Humanidades digitales, dejarlas ser.
La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con l...
- Autores:
-
Cuartas Restrepo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6290
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6290
- Palabra clave:
- Humanidades digitales
Cibercultura
Humanidades en vilo
Tecnologías de la información
Digital humanities
Cyberculture
Humanities on the edge
Information technology
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La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado comoresultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digita-les que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminacióndel conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la expe-rimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscandodespejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculoshacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana. |
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Berry, D. M. (2011). The philosophy of software: Code and mediation in the Digital Age. Londres: Palgrave Macmillan Derrida, J. (2001). L’Université sans condition. París: Galilée. Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias humanas. Traducción, pró-logo, epílogo y notas de Eugenio Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica. Gadamer, H.-G. (2007). Verdad y método. Traducción: Ana Agud & Ra-fael de Agapito. Salamanca: Sígueme. Hall, G. (2011). The digital humanities beyond computing: a postscript. Culture machine, 12. Recuperado de https://www.culturemachine.net/index.php/cm/issue/view/23 Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trads.). Madrid: Alianza. Meeks, E. (2010). The Digital Humanities as Imagined Community. Digital Humanities Specialist, September 14: https://dhs.stanford.edu/the-di-gital-humanities-as/the-digital-humanities-as-imagined-community/. Nietzsche, F. (2004). Crepúsculo de los ídolos (A. Sánchez, trad.). Madrid: Alianza. Steiner, G. (2002). Las humanidades. Tripodos, 12. Barcelona Svensson, P. (2010). The landscape of digital humanities. Digital Humani-ties Quarterly, 4 (1) (Summer). Recuperado de http://digitalhumani-ties.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html. Vattimo, G. (2009). Metafísica y violencia En S. Zabala (ed.). Debilitando la filosofía, ensayos en honor a Gianni Vattimo. (F. J. Martínez, trad.). Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa–An-thropos Weber, S. (2014). El futuro de las humanidades: Experimentando. (J. M. Cuartas Restrepo, trad.). Co-Herencia, 10(20). |
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Cuartas Restrepo, Juan Manuel2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464210.17227/01203916.72rce65.782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6290La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado comoresultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digita-les que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminacióndel conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la expe-rimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscandodespejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculoshacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4642This reflection paper aims to confront the consideration that “the humanities are on the edge” and that “they hang from a thread.” For this purpose, a comparison is made with the so-called “digital humanities,” which refer to the following: a non-unified “field,” who-se methods of relating to technological information gave way to cyberculture; multime-dia configurations and digital tools that have displaced printed documents and have helped to disseminate knowledge; redefinition of newspapers and journals in digital formats, and their acceptance as transmedia tools hosted on websites; experimentation within different disciplines, including humanities, with digital technology services. “Digi-tal humanities” are scrutinized here, seeking to clarify their modus operandi and raison d’être; this does not mean that they move forward without obstacles towards a better understanding and expression of the human condition.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642/3988https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642/8260Berry, D. M. (2011). The philosophy of software: Code and mediation in the Digital Age. Londres: Palgrave MacmillanDerrida, J. (2001). L’Université sans condition. París: Galilée.Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias humanas. Traducción, pró-logo, epílogo y notas de Eugenio Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica.Gadamer, H.-G. (2007). Verdad y método. Traducción: Ana Agud & Ra-fael de Agapito. Salamanca: Sígueme.Hall, G. (2011). The digital humanities beyond computing: a postscript. Culture machine, 12. Recuperado de https://www.culturemachine.net/index.php/cm/issue/view/23Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trads.). Madrid: Alianza.Meeks, E. (2010). The Digital Humanities as Imagined Community. Digital Humanities Specialist, September 14: https://dhs.stanford.edu/the-di-gital-humanities-as/the-digital-humanities-as-imagined-community/.Nietzsche, F. (2004). Crepúsculo de los ídolos (A. Sánchez, trad.). Madrid: Alianza.Steiner, G. (2002). Las humanidades. Tripodos, 12. BarcelonaSvensson, P. (2010). The landscape of digital humanities. Digital Humani-ties Quarterly, 4 (1) (Summer). Recuperado de http://digitalhumani-ties.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html.Vattimo, G. (2009). Metafísica y violencia En S. Zabala (ed.). Debilitando la filosofía, ensayos en honor a Gianni Vattimo. (F. J. Martínez, trad.). Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa–An-throposWeber, S. (2014). El futuro de las humanidades: Experimentando. (J. M. Cuartas Restrepo, trad.). Co-Herencia, 10(20).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 65.78Humanidades digitalesCiberculturaHumanidades en viloTecnologías de la informaciónDigital humanitiesCybercultureHumanities on the edgeInformation technologyHumanidades digitales, dejarlas ser.Digital Humanities : let them be!.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6290oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62902024-01-19 12:59:13.932Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |