cuarto, la in -clusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales, es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohe-sión social en las instituciones escolares, de ciu-dadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este proble-ma es expresión de un contexto social inequita-tivo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5283The relationship between education and inclusion in the Andean context can be an-alyzed considering 4 challenges. The first, access to education, has had greater vis-ibility in the actions of governments and in general, has been transformed into leading advances in the extension of coverage in early and secondary education, in addition to the practical universalization of primary education. The second, equitable access to basic material conditions for learning has been present through comprehensive care programs, which have been providing food, health, family and community ties and economic incentives for the poorest children, especially the first childhood. The third, access to quality educational achievements, is more related to the curric-ulum and presents major difficulties: low school performance, especially in rural ar-eas; educational gaps that reflect social in-equalities; shortcomings and limitations in teaching capacities, which translates into poor performances even with innovative curricula. The fourth, educational inclu-sion as a reflection of social inclusion and cultural development of all social groups is the one that presents greater problems and challenges: problems of coexistence, inte-gration and social cohesion in schools, citi-zenship and non-recognition of the other as an individual with equal rights. While this problem is the expression of an inequi-table social context, the question arises as to the possibilities and responsibilities that education, schools and educators can and should assume.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283/4317AgUerrondo, I. (2007). Exclusión-inclusión. Manuscrito no publicado. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/41%20In%C3%A9s%20Aguerrondo%20_Argentina_.pdfcAlvo, G. (2007). Colombia. La difi-cultad para concretar las normas en in-clusión educativa. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacional de Educación.gUerrero, L. y riv As, K. (2007). Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visio-nes, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Perú. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacional de Educación.JiMénez, C. (2007). Currículo e inclu-sión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Ecuador. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacio-nal de Educación.enti, E. (2007). Dimensiones de la exclusión educativa y las políticas de inclusión (borrador para la discusión, agosto de 2007). Ponencia presentada en el Taller Internacional sobre Inclusión Educativa-América Latina, Regiones Cono Sur y Andina, Buenos Aires, Ar-gentina. Disponible en www.ibe.unesco.org/Spanish/cops/workshops/Argentina/Inclusion_exclusion_SPA.pdfterán, M. (2007). Currículo e inclu-sión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experiencias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Venezuela. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacio-nal de Educación.Unesco (2005). Guidelines for in-clusion: Ensuring access to educa-tion for all. París: UNESCO. Dis-ponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdfUnesco-OIE (2007). Brief conceptual note about inclusive education. Manus-crito no publicadoweise, C. (2007). Currículo e inclusión en el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria: Visiones, estrategias, experi-encias y buenas prácticas en la Región Andina. El caso de Bolivia. Ginebra: UNESCO, Oficina Internacional de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 218.240Inclusión educativaRegión AndinaPolíticas educativasPrácticas pedagógicasCurrículoInclusive educationAndean RegionEducational policiesPedagogical practicesCurriculumEducación e inclusión en la Región Andina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6003oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60032024-01-19 12:59:14.714Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co