Déjennos queremos rock.

El presente documento expresa un proceso investigativo orientado por el interes y la experiencia del autor en la escena cultural del Rock, aquí se plantea otra lectura para comprender el fenomeno juvenil en Colombia partir de la memoria de la juventud rockera, retomando el caso de Medellín en el per...

Full description

Autores:
López Ortega, Julian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12907
Palabra clave:
Jóvenes rockeros
Acción colectiva
Paradigma crítico
Pedagogía crítica
Young rockers
Collective action
Critical paradigm
Critical pedagogy
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento expresa un proceso investigativo orientado por el interes y la experiencia del autor en la escena cultural del Rock, aquí se plantea otra lectura para comprender el fenomeno juvenil en Colombia partir de la memoria de la juventud rockera, retomando el caso de Medellín en el perido 1980-1990, y realizando analisis en la perspectiva de movimiento cultural argumentada desde postulados de los estudios sobre movimientos sociales, accion colectiva y la resistencia; así mismo el diseño del trabajo esta orientado por la investigación creación como forma de dar a conocer el proceso desarrollado a traves de piezas creadas e inspiradas en lenguajes artisticos, que en el caso aquí presentado retoma elementos propios de la cultura rockera como es el Fanzine. En suma, con este trabajo se pretende aportar al saber pedagógico resaltando la importancia de la memoria juvenil, la implementación de metodologías criticas y creativas y la reflexión sobre el lugar que ocupan los estudios culturales y de juventud en la formación de maestros-maestras en el contexto colombiano.