Jorge Eliécer Gaitán y la experiencia del gaitanismo en la narrativa literaria: enseñar el pasado reciente para interpelar la memoria histórica.
Estre trabajo desarrolla una propuesta teorica y metodologica del uso de la literatura para la enseñanza del pasado reciente y la interpelación de la memoria historica,que se ha nombrado como "La metafora Cortázar" tomando como problema de análisis a Jorge Éliecer Gaitán y al gaitanismo. E...
- Autores:
-
López Torres, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13257
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13257
- Palabra clave:
- Enseñanza del pasado reciente
Memoria histórica
Literatura
Narrativa literaria y educación
Gaitanismo
Jorge Éliecer Gaitán
Teaching from the recent past
Historical memory
Literature
Literary narrative and education
Gaitanismo
Jorge Éliecer Gaitán
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Estre trabajo desarrolla una propuesta teorica y metodologica del uso de la literatura para la enseñanza del pasado reciente y la interpelación de la memoria historica,que se ha nombrado como "La metafora Cortázar" tomando como problema de análisis a Jorge Éliecer Gaitán y al gaitanismo. El desarrollo de la propuesta tiene en cuenta elementos de aspectos analiticos y subjetivos, que permiten comprender la experiencia del gaitanismo de la colectividad, y que es recogida en las novelas de Miguel Torres (El crimen del siglo, El incendio de abril, y La invención del pasado) novelas que se convierten en el elemento fundamental de trabajo y de la propuesta. |
---|