Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.

Actualmente la sociedad se enfrenta a cambios y avances tecnológicos, que exigen la reformulación de las estrategias metodológicas, actitudinales y axiológicas, utilizadas en el aula. Estas estrategias deber ir de la mano con la innovación y la tecnología, es decir, nuevos avances requieren una rees...

Full description

Autores:
Luque O., Diana M.
Riascos G., Yohana
Sanabría, Quira A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14892
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/197
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14892
Palabra clave:
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Mini proyectos
Didáctica de las ciencias
New Information technologies and communication
Mini projects
Teaching of science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f932222d8ec6c2f2df07c177a94a0011
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14892
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a training strategy and technology as a motion for teaching- learning from the thematic fats and oils.
title Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Mini proyectos
Didáctica de las ciencias
New Information technologies and communication
Mini projects
Teaching of science
title_short Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
title_full Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
title_sort Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.
dc.creator.fl_str_mv Luque O., Diana M.
Riascos G., Yohana
Sanabría, Quira A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luque O., Diana M.
Riascos G., Yohana
Sanabría, Quira A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Mini proyectos
Didáctica de las ciencias
topic Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Mini proyectos
Didáctica de las ciencias
New Information technologies and communication
Mini projects
Teaching of science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New Information technologies and communication
Mini projects
Teaching of science
description Actualmente la sociedad se enfrenta a cambios y avances tecnológicos, que exigen la reformulación de las estrategias metodológicas, actitudinales y axiológicas, utilizadas en el aula. Estas estrategias deber ir de la mano con la innovación y la tecnología, es decir, nuevos avances requieren una reestructuración de la educación. La influencia de la tecnología en todas las ramas de la vida moderna, es un hecho irreversible, con el tiempo cada vez son más las personas que se apoyan en este tipo de materiales, y todas las posibilidades que éstos ofrecen. De esta manera, en el presente trabajo se muestra el diseño de una Página Web como estrategia didáctica y tecnológica para la enseñanza – aprendizaje de las Grasas y aceites. Que abarca en su contenido, no sólo referentes conceptuales, también incluye el uso de Miniproyectos como medio para mejorar la formulación de cuestionamientos que requieren para su resolución, la puesta en marcha de un trabajo en el laboratorio. Además, se aprovecha el interés que poseen los estudiantes por los juegos para evaluar de manera diferente los conceptos estructurados.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/197
10.17227/01203916.197
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14892
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/197
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14892
identifier_str_mv 10.17227/01203916.197
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/197/185
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casas, J., Clavijo, A., Vargas, A., Orjuela, H. y Molina, M. (2006). Miniproyectos como alternativa de aprendizaje en química. Actas de las VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química. Santafé de Bogotá.
Escudero, J. (1995). La integración de las Nuevas Tecnologías en el currículo y en el sistema escolar. Ponencia en el encuentro de Computación educativa. Santiago de Chile.
Litwin, E., Maggio, M. y Lipsman, M. (2005). Capítulos 4, 5 y 6. En Amorrotu(Ed.), Tecnología en las aulas: Las nuevas tecnologías en las Prácticas de la enseñanza; casos para el análisis. Buenos Aires: Editores S.A.
Rivero, M. y Quiceno, H. (2003). Las Nuevas Tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje: representación del conocimiento y educación virtual. Revista Ciencia y Tecnología. (13), 74­82.
Tirado, R. y Flórez, M. (2000). Multimedia en la Enseñanza: Dimensiones críticas y modelos. Revista Electrónica Razón y Palabra. (18) Mayo­julio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930729955328
spelling Luque O., Diana M.Riascos G., YohanaSanabría, Quira A.2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/19710.17227/01203916.1972323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14892Actualmente la sociedad se enfrenta a cambios y avances tecnológicos, que exigen la reformulación de las estrategias metodológicas, actitudinales y axiológicas, utilizadas en el aula. Estas estrategias deber ir de la mano con la innovación y la tecnología, es decir, nuevos avances requieren una reestructuración de la educación. La influencia de la tecnología en todas las ramas de la vida moderna, es un hecho irreversible, con el tiempo cada vez son más las personas que se apoyan en este tipo de materiales, y todas las posibilidades que éstos ofrecen. De esta manera, en el presente trabajo se muestra el diseño de una Página Web como estrategia didáctica y tecnológica para la enseñanza – aprendizaje de las Grasas y aceites. Que abarca en su contenido, no sólo referentes conceptuales, también incluye el uso de Miniproyectos como medio para mejorar la formulación de cuestionamientos que requieren para su resolución, la puesta en marcha de un trabajo en el laboratorio. Además, se aprovecha el interés que poseen los estudiantes por los juegos para evaluar de manera diferente los conceptos estructurados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/197Currently the company is facing changes and technological advances that require the restatement of methodological strategies, and attitudes axiological, used in the classroom. These strategies must go hand in hand with innovation and technology, ie, new developments requires a restructuring of education. The influence of technology in all branches of modern life is an irreversible fact, over time more and more people rely on these materials, and all the possibilities they offer. In this way, this paper demonstrates the design of a Web page as a teaching strategy and technology for teaching ­ learning of fats and oils. Covering its content, not just conceptual referents also includes the use of mini as a means to improve the formulation of questions that require resolution for the implementation of a work in the laboratory. Furthermore, it takes the interest students have in the games to evaluate them differently structured concepts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/197/185Casas, J., Clavijo, A., Vargas, A., Orjuela, H. y Molina, M. (2006). Miniproyectos como alternativa de aprendizaje en química. Actas de las VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química. Santafé de Bogotá.Escudero, J. (1995). La integración de las Nuevas Tecnologías en el currículo y en el sistema escolar. Ponencia en el encuentro de Computación educativa. Santiago de Chile.Litwin, E., Maggio, M. y Lipsman, M. (2005). Capítulos 4, 5 y 6. En Amorrotu(Ed.), Tecnología en las aulas: Las nuevas tecnologías en las Prácticas de la enseñanza; casos para el análisis. Buenos Aires: Editores S.A.Rivero, M. y Quiceno, H. (2003). Las Nuevas Tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje: representación del conocimiento y educación virtual. Revista Ciencia y Tecnología. (13), 74­82.Tirado, R. y Flórez, M. (2000). Multimedia en la Enseñanza: Dimensiones críticas y modelos. Revista Electrónica Razón y Palabra. (18) Mayo­julio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónMini proyectosDidáctica de las cienciasNew Information technologies and communicationMini projectsTeaching of scienceDiseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “grasas y aceites”.Design of a training strategy and technology as a motion for teaching- learning from the thematic fats and oils.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148922024-04-11 11:24:28.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co