El manifiesto de Córdoba presentación.

Tal vez ningún documento universitario suramericano ha tenido tanta resonancia mundial como el Movimiento de Córdoba y en especial el Manifiesto del 21 de junio de 1918. Casi podría afirmarse que él contiene el mensaje ideológico latinoamericano sobre lo que deberá ser la Universidad. Desafortunadam...

Full description

Autores:
Franco Arbelaez, Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8615
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8615
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f935960b50b237b50c97d59bd59c6768
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8615
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Franco Arbelaez, Augusto2018-08-29T13:48:42Z2018-08-29T13:48:42Z1983-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/509110.17227/01203916.50912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8615Tal vez ningún documento universitario suramericano ha tenido tanta resonancia mundial como el Movimiento de Córdoba y en especial el Manifiesto del 21 de junio de 1918. Casi podría afirmarse que él contiene el mensaje ideológico latinoamericano sobre lo que deberá ser la Universidad. Desafortunadamente al cotejarlo con la realidad más común que se vive en nuestras universidades, gran parte de los vicios denunciados en la Universidad de Córdoba (Argentina) siguen nublando el panorama universitario de nuestro continente. Frente a los modelos universitarios de Europa y Estados Unidos, Córdoba representó la exigencia de la participación estudiantil no sólo a nivel del aprendizaje como que “toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden “, sino muy especialmente a nivel de las decisiones institucionales. Ese credo del DEMOS universitario si bien les resultó peregrino en 1918, hoy día sería un pedido por demás natural ante el crecimiento de la conciencia estudiantil y universitaria sobre la necesidad de la participación de los alumnos aun a nivel de Consejos Universitarios.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5091application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5091/4169https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 19832323-01340120-3916El manifiesto de Córdoba presentación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86152024-01-19 14:49:13.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El manifiesto de Córdoba presentación.
title El manifiesto de Córdoba presentación.
spellingShingle El manifiesto de Córdoba presentación.
title_short El manifiesto de Córdoba presentación.
title_full El manifiesto de Córdoba presentación.
title_fullStr El manifiesto de Córdoba presentación.
title_full_unstemmed El manifiesto de Córdoba presentación.
title_sort El manifiesto de Córdoba presentación.
dc.creator.fl_str_mv Franco Arbelaez, Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Arbelaez, Augusto
description Tal vez ningún documento universitario suramericano ha tenido tanta resonancia mundial como el Movimiento de Córdoba y en especial el Manifiesto del 21 de junio de 1918. Casi podría afirmarse que él contiene el mensaje ideológico latinoamericano sobre lo que deberá ser la Universidad. Desafortunadamente al cotejarlo con la realidad más común que se vive en nuestras universidades, gran parte de los vicios denunciados en la Universidad de Córdoba (Argentina) siguen nublando el panorama universitario de nuestro continente. Frente a los modelos universitarios de Europa y Estados Unidos, Córdoba representó la exigencia de la participación estudiantil no sólo a nivel del aprendizaje como que “toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden “, sino muy especialmente a nivel de las decisiones institucionales. Ese credo del DEMOS universitario si bien les resultó peregrino en 1918, hoy día sería un pedido por demás natural ante el crecimiento de la conciencia estudiantil y universitaria sobre la necesidad de la participación de los alumnos aun a nivel de Consejos Universitarios.
publishDate 1983
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1983-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5091
10.17227/01203916.5091
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8615
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8615
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5091
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5091/4169
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 11 (1983): 1983
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060723016695808