Educación e inclusión en la Región Andina.
La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inic...
- Autores:
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Villarán Bedoya, Veronica
Guerrero Ortiz, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6003
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6003
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Región Andina
Políticas educativas
Prácticas pedagógicas
Currículo
Inclusive education
Andean Region
Educational policies
Pedagogical practices
Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a con-diciones materiales básicas para el aprendizaje, ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de cali-dad, está más relacionado al currículo y presen-ta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currí-culos innovadores. Finalmente, el cuarto, la in -clusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales, es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohe-sión social en las instituciones escolares, de ciu-dadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este proble-ma es expresión de un contexto social inequita-tivo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir. |
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