Jorge Eliécer Gaitán y la experiencia del gaitanismo en la narrativa literaria: enseñar el pasado reciente para interpelar la memoria histórica.

Estre trabajo desarrolla una propuesta teorica y metodologica del uso de la literatura para la enseñanza del pasado reciente y la interpelación de la memoria historica,que se ha nombrado como "La metafora Cortázar" tomando como problema de análisis a Jorge Éliecer Gaitán y al gaitanismo. E...

Full description

Autores:
López Torres, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13257
Palabra clave:
Enseñanza del pasado reciente
Memoria histórica
Literatura
Narrativa literaria y educación
Gaitanismo
Jorge Éliecer Gaitán
Teaching from the recent past
Historical memory
Literature
Literary narrative and education
Gaitanismo
Jorge Éliecer Gaitán
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Estre trabajo desarrolla una propuesta teorica y metodologica del uso de la literatura para la enseñanza del pasado reciente y la interpelación de la memoria historica,que se ha nombrado como "La metafora Cortázar" tomando como problema de análisis a Jorge Éliecer Gaitán y al gaitanismo. El desarrollo de la propuesta tiene en cuenta elementos de aspectos analiticos y subjetivos, que permiten comprender la experiencia del gaitanismo de la colectividad, y que es recogida en las novelas de Miguel Torres (El crimen del siglo, El incendio de abril, y La invención del pasado) novelas que se convierten en el elemento fundamental de trabajo y de la propuesta.