Ritual, pensamiento y sonido en la chirimía del saakhelu kiwe kame reconstrucción de la memoria histórica en el proceso de "liberación de la madre tierra", norte del cauca.

La chirimía Caucana se teje como un ejercicio de memoria histórica desde la resonancia de los sonidos del tambor (kweta) y la flauta (Kuvx) ecos y rizomas a partir de la experiencia del mismo en la ritualidad indígena Nasa, para así reconocer a través de una perspectiva subjetiva, pedagógica y críti...

Full description

Autores:
Segura Barrios, Aida Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20757
Palabra clave:
Chirimía Caucana
Memoria histórica
Etnografía
Descolonización
Proceso de Liberación de la Madre Tierra
Saakhelu
Pedagogía crítica musical
Interdisciplinar
Caucasian chirimia
Historical memory
Ethnography
Decolonization
Liberation Process of Mother Earth
Nasa rituality
Saakhelu
Critical musical pedagogy
Interdisciplinary
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La chirimía Caucana se teje como un ejercicio de memoria histórica desde la resonancia de los sonidos del tambor (kweta) y la flauta (Kuvx) ecos y rizomas a partir de la experiencia del mismo en la ritualidad indígena Nasa, para así reconocer a través de una perspectiva subjetiva, pedagógica y crítica musical la ofrenda a la semilla que se vivencio en el Saakhelu Kiwe Kame. Esta investigación etnográfica busca visibilizar y sensibilizar el papel de la música desde la cosmovisión Nasa y el proceso de Liberación de la Madre Tierra (Uma Kiwe) en Corinto y Caloto, norte del Cauca. Por último, se manifiesta desde un ejercicio de comunicación interdisciplinar, pedagógica y crítica la exposición realizada en la Sede de Bellas Artes Nogal, dialogando las experiencias llevadas a cabo en el ritual y el contexto del territorio, fortaleciendo los procesos de construcción de memoria y la educación propia indígena desde una perspectiva decolonial y emancipada, frente a las dinámicas del sistema económico imperante desde el ser y hacer musical, cultural, social, económico y político del territorio.